Ae­ro­puer­to: o lo cons­tru­ye Slim o se pa­ra la obra

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - JO­SÉ URE­ÑA jo­seu­re­na2001@yahoo.com.mx Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas son in­de­pen­dien­tes y no re­fle­jan ne­ce­sa­ria­men­te el pun­to de vis­ta de 24 HO­RAS.

Re­cu­rra­mos al clá­si­co: -No se ha­gan bo­las – co­mo di­jo Carlos Sa­li­nas a go­ber­na­do­res cuan­do en 1994 se es­pe­cu­la­ba so­bre el re­ti­ro de la can­di­da­tu­ra de Luis Do­nal­do Co­lo­sio a Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Hoy se tra­ta de la po­lé­mi­ca ae­ro­náu­ti­ca.

Más allá de dis­cu­sio­nes, di­vi­sión po­lí­ti­ca, con­fron­ta­cio­nes, crí­ti­cas y en­cues­ta, la úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) es Carlos Slim He­lú.

O lo cons­tru­ye él o la obra no tie­ne fu­tu­ro cier­to.

Es una his­to­ria con mu­cha his­to­ria. En ju­nio, to­da­vía en cam­pa­ña, el mag­na­te de­ci­dió con­fron­tar a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y se ma­ni­fes­tó abier­ta­men­te por la ter­mi­nal aé­rea de Tex­co­co co­mo úni­ca al­ter­na­ti­va.

Que lo cons­tru­ya él si es tan buen ne­go­cio, le re­pu­so el ta­bas­que­ño.

A la po­lé­mi­ca pú­bli­ca si­guió una reunión pri­va­da en­tre am­bos, y en ella el en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial por ter­ce­ra vez es­cu­chó al­gu­nos plan­tea­mien­tos y de­jó abier­ta la con­ti­nua­ción del pro­yec­to. LOS NE­GO­CIOS POR

800 MIL MI­LLO­NES

La plá­ti­ca, con­fir­man en el en­torno, de­ri­vó ha­cia tér­mi­nos eco­nó­mi­cos.

Los con­tra­tos, los ne­go­cios, el uso del pre­su­pues­to, de te­rre­nos na­cio­na­les…

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

cen­tró sus co­men­ta­rios en dos he­chos, co­mo di­mos cuen­ta aquí el 3 de ju­lio pa­sa­do:

Tres gran­des con­tra­tos asig­na­dos de ma­ne­ra sos­pe­cho­sa y pa­ra es­cla­re­cer­los se re­vi­sa­rá el pa­sa­do de las em­pre­sas y sus re­la­cio­nes con al­tos fun­cio­na­rios del ac­tual Go­bierno.

Ha­cia el fu­tu­ro, se pon­drá vi­gi­lan­cia so­bre las 413 con­vo­ca­to­rias pen­dien­tes.

Pe­ro más allá de ellos, ex­pli­có Ló­pez Obra­dor, hay obras, ser­vi­cios y co­mer­cios com­ple­men­ta­rios con ren­di­mien­tos es­ti­ma­dos ini­cial­men­te en 800 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­se a la de­ci­sión de po­ner en ma­nos de Carlos Slim He­lú la suer­te del magno pro­yec­to, hoy la lí­nea es­tá dic­ta­da.

Los per­so­ne­ros de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor –al fren­te de ellos Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú- ha­cen las úl­ti­mas de­fen­sas de la Ba­se Aé­rea San­ta Lu­cía en com­bi­na­ción con el año­so y dis­fun­cio­nal Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) l.

Y si la en­cues­ta con ur­nas del 25 al 28 de oc­tu­bre se pro­nun­cia por es­ta op­ción, no dé us­ted por can­ce­la­da la cons­truc­ción de la ter­mi­nal de Tex­co­co.

Eso sí, sin re­cur­sos pú­bli­cos y los par­ti­cu­la­res de­bi­da­men­te vi­gi­la­dos, aun­que Slim He­lú y sus ami­gos asu­man el re­to de mo­der­ni­zar la ae­ro­na­ve­ga­ción me­xi­ca­na.

GO­BER­NA­CIÓN,

CON 3 SUBSECRETARÍAS

Hay una sub­se­cre­ta­ria no­mi­na­da de apa­ri­ción fu­gaz y des­apa­ri­ción pro­lon­ga­da.

Es Dia­na Ál­va­rez Maury, su­ce­so­ra de la dipu­tada Ta­tia­na Clout­hier

en lo que sig­ni­fi­que Desa­rro­llo De­mo­crá­ti­co, Par­ti­ci­pa­ción So­cial y Asun­tos Re­li­gio­sos.

Co­mo la transición no pue­de de­te­ner­se, la ma­yo­ría de esos asun­tos han si­do de­ri­va­dos ha­cia Ale­jan­dro En­ci­nas, pe­ro no es fá­cil ima­gi­nar­lo en diá­lo­go con gru­pos cle­ri­ca­les.

Ade­más, su ta­rea pri­ma­ria es es­cla­re­cer el cri­men ma­si­vo de Ayot­zi­na­pa, don­de es­tá in­vo­lu­cra­do un co­rre­li­gio­na­rio su­yo y ex al­cal­de del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Jo­sé Luis Abar­ca.

El ajus­te con el pa­sa­do es ta­rea pen­dien­te no na­da más por lo su­ce­di­do en Igua­la, sino en los mo­vi­mien­tos es­tu­dian­ti­les del 2 de oc­tu­bre de 1968 y el Jue­ves de Cor­pus de 1971.

En sín­te­sis, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro po­dría ma­ne­jar Go­ber­na­ción que­dar­se na­da más con dos en lu­gar de tres subsecretarías.

LEE MÁS CO­LUM­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.