Re­sal­ta EPN his­tó­ri­ca ex­por­ta­ción agrí­co­la

Co­mer­cio. En lo que va del se­xe­nio, el mun­do ha com­pra­do es­tos pro­duc­tos me­xi­ca­nos por 160 mmdd

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - ÁN­GEL CA­BRE­RA

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to afir­mó ayer que en­tre­ga­rá un sec­tor agroa­li­men­ta­rio con los ni­ve­les más al­tos de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de la his­to­ria del país.

En Pue­bla, al inau­gu­rar el 15 Fo­ro Glo­bal Agroa­li­men­ta­rio, afir­mó que los avan­ces en ese sec­tor son “una ba­se só­li­da pa­ra se­guir cre­cien­do y me­jo­ran­do la ca­li­dad de vi­da de las mu­je­res y los hom­bres del cam­po y de quie­nes vi­ven tam­bién de la pro­duc­ción del mar”.

El Jefe del Eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que “es­te Go­bierno en­tre­ga un sec­tor agroa­li­men­ta­rio en ple­na ex­pan­sión, con los más al­tos ni­ve­les de pro­duc­ción y de ex­por­ta­ción en nues­tra his­to­ria”.

Abun­dó, que a 49 días de cul­mi­nar el se­xe­nio, “po­de­mos de­cir que Mé­xi­co cuen­ta con un cam­po fuer­te, pro­duc­ti­vo y com­pe­ti­ti­vo”, a tra­vés de di­ver­sos lo­gros cuan­ti­fi­ca­bles.

Pe­ña Nie­to pre­su­mió que los sec­to­res agro­pe­cua­rios y pes­que­ros, en la ac­tua­li­dad, cre­cen al do­ble de la eco­no­mía na­cio­nal. Tan só­lo en “2017 se lo­gró una pro­duc­ción agrí­co­la his­tó­ri­ca, con 263 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 21% más que en 2012”.

A su vez, re­por­tó que la “pro­duc­ción de car­ne as­cen­dió a 6.7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 12% más que en 2012 y “la pro­duc­ción pes­que­ra y acuí­co­la lo­gró un máximo his­tó­ri­co de 2.1 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 38% más que en 2012”.

En­tre otros lo­gros, re­sal­tó que “lue­go de más de 20 años, en 2015 Mé­xi­co al­can­zó un su­pe­rá­vit co­mer­cial en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, el cual ha con­ti­nua­do au­men­tan­do en es­tos años”; in­for­mó que en lo que va del se­xe­nio se han ex­por­ta­do pro­duc­tos de es­te sec­tor por más de 160 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción,

El éxi­to del sec­tor agroa­li­men­ta­rio tam­bién ha con­tri­bui­do a uno de los ma­yo­res lo­gros de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, la his­tó­ri­ca ge­ne­ra­ción de em­pleos for­ma­les” EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO Pre­si­den­te de Mé­xi­co

160 mil mi­llo­nes de dó­la­res re­gis­tra­dos por ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias en el se­xe­nio

40% au­men­ta­ron las ex­por­ta­cio­nes de ese sec­tor ha­cia los so­cios co­mer­cia­les de Mé­xi­co

Mé­xi­co se con­so­li­dó co­mo un país que“re­ci­be ma­yo­res in­gre­sos por la ex­por­ta­ción de ali­men­tos, que por ru­bros co­mo la ex­por­ta­ción de pe­tró­leo, las di­vi­sas que ge­ne­ra el tu­ris­mo o las re­me­sas que lle­gan a nues­tro país, lo cual ha­ce que el sec­tor agroa­li­men­ta­rio se con­vier­ta en un sec­tor es­tra­té­gi­co de la eco­no­mía na­cio­nal”.

Res­pec­to al fu­tu­ro del sec­tor agroa­li­men­ta­rio, en el con­tex­to del nue­vo acuer­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (co­no­ci­do co­mo USMCA), que sus­ti­tui­rá al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, el Pre­si­den­te in­di­có que “se man­tie­ne el li­bre co­mer­cio y el ac­ce­so pre­fe­ren­cial pa­ra los bie­nes agrí­co­las. Es­te lo­gro pue­de pa­sar des­aper­ci­bi­do pa­ra al­gu­nos, pe­ro es tras­cen­den­tal pa­ra nues­tro país”.

Con­si­de­ró que el nue­vo acuer­do co­mer­cial “sien­ta las ba­ses pa­ra que el sec­tor agroa­li­men­ta­rio si­ga re­gis­tran­do ci­fras his­tó­ri­cas, co­mo lo hi­zo a lo lar­go de es­tos seis años”.

Ma­ni­fes­tó que el éxi­to en las ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las con­tri­bu­yó a ge­ne­rar, du­ran­te el se­xe­nio, la ma­yor ci­fra de em­pleos de la his­to­ria, con tres mi­llo­nes 898 mil pues­tos for­ma­les al cor­te de sep­tiem­bre.

EVEN­TO. El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to inau­gu­ró en Pue­bla el 15 Fo­ro Glo­bal Agroa­li­men­ta­rio; ahí di­jo que 160 des­ti­nos del mun­do re­ci­ben nues­tros pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.