Trump vs. la Fed, caí­da de mer­ca­dos y pró­xi­mas elec­cio­nes

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS - AL­FRE­DO HUER­TA ahuer­tach@yahoo.com

El pre­si­den­te Do­nald Trump vol­vió a pre­sio­nar a la Re­ser­va Fe­de­ral. “La Fed se es­tá equi­vo­can­do y se ha vuel­to lo­ca en el au­men­to en las ta­sas de in­te­rés”. A su vez, la di­rec­to­ra ge­ne­ral del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, afir­mó que “el au­men­to en las ta­sas de in­te­rés por par­te de la Fed es le­gí­ti­mo y ne­ce­sa­rio”.

To­do es­to ha ve­ni­do ocu­rrien­do con­for­me la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne un rit­mo de ex­pan­sión por arri­ba de su pro­me­dio, apo­ya­do y alar­gan­do su ci­clo eco­nó­mi­co de al­za por la re­for­ma fis­cal, don­de em­pre­sas y per­so­nas fí­si­cas han au­men­ta­do su li­qui­dez an­te me­no­res ta­sas im­po­si­ti­vas.

La Fed ha ve­ni­do anun­cian­do en tiem­po y for­ma el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Has­ta aho­ra, los au­men­tos han si­do “gra­dua­les” de 25 pun­tos ba­se en ca­da de­ci­sión y los mer­ca­dos los han vis­to “acor­des”. Sin em­bar­go, Je­ro­me Po­well, a prin­ci­pios de mes, co­men­tó que Es­ta­dos Uni­dos po­dría man­te­ner una ex­pan­sión eco­nó­mi­ca por va­rios años más, y só­lo en ca­so de un so­bre­ca­len­ta­mien­to de la eco­no­mía, ten­dría que su­bir las ta­sas de in­te­rés a ma­yor ve­lo­ci­dad pa­ra evi­tar los ries­gos in­fla­cio­na­rios.

Es­to de­to­nó que el mo­vi­mien­to del bono a 10 años (el ins­tru­men­to más lí­qui­do a ni­vel mun­dial) se pre­sio­na­ra y al­can­za­ra ni­ve­les no vis­tos des­de 2011 en 3.25%. El miér­co­les pa­sa­do hu­bo una emi­sión im­por­tan­te de es­te bono por 230 mil mi­llo­nes de dó­la­res a una ta­sa de 3.23%, aun­que la de­man­da fue de 2.4 ve­ces, re­gis­tró ca­si 20% por de­ba­jo de de­man­das an­te­rio­res, lo que ge­ne­ra que los in­ver­sio­nis­tas es­pe­ren más au­men­tos en la ta­sa.

Tam­bién po­co se habla, pe­ro la Fed ha ve­ni­do re­du­cien­do su ba­lan­ce con la idea de re­tor­nar a ni­ve­les más es­ta­bles y una ta­sa de in­te­rés más en la zo­na de “nor­ma­li­za­ción” de 3.25 a 3.50%. Ha ge­ne­ra­do que el Go­bierno ame­ri­cano ten­ga que es­tar re­cu­rrien­do a un ni­vel de en­deu­da­mien­to ma­yor ca­da vez y mien­tras la eco­no­mía man­ten­ga un rit­mo de cre­ci­mien­to más cer­cano a 3.0% anual, no hay mu­cho pro­ble­ma. Sin em­bar­go, una des­ace­le­ra­ción co­mo la que el FMI anun­ció pa­ra Es­ta­dos Uni­dos de 2.5% anual en 2019 po­dría ge­ne­rar in­cre­men­tos en el dé­fi­cit fis­cal. Pe­ro no de­be­mos de­jar a un la­do el ries­go del au­men­to en las ten­sio­nes co­mer­cia­les, es­pe­cial­men­te con Chi­na, que ya pu­die­ran em­pe­zar a pa­sar fac­tu­ra ha­cia un me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Tam­bién preo­cu­pa el ni­vel de deu­da de cor­po­ra­ti­vos que du­ran­te va­rios años apro­ve­cha­ron las ba­jas ta­sas de in­te­rés pa­ra un fi­nan­cia­mien­to“ba­ra­to ”, pe­ro aho­ra, con ta­sas de in­te­rés su­pe­rio­res, las con­di­cio­nes es­tán cam­bian­do y los ries­gos de “de­faults” au­men­tan. Ahí es­tá el ca­so de Sears, que po­dría es­tar anun­cian­do su ban­ca­rro­ta en EU es­te pró­xi­mo do­min­go.

Así, Do­nald Trump in­ten­si­fi­ca su ata­que a la Fed por­que pu­die­ra ser el “cul­pa­ble” de que sus pro­pues­tas y ac­cio­nes se vean frus­tra­das pa­ra se­guir apo­yan­do la ex­pan­sión de la eco­no­mía, aho­ra que se acer­can los tiem­pos po­lí­ti­cos elec­to­ra­les y las elec­cio­nes del 6 de no­viem­bre. Do­nald Trump po­dría vi­vir se­ma­nas di­fí­ci­les y, en su ca­so, no po­dría­mos des­car­tar ac­cio­nes más hos­ti­les ha­cia Chi­na, ha­cia al­gu­nos paí­ses en te­mas geo­po­lí­ti­cos, otros acuer­dos co­mer­cia­les, et­cé­te­ra.

Ini­cia la eta­pa de re­por­tes cor­po­ra­ti­vos al ter­cer tri­mes­tre del año es­te día. Se es­pe­ran re­sul­ta­dos po­si­ti­vos apo­ya­dos por el efec­to de la ba­ja en im­pues­tos y ba­jos com­pa­ra­ti­vos. Pe­ro po­si­ble­men­te los mer­ca­dos ya ha­yan des­con­ta­do es­tos re­sul­ta­dos. La vo­la­ti­li­dad se­gui­rá… es “oc­tu­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.