Ji­mé­nez Es­priú anun­cia in­ver­sión en ae­ro­puer­tos

Por se­pa­ra­do. Los re­cur­sos son in­de­pen­dien­tes a los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta so­bre el NAIM, ma­ni­fes­tó

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - ALE­JAN­DRO GRA­NA­DOS

In­de­pen­dien­te­men­te del re­sul­ta­do de la con­sul­ta pa­ra sa­ber si la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) con­ti­núa en Tex­co­co o en San­ta Lu­cía, se in­ver­ti­rán cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la reha­bi­li­ta­ción del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co Be­ni­to Juárez (AICM) y el de To­lu­ca.

Es­to, di­jo Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, pró­xi­mo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), con la fi­na­li­dad de aten­der la sa­tu­ra­ción que hay ac­tual­men­te.

En una con­fe­ren­cia de pre­sa en la ca­sa de transición, ex­pli­có que es­ta op­ción con­si­de­ra una “ci­ru­gía ma­yor” a las ter­mi­na­les aé­reas de la CDMX y To­lu­ca, pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­pa­ci­dad de 50 mi­llo­nes y 10 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, res­pec­ti­va­men­te.

“El ae­ro­puer­to Be­ni­to Juárez es­tá so­bre­sa­tu­ra­do, se ne­ce­si­ta reha­bi­li­tar­lo en dre­na­je, man­te­ni­mien­to; cons­truir nue­vas pla­ta­for­mas o pun­tos de des­em­bar­que y me­jo­rar las pis­tas”, ex­pli­có.

Agre­gó que la nue­va obra es­ta­ría ter­mi­na­da ha­cia 2022 y ope­ra­ría has­ta el 2024, por lo que si la gen­te de­ci­de que con­ti­núe su cons­truc­ción, se ten­drá que me­jo­rar el ac­tual ae­ro­puer­to.

Di­jo de re­que­ri­rá una in­ver­sión de tres mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ter­mi­nal Be­ni­to Juárez y en­tre mil y dos mil mi­llo­nes más pa­ra To­lu­ca.

Ex­pli­có que un es­tu­dio de la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal (OACI) rea­li­za­do en no­viem­bre de 2013, ca­li­fi­có co­mo vá­li­da la ope­ra­ción en la ba­se aé­rea de San­ta Lu­cía, ya que es­tá des­pe­ja­da, tie­ne bue­nas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas y pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des pa­ra el cre­ci­mien­to, así co­mo ca­rac­te­rís­ti­cas com­pa­ti­bles con el AICM, a di­fe­ren­cia de la obra en Tex­co­co.

SIN DE­TA­LLES DE LA CON­SUL­TA

Res­pec­to a la con­sul­ta so­bre el NAIM, Es­priú in­for­mó que és­ta se rea­li­za­rá del 25 al 28 de oc­tu­bre pró­xi­mos, con un ho­ra­rio de 8:00 a 18:00 ho­ras en 538 municipios, don­de se ins­ta­la­rán mil 73 ur­nas. Ade­más, ex­pre­só, el 27 y 28 de es­te mes se rea­li­za­rá una con­sul­ta do­mi­ci­lia­rá.

El pró­xi­mo se­cre­ta­rio pun­tua­li­zó que en las me­sas se ha­rá uso de una apli­ca­ción pa­ra re­gis­trar las cre­den­cia­les de elec­tor y blin­dar la po­si­bi­li­dad de que cual­quie­ra vo­te más de una vez en cual­quier lu­gar de la Re­pú­bli­ca.

Los re­sul­ta­dos se da­rán a co­no­cer una se­ma­na pos­te­rior a la en­cues­ta y se in­for­ma­rá la de­ci­sión que to­me el Pre­si­den­te elec­to.

Por su par­te, Je­sús Ra­mí­rez Cuevas, pró­xi­mo di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Pre­si­den­cia, in­for­mó que el lu­nes si­guien­te se lle­va­rá a ca­bo una con­fe­ren­cia de pren­sa por par­te del Co­mi­té Téc­ni­co y el Con­se­jo Ciu­da­dano, en­ca­be­za­do por En­ri­que Cal­de­rón, don­de se da­rán a co­no­cer los de­ta­lles de la con­sul­ta co­mo el cos­to, la for­mu­la­ción de la pre­gun­tas, cuán­tas me­sas se van a es­ta­ble­cer y en qué municipios de los es­ta­dos, así co­mo la for­ma de or­ga­ni­za­ción de la mis­ma.

VIA­BI­LI­DAD. Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú tam­bién di­jo que un es­tu­dio de la OACI re­fie­re que la ba­se aé­rea de San­ta Lu­cía es com­pa­ti­ble con el AICM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.