Pro­pues­ta al va­por ti­ra mer­ca­dos; Ur­zúa re­ga­ña a se­na­do­res

El pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Car­los Ur­zúa, lla­mó la aten­ción a los se­na­do­res por errar en lan­zar una ini­cia­ti­va fi­nan­cie­ra, sin an­tes rea­li­zar un aná­li­sis y eva­luar las con­se­cuen­cias ve­ni­de­ras

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - JU­LIO GU­TIÉ­RREZ Y KA­RI­NA AGUI­LAR

Tras co­no­cer­se la pro­pues­ta de Mon­real, ca­ye­ron las ac­cio­nes de los ban­cos y la Bol­sa. Por la tar­de, el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, di­jo que esas ini­cia­ti­vas de­ben ser con­sul­ta­das con el cen­tro de es­tu­dios de fi­nan­zas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ex­pre­só el res­pe­to del pró­xi­mo Go­bierno a la au­to­no­mía del Ban­xi­co y la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca. Es­pe­cia­lis­tas afir­man que los ban­cos se han be­ne­fi­cia­do de co­mi­sio­nes ex­ce­si­vas

Tras la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va de Ley de Ri­car­do Mon­real, se­na­dor de Mo­re­na, so­bre eli­mi­nar el co­bro de co­mi­sio­nes que apli­can los ban­cos a los usua­rios, la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos se hi­zo pre­sen­te nue­va­men­te y cau­só caí­das en las ac­cio­nes de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV).

Al ver el des­plo­me del mer­ca­do bur­sá­til, el fu­tu­to se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, tu­vo que in­ter­ve­nir y lla­mar­le la aten­ción a los se­na­do­res por lan­zar una ini­cia­ti­va sin to­mar en cuen­ta las con­se­cuen­cias fi­nan­cie­ras. Es­to con el fin de en­viar un men­sa­je de cer­ti­dum­bre a los mer­ca­dos, an­te los efec­tos negativos que arra­sa­ron con la Bol­sa y el pe­so.

Ba­nor­te fue quien re­por­tó la ma­yor caí­da en el va­lor de su ac­ción, del 11.90% , al co­lo­car­la en un pre­cio de 107 pe­sos.

La en­ti­dad mi­ni­mi­zó el im­pac­to del even­to, al con­si­de­rar­lo co­mo “un mo­vi­mien­to na­tu­ral del mer­ca­do”.

En tan­to que el va­lor de la ac­ción de San tan der ca­yó 8.02%, al ubi­car­la en só­lo 25.93 pe­sos; In bur­sa, pro­pie­dad del mag­na­te Car­lo­sS­lim, ba­jó 10% a 26.61 pe­sos; Ban­co del Ba­jío mos­tró una ba­ja de 7.74% con un va­lor de 25.61 pe­sos yBBVABan co­mer ca­yó 2.92% pa­ra va­ler 116 pe­sos por ac­ción.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co (ABM), Mar­cos Mar­tí­nez Ga­vi­ca, ase­gu­ró que se ana­li­za­rán las po­si­bles im­pli­ca­cio­nes que ten­drá la ini­cia­ti­va Mo­re­nis­ta, la cual in­clu­ye 19 ti­pos de co­mi­sio­nes a eli­mi­nar.

Fue el mis­mo Mar­tí­nez quien en días pa­sa­dos mos­tró “to­tal res­pal­do” a las me­di­das del pró­xi­mo Go­bierno .

El des­plo­me de las ac­cio­nes de los ban­cos cau­só que la BMV ce­rra­ra su jor­na­da con una ba­ja de 5.81%, su­peran­do la caí­da del 4.2% re­por­ta­da la se­ma­na pre­via por la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to.

Pa­ra Ma­rio Di Cos­tan­zo, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef), el des­plo­me de la BMV se de­bió a una “so­bre­rreac­ción en los mer­ca­dos”, cau­sa­da por una in­cer­ti­dum­bre so­bre las po­lí­ti­cas que im­ple­men­ta­rá el pró­xi­mo Go­bierno.

En en­tre­vis­ta con 24 Ho­ras, Di Cos­tan­zo ex­pli­có que si bien es me­re­ci­do que se eli­mi­nen al­gu­nas co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos, pues re­cor­dó que se han be­ne­fi­cia­do de mi­llo­na­rias su­mas por es­te co­bro, pi­dió que se eva­lúe cuá­les se­rían las más con­ve­nien­tes por des­apa­re­cer, sin que se afec­ten a los usua­rios, ya que ellos po­drían ser los más per­ju­di­ca­dos al te­ner que pa­gar ta­sas de in­te­rés más ca­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.