Ava­la SCJN no dar IMSS a em­plea­das do­més­ti­cas

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO -

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) de­cla­ró cons­ti­tu­cio­nal que los pa­tro­nes no es­tán obli­ga­dos a ins­cri­bir en el Se­gu­ro So­cial a sus em­plea­dos do­més­ti­cos, pe­ro sí de­ben pa­gar los ries­gos y en­fer­me­da­des que pue­dan pa­de­cer du­ran­te sus la­bo­res.

Por una­ni­mi­dad, la Se­gun­da Sa­la de la Cor­te ava­ló el pro­yec­to del mi­nis­tro, Al­ber­to Pé­rez Da­yán, en el que de­cla­ró que los pa­tro­nes de­ben bus­car la ma­ne­ra de pro­te­ger a los em­plea­dos do­més­ti­cos.

“El he­cho de que los em­plea­dos do­més­ti­cos no se en­cuen­tren con­tem­pla­dos den­tro del ré­gi­men obli­ga­to­rio del Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­nos del Se­gu­ro So­cial (IMSS), no vul­ne­ra, en sí y por sí mis­mo, el de­re­cho hu­mano a la se­gu­ri­dad so­cial, a me­nos que: (1) esa ex­clu­sión se ba­se en cri­te­rio dis­cri­mi­na­to­rios; y (II) no exis­ta al­gún otro ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial al que pue­dan aco­ger­se ta­les tra­ba­do­res”, de­ta­lla en el ex­pe­dien­te del pro­yec­to del mi­nis­tro Pé­rez Da­yán.

La SCJN ne­gó am­pa­rar a una mu­jer que tra­ba­jó du­ran­te 50 años pa­ra una fa­mi­lia y que bus­ca­ba ser in­dem­ni­za­da e ins­cri­ta al Se­gu­ro So­cial pa­ra ob­te­ner una ju­bi­la­ción, pa­go de sa­la­rios caí­dos y de­más pres­ta­cio­nes de ley.

La que­jo­sa cues­tio­nó la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de que los pa­tro­nes no es­tén obli­ga­dos por ley a ins­cri­bir a los tra­ba­ja­do­res do­més­ti­cos an­te el IMSS, pues es­to po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo un tra­to dis­cri­mi­na­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.