San­ta Lu­cía ga­ran­ti­za cin­co pis­tas, di­ce Ló­pez Obra­dor

Vi­si­ta es­ta ba­se mi­li­tar, don­de anun­cia que ha­brá tres pis­tas más las dos del Be­ni­to Juá­rez

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - DIANA BE­NÍ­TEZ

Ase­gu­ra AMLO que van a re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción del ac­tual Ae­ro­puer­to al su­mar­le tres pis­tas de San­ta Lu­cía. En tan­to, la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal Agua pa­ra To­dos ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por­que en la zo­na fal­ta agua y pi­die­ron ser es­cu­cha­dos por el Pre­si­den­te elec­to so­bre el te­ma

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, Pre­si­den­te elec­to, pre­su­mió que, con­tra­rio a lo que per­fi­la­ba el pro­yec­to de Tex­co­co, él re­sol­ve­rá la sa­tu­ra­ción ae­ro­por­tua­ria en tres años y lo­gra­rá man­te­ner la ope­ra­ción de cin­co pis­tas de ma­ne­ra si­mul­tá­nea.

Ayer, el mo­re­nis­ta reali­zó un re­co­rri­do por la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía, cu­ya pis­ta se man­ten­drá y don­de se cons­trui­rán dos más, las cua­les se­rán par­te del sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio in­te­gra­do tam­bién por los ae­ro­puer­tos Be­ni­to Juá­rez y el de To­lu­ca.

“De pis­ta a pis­ta un ki­ló­me­tro y me­dio; de acuer­do a la nor­ma del te­rreno, nos al­can­za pa­ra te­ner las tres pis­tas.

“Fí­jen­se na­da más la di­fe­ren­cia: Tex­co­co sig­ni­fi­ca­ba dos pis­tas has­ta 2024 y se te­nía que can­ce­lar es­ta pis­ta de San­ta Lu­cía y las dos pis­tas del ae­ro­puer­to ac­tual de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Di­jo que aho­ra se con­ta­rá con cin­co pis­tas en ope­ra­ción, y se ten­drá un aho­rro de 100 mil mi­llo­nes de pe­sos al ha­ber can­ce­la­do el plan de Tex­co­co, aun­que ello ocu­rri­rá des­pués del 30 de no­viem­bre, cuan­do fi­na­li­za la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

“El com­pro­mi­so es que las va­mos a te­ner (las pis­tas) en tres años”, afir­mó.

SI­LEN­CIO SO­BRE MI­TRE

El mo­re­nis­ta es­tu­vo acom­pa­ña­do por Luis

Cres­cen­cio San­do­val y Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, fu­tu­ros se­cre­ta­rios de la De­fen­sa Na­cio­nal y Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, res­pec­ti­va­men­te, así co­mo de Ser­gio Sa­ma­nie­go, di­rec­tor ge­ne­ral de Obra de San­ta Lu­cía, y Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, in­ge­nie­ro y ase­sor del Pre­si­den­te elec­to.

Du­ran­te el re­co­rri­do pri­va­do y com­par­ti­do en un vi­deo en re­des so­cia­les, Ló­pez Obra­dor no se re­fi­rió a los co­men­ta­rios de Rio­bóo, quien arre­me­tió con­tra la or­ga­ni­za­ción ae­ro­náu­ti­ca Mi­tre al con­si­de­rar que “eso (de que tar­den 10 años los es­tu­dios com­ple­men­ta­rios pa­ra acre­di­tar la fac­ti­bi­li­dad de San­ta Lu­cía) es un be­rrin­che; una pa­ta­da de aho­ga­do”.

Mi­tre se de­fi­ne co­mo lí­der en aviación glo­bal y una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro. En su pá­gi­na web re­fie­re: “Nues­tro tra­ba­jo ha ayu­da­do a me­jo­rar la pro­tec­ción y se­gu­ri­dad de la aviación (...) y ar­mo­ni­zar los sis­te­mas de aviación glo­ba­les”.

Pe­se a ello, Rio­bóo, au­tor in­te­lec­tual del nue­vo pro­yec­to aé­reo, es­ti­mó que “Mi­tre se de­be a sus an­ti­guos pa­tro­nes (en re­fe­ren­cia al Gru­po Ae­ro­por­tua­rio que lle­va el pro­yec­to de Tex­co­co)”.

MON­REAL Y MI­GRAN­TES

Tras la reunión, Ló­pez Obra­dor tu­vo ac­ti­vi­da­des pri­va­das en su ofi­ci­na de la co­lo­nia Ro­ma, con el se­na­dor Ri­car­do Mon­real y Ge­rar­do Esquivel, fu­tu­ro sub­se­cre­ta­rio de Egre­sos, así co­mo con otros pró­xi­mos fun­cio­na­rios del sec­tor sa­lud.

Al con­cluir sus ac­ti­vi­da­des de ofi­ci­na y en una bre­ve en­tre­vis­ta con me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Ló­pez Obra­dor co­men­tó que el área de aten­ción ciu­da­da­na del equi­po de transición aten­dió a una re­pre­sen­ta­ción de los mi­gran­tes hon­du­re­ños.

“Sí los aten­die­ron, Lety (los aten­dió), es que no me ha in­for­ma­do”, ex­pre­só sin dar ma­yor de­ta­lles.

VI­DEO. Ló­pez Obra­dor y Ji­mé­nez Es­priú, de la­do de­re­cho; al fren­te, Rio­bóo, ase­sor del Pre­si­den­te elec­to, y San­do­val, fu­tu­ro ti­tu­lar de la Se­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.