Los in­ver­sio­nis­tas no apro­ve­chan a los mer­ca­dos emer­gen­tes: UBS

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS -

Pe­se a las opor­tu­ni­da­des de Mer­ca­do que ofre­cen las eco­no­mías emer­gen­tes, co­mo es el ca­so de Mé­xi­co, los in­ver­sio­nis­tas de mer­ca­dos avan­za­dos no apro­ve­chan la ga­ma de opor­tu­ni­da­des que ofre­cen, ase­gu­ró el ban­co de in­ver­sio­nes sui­zo UBS.

“Los ac­ti­vos de mer­ca­dos emer­gen­tes se es­tán vol­vien­do ca­da vez más di­fí­ci­les de ig­no­rar pa­ra los in­ver­sio­nis­tas glo­ba­les. Un cam­bio fun­da­men­tal sig­ni­fi­ca que la ma­ne­ra de pen­sar acer­ca de las in­ver­sio­nes en mer­ca­dos emer­gen­tes en los pró­xi­mos 10 años de­be­ría de cam­biar com­pa­ra­do con la dé­ca­da pa­sa­da. Si bien la asig­na­ción tác­ti­ca de ac­ti­vos pue­de apro­ve­char la vo­la­ti­li­dad, la ex­po­si­ción a los mer­ca­dos emer­gen­tes de­be con­si­de­rar­se de na­tu­ra­le­za es­tra­té­gi­ca”, ase­gu­ró Jor­ge Ma­ris­cal, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de Mer­ca­dos Emer­gen­tes de UBS Glo­bal Wealth Ma­na­ge­ment

De acuer­do a es­tu­dios rea­li­za­dos por el ban­co, el pe­so de las ac­cio­nes de los emer­gen­tes se man­tie­ne so­lo en 12.5% del to­tal de asig­na­ción en las car­te­ras glo­ba­les, pe­se a que es­tos re­pre­sen­tan 32% de la ca­pi­ta­li­za­ción del mer­ca­do de ac­cio­nes del mun­do.

Y es que en el úl­ti­mo in­for­me UBS GWM, se de­mos­tró que mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo nues­tro país re­pre­sen­tan más de 60% de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca mun­dial to­tal, y más de 70% del cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

Ade­más, des­ta­ca que es­te ti­po de eco­no­mías, en­tre las cua­les es­tán Brasil o Ar­gen­ti­na, par­ti­ci­pan en más de 50% del co­mer­cio mun­dial del to­tal de bie­nes, y más de 80% de sus ac­ti­vos es­tán in­ver­ti­dos en ser­vi­cios de te­le­fo­nía ce­lu­lar glo­bal, uno de los nue­vos ra­mos más atrac­ti­vos.

Por otra par­te, se­ña­la que las eco­no­mías emer­gen­tes con­su­men la ma­yor par­te del co­bre, hie­rro y pe­tró­leo en to­do el mun­do, los com­mo­di­ties más sig­ni­fi­ca­ti­vos del pla­ne­ta, y el ener­gé­ti­co más im­por­tan­te del mun­do.

Es­tos mer­ca­dos “han sa­ca­do a más de mil mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za en los úl­ti­mos 15 años, con 46% ga­nan­do el equi­va­len­te a cin­co dó­la­res por día, en 2017, con­tra 76% en 2000; la es­pe­ran­za de vi­da ha au­men­ta­do 4.3 años”, des­ta­ca el aná­li­sis de UBS.

Pre­ci­sa­ron que tam­bién han man­te­ni­do un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.