Pa­ra cen­sos del Bie­nes­tar, los 150 mdp de la transición

Cen­so de Bie­nes­tar. Lue­go de que 24 HO­RAS re­ve­la­ra que los re­cur­sos pa­ra el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción no se han ejer­ci­do, el Pre­si­den­te elec­to ex­pli­có que ello obe­de­ce a una con­sul­ta le­gal pa­ra des­ti­nar­los al pa­go de suel­dos

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - DIA­NA BE­NÍ­TEZ / EN­VIA­DA / CON IN­FOR­MA­CIÓN DE KA­RI­NA AGUI­LAR

El Pre­si­den­te elec­to con­fir­mó que, co­mo pu­bli­có 24 HO­RAS, no se ha to­ca­do un cen­ta­vo del fon­do pa­ra la transición, por­que es­ta­ba con­tem­pla­do pa­ra “al­tos sa­la­rios” del Go­bierno en­tran­te, y me­jor lo des­ti­na­rán a quie­nes ca­sa por ca­sa ha­cen el cen­so de los pro­gra­mas so­cia­les pa­ra su ges­tión. El ma­ne­jo se­rá trans­pa­ren­te, di­jo

CAN­CÚN, QUIN­TA­NA ROO.- Los 150 mi­llo­nes de pe­sos dis­po­ni­bles del fon­do de transición se­rán uti­li­za­dos con trans­pa­ren­cia, afir­mó el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez, en una en­tre­vis­ta con me­dios de co­mu­ni­ca­ción, lue­go de una reunión con el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Carlos Joa­quín Gon­zá­lez.

Lue­go de que 24 HO­RAS pu­bli­có ayer que el Fi­dei­co­mi­so pa­ra la Transición man­tie­ne in­tac­to di­cho re­cur­so, pe­se a que lle­va dos me­ses dis­po­ni­ble y a que el Pre­si­den­te elec­to tie­ne gas­tos, co­mo la gi­ra de agra­de­ci­mien­to, las ac­ti­vi­da­des de su ofi­ci­na, los es­tu­dios y la con­sul­ta pa­ra el nue­vo ae­ro­puer­to, e in­clu­si­ve la vo­ce­ría del ta­bas­que­ño des­co­no­cía si ya se ejer­cía o no di­cho fon­do, el mo­re­nis­ta acla­ró que és­te no se ha ocu­pa­do por­que se le da­ría un uso dis­tin­to.

“No se ha li­be­ra­do el fon­do, no se ha sa­ca­do el di­ne­ro por­que es­ta­ba con­tem­pla­do ori­gi­nal­men­te pa­ra lo al­tos fun­cio­na­rios del nue­vo Go­bierno, pa­ra que el Pre­si­den­te elec­to, se­cre­ta­rios pro­pues­tos re­ci­bie­ran suel­dos, de ahí se die­ran los gas­tos y to­do lo ejer­cie­ran de esa for­ma.

“En el ca­so nues­tro, la ma­yor par­te de ese fon­do se es­tá es­ti­man­do pa­ra pa­gar a quie­nes es­tán tra­ba­jan­do, ca­sa por ca­sa, ha­cien­do el cen­so del bie­nes­tar (pa­drón pa­ra pro­gra­mas so­cia­les). Son mu­chos, mi­les; en­ton­ces se es­tá bus­can­do el me­ca­nis­mo le­gal pa­ra li­be­rar esos fon­dos”.

El Pre­si­den­te elec­to in­di­có que no te­nía el de­ta­lle de cuán­to se les pa­ga­ría, pe­ro se “va a ma­ne­jar con ab­so­lu­ta trans­pa­ren­cia”.

Al man­da­ta­rio elec­to se le cues­tio­nó có­mo era que pa­ga­ba su gi­ra y ac­ti­vi­da­des de ofi­ci­na, pe­ro se dis­per­só con otras pre­gun­tas y des­aten­dió la pe­ti­ción de es­te dia­rio.

CA­DA QUIEN PA­GA SUS GAS­TOS

Por se­pa­ra­do, el se­na­dor de Mo­re­na, Sa­lo­món Ja­ra, di­jo que los in­te­gran­tes del equi­po de transición y quie­nes han si­do pro­pues­tos pa­ra ocu­par al­gún car­go pú­bli­co por el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sol­ven­tan sus pro­pios gas­tos, por lo que no ha si­do ne­ce­sa­rio usar los 150 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos en el pre­su­pues­to de 2018 pa­ra la transición pre­si­den­cial.

“La ma­yo­ría de los in­te­gran­tes que tie­nen hoy una res­pon­sa­bi­li­dad o fue­ron pro­pues­tos pa­ra las se­cre­ta­rías han sol­ven­ta­do los gas­tos, por­que son pro­fe­sio­nis­tas, por­que tie­nen al­gu­na ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal y así ha si­do”. Ade­más, des­ta­có que las ac­ti­vi­da­des de Ló­pez Obra­dor se ca­rac­te­ri­zan por ser aus­te­ras.

En tan­to, Ri­car­do Mon­real, coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en el Senado de la Re­pú­bli­ca, di­jo des­co­no­cer có­mo se cu­bren los gas­tos del equi­po de transición de Ló- pez Obra­dor; no obs­tan­te, coin­ci­dió con Ja­ra en que ca­da quién sal­da sus gas­tos en es­te pro­ce­so de transición.

Q. ROO. Se reunió con el go­ber­na­dor, Carlos Joa­quín Gon­zá­lez.

QUIN­TA­NA ROO. An­drés Ma­nuel reali­zó un mi­tin en Can­cún, don­de ga­ran­ti­zó que na­die más irá a la cár­cel por con­sig­na; ade­más, ofre­ció re­for­zar la se­gu­ri­dad en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.