Pre­si­den­te, re­mo­vi­do por ciu­da­da­nos: PRD

Con­tem­pla en­viar la so­li­ci­tud an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados o Se­na­do­res y el res­pal­do de 18 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - KA­RI­NA AGUI­LAR

El se­na­dor del PRD, Juan Ma­nuel Ze­pe­da pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra que la fi­gu­ra de re­vo­ca­ción de man­da­to sea una fa­cul­tad ex­clu­si­va de los ciu­da­da­nos, y no obe­dez­ca a los tiem­pos y a so­li­ci­tud de quien ocu­pa­rá el car­go del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, tal co­mo pro­po­ne la ban­ca­da de Mo­re­na.

A nom­bre de la ban­ca­da pe­rre­dis­ta, el le­gis­la­dor del Estado de Mé­xi­co, des­ta­có que la ini­cia­ti­va que pro­pu­so Mo­re­na, so­bre el te­ma, es una pro­pues­ta “a mo­do”, pues pro­po­ne que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pue­da ser re­mo­vi­do de su car­go a par­tir de una con­sul­ta po­pu­lar que se efec­túe en el ter­cer año de Go­bierno. No obs­tan­te que el pro­pio Pre­si­den­te elec­to en su cam­pa­ña se­ña­ló que se pon­dría a con­si­de­ra­ción, a los dos años, la re­vo­ca­ción de su man­da­to.

“Evi­den­te­men­te en un cálcu­lo po­lí­ti­co aho­ra es­tá cam­bian­do el pla­zo y él pre­ten­de en una de­ci­sión uni­la­te­ral y con un fin emi­nen­te­men­te po­lí­ti­co-elec­to­ral apa­re­cer en las bo­le­tas del año 2021”, se­ña­ló Ze­pe­da.

En­tre los re­qui­si­tos que pro­po­nen es­tá la pre­sen­ta­ción de la so­li­ci­tud an­te al­gu­na de las dos Cá­ma­ras (Dipu­tados o Se­na­do­res) con la pe­ti­ción de la re­vo­ca­ción de man­da­to de­bi­da­men­te ar­gu­men­ta­do y con el res­pal­do del 20% de la Lis­ta No­mi­nal de Elec­to­res, es de­cir, al me­nos 18 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos. El se­na­dor del PRD, Juan Ma­nuel Ze­pe­da re­cha­zó la pro­pues­ta a mo­do de Mo­re­na.

Asi­mis­mo, la re­vo­ca­ción de man­da­to de­be­rá so­li­ci­tar­se, a par­tir del 1 de sep­tiem­bre de 2021, a más tar­dar; el 31 de agos­to de 2022. Y de nin­gu­na ma­ne­ra pu­die­ra apa­re­cer el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en la elec­ción in­ter­me­dia de 2021.

De es­ta ma­ne­ra, sería el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), el que ve­ri­fi­que el cum­pli­mien­to del re­qui­si­to mí­ni­mo por­cen­tual de apo­yos ciu­da­da­nos y reali­ce la con­sul­ta, el cómpu­to y la de­cla­ra­ción de los re­sul­ta­dos.

De­ta­lla tam­bién seis cau­sa­les pa­ra so­li­ci­tar la re­vo­ca­ción de man­da­to, cu­yo cum­pli­men­to, de­be­rá ser re­vi­sa­do por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción.

Tam­bién es­ta­ble­ce que la re­vo­ca­ción del man­da­to de­be­rá ser vin­cu­lan­te si par­ti­ci­pa al me­nos el 40% de los ciu­da­da­nos ins­cri­tos en la Lis­ta No­mi­nal de Elec­to­res y se ob­tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta de vo­tos a fa­vor de la re­vo­ca­ción.

CRÍ­TI­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.