Ana­li­zan sus­pen­der cla­ses por el me­ga­cor­te de agua

Alís­ta­te. La afec­ta­ción se­rá del 31 de oc­tu­bre al 4 de no­viem­bre; pre­vio a és­te, pe­di­rán más pre­sión pa­ra lle­nar cis­ter­nas y tam­bos

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX - KAR­LA MO­RA

A unos días de que se reali­ce el me­ga­re­cor­te de agua en 13 al­cal­días de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el jefe de Go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va, ma­ni­fes­tó que se ana­li­za la po­si­bi­li­dad de sus­pen­der cla­ses a en el ni­vel bá­si­co: prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

El ob­je­ti­vo, des­ta­có, es im­pe­dir un gas­to ex­tra en el uso del lí­qui­do vi­tal, por las ac­ti­vi­da­des pro­pias de los plan­te­les.

“Ese es un te­ma que es­ta­mos aho­ri­ta va­lo­ran­do, el ofi­cial Ma­yor lo va a tra­tar con el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción y va­mos a ver. Aquí sería re­la­cio­na­do con las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas pa­ra no ge­ne­rar un gas­to o un uso en el agua y que po­da­mos su­pe­rar es­te cor­te de ma­ne­ra exi­to­sa co­mo ciu­dad”.

Lue­go de la pre­sen­ta­ción de la Agen­da de la Co­mi­sión Interamericana de De­re­chos Hu­ma­nos a tra­vés de su re­la­to­ría so­bre los de­re­chos de las per­so­nas afro­des­cen­dien­tes, el man­da­ta­rio lo­cal men­cio­nó que con Ofi­cia­lía Ma­yor, tam­bién se ana­li­za­rá la sus­pen­sión de al­gún trá­mi­te o ser­vi­cio, ade­más de que ten­drán co­mu­ni­ca­ción con otras de­pen­den­cias pa­ra que se re­duz­ca su ac­ti­vi­dad.

De­ta­lló que en re­cien­tes acer­ca­mien­tos con el ti­tu­lar del Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Sac­mex), Ra­món Agui­rre, se le in­for­mó que con­se­gui­rán pi­pas adi­cio­na­les a las 600 con las que se pre­vé ha­cer fren­te a la fal­ta de su­mi­nis­tro.

En ese sen­ti­do, reite­ró su lla­ma­do a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), pa­ra que, un po­co an­tes del cor­te de agua –es de­cir, an­tes del 27 de oc­tu­bre pró­xi­mo–, la ca­pi­tal del país re­ci­ba ma­yor pre­sión del lí­qui­do vi­tal.

De esa for­ma, di­jo, ha­brá opor­tu­ni­dad de lle­nar los tan­ques de abas­te­ci­mien­to, cis­ter­nas y ti­na­cos.

COR­TE TO­TAL, EN CUA­TRO AL­CAL­DÍAS

Se­rán tres los mo­men­tos de aten­ción: el sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to pre­vio; el abas­te­ci­mien­to de emer­gen­cia, que se­rá du­ran­te los días que du­ré el cor­te to­tal del Sis­te­ma Cut­za­ma­la; y el lle­na­do de tan­ques lue­go de que fi­na­li­cen los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to.

Las afec­ta­cio­nes se­rán del 31 de oc­tu­bre al 4 de no­viem­bre. Los cor­tes to­ta­les al su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble se re­gis­tra­rán en las al­cal­días Ál­va­ro Obre­gón, Cuauh­té­moc, Cua­ji­mal­pa y Mi­guel Hidalgo.

En tan­to, en Az­ca­pot­zal­co, Be­ni­to Juárez, Co­yoa­cán, Iz­ta­pa­la­pa, Mag­da­le­na Con­tre­ras, Tláhuac, Tlalpan y Ve­nus­tiano Ca­rran­za se re­gis­tra­rá un cor­te par­cial.

En otro te­ma, Amie­va re­co­no­ció la dis­po­ni­bi­li­dad de las al­cal­días pa­ra sus­pen­der las li­cen­cias de cons­truc­ción pues, aun­que ha dis­mi­nui­do la crea­ción de vi­vien­da, no se per­mi­ti­rá que las cons­truc­cio­nes sean a cos­ta de la vio­la­ción del uso de sue­lo.

“No­so­tros es­ta­mos apos­tan­do a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, a un res­pe­to a la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción, pe­ro no po­de­mos per­mi­tir que sea a cos­ta de la vio­la­ción del uso de uso o del cre­ci­mien­to des­or­de­na­do de las cons­truc­cio­nes”.

AC­CIÓN. En días pa­sa­dos, al­cal­días co­mo Iz­ta­pa­la­pa in­for­ma­ron que pa­ra ha­cer fren­te al con­flic­to bus­ca­rán con­tra­tar pi­pas pri­va­das, pues tan só­lo en esa zo­na se re­quie­ren 400 de és­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.