...SE­RÁ NUES­TRO BU­QUE MÁS MO­DERNO

La cons­truc­ción del ARM Re­for­ma­dor ter­mi­na­rá en fe­bre­ro del pró­xi­mo año; se es­pe­ra que en­tre en ope­ra­ción en mar­zo de 2020

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - DA­NIE­LA WACHAUF/EN­VIA­DA

SA­LI­NA CRUZ, Oa­xa­ca. Los avan­ces de la Pa­tru­lla Oceá­ni­ca de Lar­go Al­can­ce (PO­LA) ARM PO-101 Re­for­ma­dor, la pri­me­ra em­bar­ca­ción de su ti­po cons­trui­da en Mé­xi­co, fue­ron pre­sen­ta­dos en el As­ti­lle­ro de la Ma­ri­na n. 20, en Sa­li­na Cruz; se es­ti­ma que el nue­vo bu­que en­tre en ope­ra­ción en mar­zo de 2020.

“Es el pri­mer bu­que con sen­so­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y con ma­yo­res al­can­ces en cons­truir­se (en Mé­xi­co) no hay otro en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca con esas ca­pa­ci­da­des, por eso la im­por­tan­cia del pro­yec­to; es un par­tea­guas en la re­gión de Mé­xi­co ha­cia Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca, es el pri­mer bu­que con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”, afir­mó Fran­cis­co Net­zahual­có­yotl Car­do­so, ca­pi­tán de Na­vío de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co (Semar).

In­di­có que es­ta PO­LA es la úni­ca que se ha fa­bri­ca­do en Mé­xi­co y re­sal­tó que la bo­ta­du­ra (cuan­do el bu­que to­ca agua por pri­me­ra vez), así co­mo el aban­de­ra­mien­to del ARM Re­for­ma­dor (cu­yo nom­bre se de­be a la Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca de Ho­lan­da a Mé­xi­co pa­ra cons­truir­la) se efec­tua­rá es­te 23 de no­viem­bre, en el mar­co del Día de la Ar­ma­da.

“Va­mos a ter­mi­nar de cons­truir­lo en fe­bre­ro del pró­xi­mo año y de ahí vie­ne la eta­pa de la pues­ta en ser­vi­cio de to­dos los sis­te­mas; es ve­ri­fi­car ca­da uno de ellos, se tar­da de seis a sie­te me­ses po­ner en ser­vi­cio el sis­te­ma”, ex­pu­so el ca­pi­tán de Na­vío.

In­di­có que al tér­mino se prue­ba la uni­dad ya en el mar, na­ve­gan­do con to­do su sis­te­ma, ahí “se ca­pa­ci­ta a la tri­pu­la­ción con to­dos los

apa­ra­tos ope­ran­do tres me­ses, y es la transición pa­ra en­tre­gar­lo”.

Du­ran­te el re­co­rri­do por el ARM (Ar­ma­da Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na) Re­for­ma­dor, se­ña­ló que la ca­pa­ci­dad del bu­que es de 122 per­so­nas, que in­clu­ye un piloto de puer­to y, co­mo tie­ne la ca­pa­ci­dad de ser usa­do co­mo bu­que in­sig­nia, al­ber­ga­ría a un al­mi­ran­te de la flo­ta: “La tri­pu­la­ción per­ma­nen­te son 90 y hay 30 que son de trans­por­te”.

Por su par­te Cons­tan­za Ce­ci­lia Me­di­na, te­nien­te del cuer­po ge­ne­ral, quien se desem­pe­ña­rá co­mo ofi­cial de Na­ve­ga­ción del bu­que, ex­pli­có que la la­bor de su car­go con­sis­te en tra­zar “la ru­ta del puer­to de sa­li­da al puer­to de en­tra­da o ya sea del puer­to de sa­li­da al área de ope­ra­cio­nes”.

Ade­más, ex­pli­có que la PO­LA “tie­ne tec­no­lo­gía que nu­ca ha­bía­mos usa­do en el país y el ti­po de cons­truc­ción que se es­tá rea­li­zan­do es nue­vo”.

107.14 me­tros de es­lo­ra (lar­go) y 14.02 me­tros de man­ga (an­cho); 2 mil 570 to­ne­la­das de des­pla­za­mien­to (pe­so) y ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 27 nu­dos (50 kms/hr)

Ten­drá la ca­pa­ci­dad de de­tec­tar y ana­li­zar la pre­sen­cia de bu­ques y ae­ro­na­ves, a tra­vés de se­ña­les de ra­dar den­tro de las pro­xi­mi­da­des du­ran­te sus ope­ra­cio­nes

ANTISIGILO. El nue­vo bu­que de la Ma­ri­na Ar­ma­da con­ta­rá con tec­no­lo­gía de de­tec­ción de na­ves sub­ma­ri­nas o se­mi­su­mer­gi­bles, así co­mo torpe­dos an­ti­sub­ma­ri­nos MK54.

Con­ta­rá con ar­ma­men­to mo­derno, que in­clu­ye mi­si­les su­per­fi­cieai­re Ram Block iI y torpe­dos an­ti­sub­ma­ri­nos MK54

Su pro­pul­sión se­rá combinada dié­sel-me­cá­ni­ca y dié­sel-eléc­tri­ca, y ten­drá una au­to­no­mía de 20 días en el mar sin re­pos­tar com­bus­ti­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.