Ava­la Con­gre­so cam­bios a la Ley Or­gá­ni­ca de Al­cal­días

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX -

En una se­sión des­or­ga­ni­za­da, en la que los dipu­tados tu­vie­ron que pe­dir la pa­la­bra pa­ra ex­pli­car la prác­ti­ca par­la­men­ta­ria, el Con­gre­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co apro­bó el dic­ta­men que mo­di­fi­ca la Ley Or­gá­ni­ca de Al­cal­días, con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar que los con­ce­ja­les ten­drán un es­pa­cio y co­la­bo­ra­do­res que les per­mi­tan rea­li­zar sus la­bo­res.

Igual­men­te, se de­ci­dió qui­tar re­qui­si­tos pa­ra en­ca­be­zar uni­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas de las al­cal­días co­mo son Obras y Ser­vi­cios, Ad­mi­nis­tra­ción y Asun­tos Ju­rí­di­co y Go­bierno.

En Tri­bu­na, la dipu­tada de Mo­re­na, Yu­ri­ri Aya­la, de­cla­ró que el dic­ta­men hi­zo coin­ci­dir a los le­gis­la­do­res de dis­tin­tos par­ti­dos so­bre la ne­ce­si­dad de do­tar a las al­cal­días de me­ca­nis­mos pa­ra ejer­cer sus fun­cio­nes. Par­te de esos de­re­chos son la fa­cul­tad de emi­tir su pro­pia nor­ma­ti­vi­dad en ma­te­ria de or­ga­ni­za­ción.

Ch­ris­tian Von Roeh­rich (PAN) ma­ni­fes­tó que la re­for­ma lo­gra que los con­ce­ja­les cuen­ten con per­so­nal que les au­xi­lia­rá en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes y que la al­cal­día ga­ran­ti­ce al con­ce­jo un es­pa­cio fí­si­co ade­cua­do.

Lo com­pli­ca­do de la vo­ta­ción ocu­rrió des­pués de las re­ser­vas al ar­tícu­lo 73 y quin­to tran­si­to­rio, por par­te de la le­gis­la­do­ra Mar­ga­ri­ta Sal­da­ña; y del dipu­tado Gui­ller­mo Ler­do de Te­ja­da al ar­tícu­lo 31 fracción VI.

De to­das las re­ser­vas, só­lo se apro­bó el del quin­to tran­si­to­rio. Aun­que to­dos los le­gis­la­do­res se dis­pu­sie­ron a vo­tar la in­cor­po­ra­ción de los ar­tícu­los re­ser­va­dos, pa­ra el dipu­tado de Ac­ción Na­cio­nal, Mau­ri­cio Ta­be, no ha­bía cla­ri­dad de qué se es­ta­ba vo­tan­do y eso ge­ne­ró con­fu­sión en el re­cin­to.

“A ver, na­da más, pre­si­den­te, por­que aquí se ha da­do ya una con­fu­sión en el pleno. Lo que es­ta­mos vo­tan­do son los ar­tícu­los re­ser­va­dos en los tér­mi­nos del dic­ta­men, es co­rrec­to, en blo­que (…) Na­da más pa­ra que rec­ti­fi­que la Me­sa Di­rec­ti­va y acla­re a es­te pleno”, di­jo.

Pa­ra en­ton­ces, ya ha­bía va­rios dipu­tados lo­ca­les fue­ra de su lu­gar y vién­do­se en­tre sí pa­ra dar­se se­gu­ri­dad de que lo ha­cían bien.

Va­len­ti­na Ba­tres (Mo­re­na) y Jor­ge Ga­vi­ño (PRD) tam­bién al­za­ron la mano pa­ra ve­ri­fi­car si ha­bían en­ten­di­do bien la in­di­ca­ción. Jor­ge Tria­na (PAN) tu­vo que dar luz a to­dos al nom­brar el mar­co le­gal pa­ra ha­cer las vo­ta­cio­nes y se­guir con la or­den del día.

Des­pués de las con­fu­sio­nes, Er­nes­ti­na Go­doy, coor­di­na­do­ra del gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na, men­cio­nó que el lla­ma­do a la vo­ta­ción se hi­zo co­rrec­ta­men­te, “pe­ro no oye­ron los del PAN, no oye­ron es­to y en­ton­ces se tu­vo que ir a re­vi­sar la ver­sión es­te­no­grá­fi­ca”.

No obs­tan­te, la tam­bién pre­si­den­ta de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca acep­tó que ha ha­bi­do al­gu­nos erro­res por una ma­la ase­so­ría en la Me­sa Di­rec­ti­va; pe­ro pro­me­tió que el mar­tes ya es­ta­rá to­do muy acei­ta­do.

DESORGANIZACIÓN. En la se­sión, va­rios dipu­tados pi­die­ron ve­ri­fi­car qué se vo­ta­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.