Po­bres co­men po­llo, no com­bus­ti­ble: Guajardo

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO -

An­te los re­cla­mos del se­na­dor del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Víc­tor Fuen­tes So­lís, por el in­cre­men­to en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, el cre­ci­mien­to de la po­bre­za y ca­li­fi­car de po­lí­ti­cos in­sen­si­bles e in­hu­ma­nos a los fun­cio­na­rios del ac­tual Go­bierno fe­de­ral, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Guajardo, com­pa­ró los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el se­xe­nio del pa­nis­ta Fe­li­pe Cal­de­rón y el de ac­tual pre­si­den­te, En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Lue­go de se­ña­lar que no es su es­ti­lo, pe­ro que a ve­ces es ne­ce­sa­rio com­pa­rar “de­bi­do al tono de las in­ter­ven­cio­nes”, des­ta­có que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción con­clu­ye con un cre­ci­mien­to de 2.4%, mien­tras que en la an­te­rior fue de 1.7%.

Hoy fren­te a un nue­vo re­to, yo real­men­te creo que es­ta­mos en el lu­gar y en el mo­men­to apro­pia­dos. Ha­ga­mos de es­ta transición una ver­da­de­ra re­for­ma, que vuel­va a ba­lan­cear los po­de­res de la gen­te con­tra los po­de­res fác­ti­cos, y eso es­tá en ma­nos del Estado me­xi­cano” IL­DE­FON­SO GUAJARDO Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía

Afir­mó que en el se­xe­nio de Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, el pre­cio del po­llo se in­cre­men­tó en 58%, mien­tras que en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción subió 19.9%, la tor­ti­lla en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da tu­vo un in­cre­men­to de 66.2%, mien­tras que en la ac­tual fue de 17%; el hue­vo, di­jo, do­bló su cos­to en el se­xe­nio pa­sa­do y hoy se en­tre­ga en el mis­mo pre­cio que se re­ci­bió.

“Aquí hay que me­dir: los po­bres no co­men ga­so­li­na, co­men tor­ti­lla, po­llo, le­che y hue­vo”, res­pon­dió el se­cre­ta­rio Guajardo, an­te aplau­sos de le­gis­la­do­res.

En su dis­cur­so fi­nal co­mo par­te de su com­pa­re­cen­cia an­te el Pleno del Senado, Guajardo des­ta­có que en la transición del 2000, cuan­do go­ber­nó el PAN, se “qui­so con­du­cir es­te país con los mis­mos ins­tru­men­tos que un par­ti­do he­ge­mó­ni­co, ¿y cuál fue el re­sul­ta­do?, que los po­de­res fác­ti­cos se tre­pa­ron en­ci­ma, que los que man­da­ban eran los mo­no­po­lios y no el in­te­rés de la gen­te”.

An­te ello, con­si­de­ró que pa­ra ha-

cer un cam­bio ver­da­de­ro hay que en­ten­der los ins­tru­men­tos que hay que to­car pa­ra po­der lo­grar el be­ne­fi­cio co­lec­ti­vo y lla­mó al pró­xi­mo Go­bierno a ge­ne­rar una ver­da­de­ra re­for­ma con­tra los po­de­res fác­ti­cos.

Acla­ró que su res­pon­sa­bi­li­dad no ter­mi­na el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, por lo que se pu­so a dis­po­si­ción de los se­na­do­res pa­ra acu­dir a dar tes­ti­mo­nio pú­bli­co y ex­pli­car los te­mas que re­quie­ran.

PRE­SENT.E. El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía com­pa­re­ció an­te el pleno del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.