“Co­mo si fue­ra una pe­sa­di­lla”

Pri­me­ros re­por­tes. Vi­vien­das des­trui­das, vehícu­los y em­bar­ca­cio­nes da­ña­dos y seis muer­tos

24 Horas - El diario sin limites - - MUNDO - RE­DAC­CIÓN Y AGEN­CIAS

Flo­ri­da, Geor­gia, las Ca­ro­li­nas y Vir­gi­nia su­frie­ron los em­ba­tes de Mi­chael que im­pac­tó el te­rri­to­rio de EU co­mo un po­de­ro­so hu­ra­cán que se de­gra­dó a pe­li­gro­sa tor­men­ta, de­jan­do vi­vien­das des­trui­das, vehícu­los y em­bar­ca­cio­nes da­ña­das, se­ve­ras inun­da­cio­nes y, has­ta ayer, seis muer­tos, pe­ro las au­to­ri­da­des te­mían que au­men­ta­ra ese nú­me­ro con­for­me avan­cen las la­bo­res de res­ca­te.

Las ciu­da­des cos­te­ras de Flo­ri­da co­mo Mé­xi­co Beach y Pa­na­má City re­gis­tran los ma­yo­res da­ños, con edi­fi­ca­cio­nes con­ver­ti­das en rui­nas, inun­da­cio­nes y mi­les sin ener­gía eléc- tri­ca, al tiem­po que los ser­vi­cios de emer­gen­cia ape­nas co­men­za­ban a en­trar a la zo­na la ma­ña­na del jue­ves.

“Es co­mo si fue­ra una pe­sa­di­lla”, di­jo Lin­da Al­brecht, con­ce­jal de Mé­xi­co Beach so­bre el da­ño ca­tas­tró­fi­co. Tan­ya Cas­tro, ad­mi­nis­tra­do­ra Mé­xi­co Beach, di­jo a la ca­de­na CNN que unas 280 per­so­nas se ha­bían ne­ga­do a cum­plir con la eva­cua­ción.

Me­xi­co Beach, don­de pa­só el jo del ci­clón en la tar­de del miér­co­les, ama­ne­ció ayer co­mo una es­ce­na de gue­rra, con un sin­nú­me­ro de vi­vien­das arran­ca­das de sus ci­mien­tos.

El di­rec­tor de la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias (FEMA), Brock Long, re­co­no­ció que Me­xi­co Beach, don­de el ci­clón to­có tie­rra, se ha­bía lle­va­do la “peor par­te” y que su aten­ción se cen­tra­ría en evi­tar que el sal­do de víc­ti­mas mor­ta­les suba.

En esa zo­na el ni­vel del mar se ele­vó has­ta 4.2 me­tros. An­drew Gi­llum, can­di­da­to de­mó­cra­ta a la Go­ber­na­ción de Flo­ri­da y ac­tual al­cal­de de la ca­pi­tal del estado, Ta­llahas­see, que tam­bién sufrió el em­ba­te del ci­clón, di­jo en Twit­ter que “ciu­da­des en­te­ras han si­do bo­rra­das de la cos­ta” y en­ca­ran aho­ra una “lar­ga re­cu­pe­ra­ción”.

Los es­fuer­zos de las au­to­ri­da­des se con­cen­tra­ban ayer en ha­llar y res­ca­tar a los po­si­bles dam­ni­fi­ca­dos por las ca­tas­tró­fi­cas inun­da­cio­nes y vien­tos de has­ta 250 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Des­pués de ha­blar con el go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, so­bre la si­tua­ción que en­fren­ta aho­ra la re­gión, el pre­si­den­te Do­nald Trump de­cla­ró la zo­na co­mo área desas­tre ma­yor con el fin de agi­li­zar re­cur­sos y asis­ten­cia del Go­bierno fe­de­ral pa­ra los afec­ta­dos.

En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa en la Ca­sa Blan­ca, Trump, quien no cree en el cam­bio cli­má­ti­co y sus efec­tos, di­jo que el ci­clón ha­bía si­do “in­creí­ble­men­te des­truc­ti­vo y po­de­ro­so”.

El mis­mo día que Mi­chael co­men­zó a gol­pear a EU, la Ofi­ci­na de la ONU pa­ra la Re­duc­ción del Ries­go de De­sas­tres pu­bli­có un in­for­me en que ad­ver­tía que en los úl­ti­mos 20 años, se han du­pli­ca­do las pér­di­das eco­nó­mi­cas ge­ne­ra­das por de­sas­tres na­tu­ra­les, la ma­yo­ría re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co y que el país más afec­ta­do ha si­do jus­to EU.

En re­por­te pre­ci­sa que en el pe­río­do 1998-2017, las ma­yo­res pér­di­das fue­ron ex­pe­ri­men­ta­das por Es­ta­dos Uni­dos, con 944 mil mi­llo­nes de dó­la­res, se­gui­do de Chi­na con 492 mil mi­llo­nes y Ja­pón, 376 mil mi­llo­nes.

CA­TÁS­TRO­FE. La zo­na don­de im­pac­tó el hu­ra­cán Mi­chael, el miér­co­les pa­sa­do, ama­ne­ció ayer de­vas­ta­da y aún no ha­bían cuan­ti­fi­ca­do los da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.