Re­co­mien­da Cold­well no re­du­cir IEPS a ga­so­li­na

Jus­ti­fi­ca­ción. El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que eli­mi­nar el im­pues­to pa­ra ba­jar el pre­cio crea­ría un “bo­que­te” en las fi­nan­zas pú­bli­cas del país

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - JOR­GE X. LÓ­PEZ

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner), Pedro Joa­quín Cold­well, afir­mó ayer que re­du­cir el Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) a ga­so­li­nas pa­ra re­du­cir su pre­cio (co­mo en su mo­men­to lo su­gi­rie­ron vo­ces pa­nis­tas) no es re­co­men­da­ble, por­que se ha­ría un “bo­que­te enor­me” a las fi­nan­zas pú­bli­cas del país.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en el mar­co de la glo­sa del VI In­for­me de Go­bierno, el fun­cio­na­rio ex­pre­só que esa ac­ción afec­ta­ría al Go­bierno elec­to en la res­tric­ción o can­ce­la­ción de pro­gra­mas so­cia­les anun­cia­dos.

“To­dos qui­sié­ra­mos que el pre­cio de la ga­so­li­na fue­ra lo más ba­ra­to po­si­ble, pe­ro el cos­to se in­te­gra por el pre­cio de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal, la lo­gís­ti­ca de trans­por­te, los már­ge­nes co­mer­cia­les, las mer­mas, más la car­ga fis­cal del IEPS fe­de­ral y es­ta­tal,

así co­mo el im­pues­to al car­bono, más el IVA”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio. Pre­ci­só que los fac­to­res que in­ci­den en los pre­cios de los com­bus­ti­bles y que con­tie­nen un efec­to muy gran­de so­bre las fi­nan­zas pú­bli­cas son el in­cre­men­to del pre­cio del cru­do y la vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio, y am­bos ca­sos se pre­sen­ta­ron en di­ciem­bre de 2016.

No in­cre­men­tar los pre­cios “hu­bie­ra im­pli­ca­do po­ner en ries­go la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia del país y can­ce­lar pro­gra­mas so­cia­les”, ase­gu­ró. Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Carlos Tre­vi­ño, anun­ció el ini­cio de las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la ex­trac­ción de los ya­ci­mien­tos Xi­kin y Esah, los cua­les, es­ti­mó, es­ta­rán en pro­duc­ción en sep­tiem­bre de 2019 y mar­zo de 2020, res­pec­ti­va­men­te.

Al res­pec­to, el dipu­tado Ge­rar­do Fer­nán­dez No­ro­ña (PT), acu­só a Cold­well, a Tre­vi­ño y al di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), Jaime Her­nán­dez (quien tam­bién com­pa­re­ció), de trai­ción a la Pa­tria por, se­gún él, ha­ber ven­di­do los re­cur­sos ener­gé­ti­cos del país.

“Si vi­vie­ran en el siglo XIX, se­rían juz­ga­dos, sen­ten­cia­dos y pa­sa­dos por las ar­mas, pe­ro co­mo vi­vi­mos en el siglo XXI a lo más que po­de­mos as­pi­rar es a que sean juz­ga­dos y en­via­dos a la cár­cel”, di­jo Fer­nán­dez.

A lo que Cold­well le re­vi­ró que no le acep­ta­ba “los ca­li­fi­ca­ti­vos in­jus­tos y gro­se­ros a los tres fun­cio­na­rios pú­bli­cos que es­ta­mos aquí”.

Los fun­cio­na­rios com­pa­re­cie­ron con un nue­vo for­ma­to en la Cá­ma­ra. Ba­jo pro­tes­ta de de­cir la ver­dad, los tres com­pa­re­cie­ron por más de cin­co ho­ras, es­cu­chan­do las crí­ti­cas de los le­gis­la­do­res opo­si­to­res al ac­tual Go­bierno, mien­tras los priis­tas re­co­no­cie­ron la in­for­ma­ción en ma­te­ria ener­gé­ti­ca del país.

Es­tos 107 con­tra­tos pe­tro­le­ros que us­te­des cen­su­ran y cues­tio­nan en unos años más los van a ben­de­cir. Es­tos con­tra­tos le van a dar a Mé­xi­co cuan­tio­sas in­ver­sio­nes y van a ge­ne­rar has­ta 900 mil em­pleos a lo lar­go de la vi­da de los con­tra­tos” PEDRO JOA­QUÍN COLD­WELL Se­cre­ta­rio de Ener­gía

LUZ Y PE­TRÓ­LEO. De iz­quier­da a de­re­cha, Jaime Her­nán­dez, di­rec­tor de la CFE; Carlos Tre­vi­ño, di­rec­tor de Pe­mex, y Pedro Joa­quín Cold­well, se­cre­ta­rio de Ener­gía, al com­pa­re­cer an­te el pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.