La CFE su­peró es­ce­na­rios ne­ga­ti­vos, afir­ma di­rec­tor

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO -

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) ce­rra­rá el 2018 ca­pi­ta­li­za­da co­mo con­se­cuen­cia de la dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra, pues en­tre 2016 y 2017 la em­pre­sa re­gre­só a nú­me­ros ne­gros y re­gis­tró las dos ma­yo­res uti­li­da­des en su his­to­ria, afir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, Jaime Her­nán­dez.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia den­tro de la glo­sa del VI In­for­me de Go­bierno, el fun­cio­na­rio pre­ci­só que el pa­tri­mo­nio de la CFE as­cen­de­rá a más de 600 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­ta­mos su­peran­do los es­ce­na­rios ne­ga­ti­vos que se pre­veían al ini­cio de es­te se­xe­nio y las ba­ses es­tán sen­ta­das pa­ra lo­grar un equi­li­brio fi­nan­cie­ro sos­te­ni­ble en los pró­xi­mos años”, es­ta­ble­ció Her­nán­dez.

Sos­tu­vo que la CFE se trans­for­mó en una em­pre­sa pro­duc­ti­va del Estado y sus ac­ti­vi­da­des se se­pa­ra­ron en em­pre­sas sub­si­dia­rias y fi­lia­les, lo que im­pli­có mo­di­fi­car pro­ce­sos ope­ra­ti­vos y adop­tar un nue­vo mo­de­lo or­ga­ni­za­cio­nal pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñia en to­do el país.

En dos años y me­dio, ase­gu­ró, lo­gra­ron una trans­for­ma­ción que a otras em­pre­sas en el mun­do les ha to­ma­do dé­ca­das, y ga­ran­ti­zó que en lo que res­ta del año no ha­brá au­men­to a la ta­ri­fa eléc­tri­ca.

Sin em­bar­go, la dipu­tada Mó­ni­ca Bau­tis­ta (PRD), re­cla­mó al fun­cio­na­rio que se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Com­pe­ti­ti­vi­dad, la CFE es una de las de­pen­den­cias del Go­bierno fe­de­ral más opa­cas, y por lo tan­to de las que han in­cu­rri­do en ma­yor ni­vel de co­rrup­ción.

“Us­ted di­jo que gra­cias a la re­for­ma ener­gé­ti­ca pro­mo­vi­da por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, es­tas ta­ri­fas dis­mi­nu­ye­ron en­tre 2015 y 2016, y a par­tir de en­ton­ces no han te­ni­do in­cre­men­to(…), ahí es­tá lo di­cho por la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les, que ase­gu­ró que unas 580 mil em­pre­sas en Mé­xi­co han su­fri­do al­zas in­jus­ti­fi­ca­das de has­ta 81% en las ta­ri­fas eléc­tri­cas”, ase­gu­ró.

Tam­bién men­cio­nó ca­sos en la al­cal­día de Mil­pa Al­ta, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en don­de lle­ga­ron re­ci­bos por el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca en ca­sa ha­bi­ta­ción por más de 60 mil pe­sos, “y en To­lu­ca, fa­mi­lias ven im­pa­ga­bles los re­ci­bos de luz que les lle­gan de 10 has- ta 40 mil pe­sos”; an­te el re­cla­mo, el fun­cio­na­rio ofre­ció re­vi­sar los ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.