Nepotismo, la epi­de­mia

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - RI­CAR­DO ALE­MÁN @Ri­car­doa­le­ma­nMx

Sin du­da se tra­ta de una in­ves­ti­ga­ción ejem­plar y, por tan­to, obli­ga­da a la re­ve­la­ción pe­rio­dís­ti­ca. Re­sul­ta que lue­go de reite­ra­dos se­ña­la­mien­tos so­bre un gro­se­ro nepotismo en la Su­pre­ma Cor­te y en to­do el Po­der Ju­di­cial, el CIDE in­ves­ti­gó y des­cu­brió que es tal el es­cán­da­lo de nepotismo que, por ejem­plo, las hi­jas de mi­nis­tros –una de ellas hi­ja del pro­pio pre­si­den­te- co­bran en la ins­ti­tu­ción.

Lo cier­to es que no es no­ve­dad el nepotismo –em­pleo de fa­mi­lia­res, pa­rien­tes y ami­gos- en el Po­der Ju­di­cial, co­mo tam­po­co lo es en las cá­ma­ras del Po­der Le­gis­la­ti­vo y, en ge­ne­ral, en ca­si to­das las ins­ti­tu­cio­nes del Estado.

Sin em­bar­go, el es­cán­da­lo es la con­fir­ma­ción del pe­rio­dis­mo ma­ni­queo, par­cial y mi­li­tan­te a fa­vor del nue­vo Go­bierno. ¿Por qué?

Por­que me­dios y pe­rio­dis­tas que aplauden al go­bierno de AMLO han ca­lla­do el pe­no­so nepotismo de la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción, mien­tras que hoy po­nen el gri­to en el cie­lo por el nepotismo en la Su­pre­ma Cor­te.

En efec­to, el nepotismo es una epi­de­mia en to­das las ins­ti­tu­cio­nes del Estado, pe­ro tam­po­co se sal­va el Go­bierno que vie­ne. ¿Lo du­dan?

1. Re­cien­te­men­te el Pre­si­den­te elec­to de­sig­nó a Ro­sa­lin­da Ló­pez Her­nán­dez –su ahi­ja­da e hi­ja de Pa­yam­bé Ló­pez Fal­co­ni- co­mo pró­xi­ma je­fa del SAT, al mis­mo tiem­po hermana de Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, go­ber­na­dor elec­to de Tabasco y es­po­sa de Ru­ti­lio Es­can­dón, pró­xi­mo go­ber­na­dor de Chia­pas. ¿En­ten­die­ron el nepotismo y el con­flic­to de in­te­rés?

2. Va­le re­cor­dar que Obra­dor pro­me­tió –co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial- aca­bar con el nepotismo y, ade­más, en los 50 Li­nea­mien­tos Ge­ne­ra­les pa­ra el Com­ba­te a la Co­rrup­ción, pro­pu­so “ce­ro nepotismo”.

3. Pe­ro po­co des­pués de ese anun­cio, el Pre­si­den­te elec­to nom­bró a Mart­ha Bárcena –tía po­lí­ti­ca de AMLO-, em­ba­ja­do­ra de Mé­xi­co en EU. La em­ba­ja­do­ra es es­po­sa del di­plo­má­ti­co en re­ti­ro Agus­tín Gu­tié­rrez Canet, tío de Bea­triz Gu­tié­rrez, es­po­sa de AMLO.

4. El ami­guis­mo –her­mano ge­me­lo del nepotismo-, en otra ta­ras de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca que se va, pe­ro tam­bién de la que lle­ga. Y el ejem­plo em­ble­ma es Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, de­sig­na­do fu­tu­ro di­rec­tor de Pe­mex, ín­ti­mo de Obra­dor y quien lle­ga al car­go por su amis­tad con el Pre­si­den­te elec­to, a pe­sar de que no sa­be na­da de pe­tró­leo y cumple los re­qui­si­tos pa­ra ser di­rec­tor.

5. En el ami­guis­mo es­tán Ro­cío Nah­le, du­ran­te años re­cau­da­do­ra de AMLO y pre­mia­da con la Se­cre­ta­ría de Ener­gía; Jo­se­fa Gon­zá­lez Or­tiz Me­na, hi­ja del ex go­ber­na­dor de Chia­pas y ex ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Pa­tro­ci­nio Gon­zá­lez, de­sig­na­da ti­tu­lar de la Se­mar­nat.

6. Ca­sos de es­cán­da­lo los de Ma­ría No­va­ro, es­po­sa del ac­tual di­rec­tor del IM­CI­NE, ami­go en­tra­ña­ble de Obra­dor y a quien acu­san de crear un feu­do ma­fio­so en el ci­ne y, ade­más, el de Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, pró­xi­ma ti­tu­lar de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial.

No­va­ro y Al­cal­de no obe­de­cen a la ex­pe­rien­cia, y me­nos al me­jor per­fil pa­ra el car­go. Son pro­pues­tas sur­gi­das del ami­guis­mo fa­mi­liar de AMLO. Es de­cir, en el go­bierno de AMLO el nepotismo y ami­guis­mo son igual que siem­pre.

Al tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.