Por fal­ta de agua, re­cha­zan ae­ro­puer­to en San­ta Lu­cía

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - /JOR­GE ESTRADA

Des­de 2003, el mu­ni­ci­pio de Te­cá­mac ha pa­de­ci­do de fal­ta de agua de­bi­do a una mo­di­fi­ca­ción a los pla­nes de desa­rro­llo ur­bano de la zo­na, la cual per­mi­tió que a par­tir de ese año se re­gis­tra­ra un in­cre­men­to de más de me­dio mi­llón de vi­vien­das nue­vas, que au­men­ta­ron la de­man­da del lí­qui­do, por lo que, an­te el pro­yec­to de cons­truir un ae­ro­puer­to de uso co­mer­cial en la Ba­se Aé­rea Mi­li­tar de San­ta Lu­cía, pró­xi­ma a la lo­ca­li­dad, ha­bi­tan­tes con­si­de­ra­ron que em­peo­ra­rá la si­tua­ción.

“La ba­se aé­rea es­tá ubi­ca­da en­tre Zum­pan­go y Te­cá­mac, que per­te­ne­cen a un acuí­fe­ro que se lla­ma Cuau­titlán Pa­chu­ca. Es­te acuí­fe­ro for­ma par­te de los sie­te acuí­fe­ros que es­tán en la Cuen­ca de Mé­xi­co,

pe­ro re­sul­ta que es uno de los cua­tro que es­tán más so­bre­ex­plo­ta­dos”, se­ña­ló Ri­car­do Ovando, vo­ce­ro de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal Agua pa­ra To­dos, en una en­tre­vis­ta con 24 HO­RAS. Su­ma­do a es­to, pre­ci­só que es­te pro­yec­to arras­tra­rá con­si­go no só­lo a Te­cá­mac, sino a otros mu­ni­ci­pios co­mo Zum­pan­go, Ti­za­yu­ca y Huehue­to­ca, ya que, ase­gu­ró, aún fal­ta otro me­dio mi­llón de ca­sas por cons­truir­se.

Tam­bién afir­mó que in­mue­bles de la zo­na han su­fri­do de cuar­tea­du­ras y hun­di­mien­tos por la ex­trac­ción de agua, por lo que hi­zo un lla­ma­do al Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, a acer­car­se a los ha­bi­tan­tes de Te­cá­mac. Re­sal­tó que “la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de vi­vien­das que se cons­tru­ye­ron ahí (en la ba­se) de mi­li­ta­res se hun­die­ron, se cuar­tea­ron, se ca­ye­ron. Y las nue­vas que hi­cie­ron ha­ce al­re­de­dor de 20 años, su­frie­ron da­ños es­truc­tu­ra­les aho­ra que fue el tem­blor de 2017”,

“Ha­ce­mos un lla­ma­do al Pre­si­den­te elec­to pa­ra que se acer­que a no­so­tros, que dia­lo­gue, nos es­cu­che; no­so­tros no que­re­mos el pro­yec­to”, apun­tó.

Hay ba­ses muy fuer­tes, tan­to téc­ni­cas co­mo po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y am­bien­ta­les pa­ra no cons­truir el ae­ro­puer­to acá. por­que se­ría, co­mo quien di­ce, tras­la­dar el pro­ble­ma de un lu­gar a otro”

RI­CAR­DO OVANDO Activista de Tecamac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.