Van por im­pues­to al co­mer­cio de la can­na­bis an­te le­ga­li­za­ción Pro­po­ne Mi­kel Arrio­la ta­sar la ma­ri­gua­na con el IEPS

La pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción afir­mó que el ob­je­ti­vo es ter­mi­nar con la gue­rra “que si­gue ma­tan­do a me­xi­ca­nos”

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - KA­RI­NA AGUI­LAR

Con el ob­je­ti­vo de ter­mi­nar “de una vez por to­das con la gue­rra que si­gue ma­tan­do me­xi­ca­nos y que nos man­tie­ne en un es­ta­do de gue­rra”, la se­na­do­ra y fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pre­sen­tó an­te el Pleno del Se­na­do la ini­cia­ti­va pa­ra le­ga­li­zar el uso lú­di­co de la ma­ri­gua­na; ade­más, in­for­mó que ana­li­zan le­gis­lar un ca­pí­tu­lo im­po­si­ti­vo pa­ra que ha­ya un im­pues­to es­pe­cial al co­mer­cia­li­zar la can­na­bis.

“No que­re­mos más muer­tos, sin im­por­tar que sean po­li­cías, mi­li­ta­res, nar­co­tra­fi­can­tes; no que­re­mos más víc­ti­mas co­la­te­ra­les, no que­re­mos fa­mi­lias en­lu­ta­das, ni más san­gre que en­su­cie nues­tra pa­tria”, de­man­dó al ar­gu­men­tar su pro­pues­ta.

No obs­tan­te, la se­na­do­ra de Mo­re­na re­co­no­ció que fal­tó un ca­pí­tu­lo im­po­si­ti­vo en la pro­pues­ta de ley, pa­ra de­fi­nir un im­pues­to es­pe­cial a la co­mer­cia­li­za­ción de can­na­bis, tal co­mo su­ce­de ac­tual­men­te con el al­cohol y el ta­ba­co.

“Fal­tó un ca­pí­tu­lo im­po­si­ti­vo, aun­que lo pen­sa­mos po­ner en al­gu­na otra mis­ce­lá­nea fis­cal o en al­gu­na otra ley fis­cal, pe­ro de to­das ma­ne­ras yo creo que es im­por­tan­te que que­de plas­ma­do den­tro de es­ta ley, que el Es­ta­do re­cau­da­rá, no ne­ce­sa­ria­men­te qué im­pues­tos, pe­ro sí que el Es­ta­do re­cau­da­rá ba­jo el es­que­ma de la ven­ta”, de­cla­ró Sán­chez Cor­de­ro al res­pec­to.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, afir­mó que se es­tá ana­li­zan­do de cuán­to Sán­chez Cor­de­ro afir­mó que se de­fi­ni­ría en una ley fis­cal.

po­dría ser el im­pues­to que se le im­pon­dría a la can­na­bis, to­man­do en cuen­ta la ex­pe­rien­cia en Ca­na­dá, que es de en­tre 8% y 15%.

In­for­mó que a par­tir de aho­ra, los le­gis­la­do­res co­men­za­rán un pro­ce­so de con­sul­ta y re­vi­sión “pa­ra acep­tar pro­pues­tas, con­tra­pro­pues­tas a la ini­cia­ti­va y me­jo­rar­la, en­ri­que­cer­la”. Acla­ró que la pre­ten­sión es te­ner el pro­yec­to con­clui­do ha­cia fi­na­les del mes de di­ciem­bre.

El pro­yec­to, que fue mo­di­fi­ca­do en su re­dac­ción ori­gi­nal, es­ta­ble­ce la por­ta­ción per­so­nal de has­ta

30 gra­mos de can­na­bis y en ca­so de que­rer una ma­yor can­ti­dad, de­be­rá so­li­ci­tar un per­mi­so al anun­cia­do Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Re­gu­la­ción de la Can­na­bis.

Ade­más, se es­ti­pu­la que se­rá su­je­to de san­ción pe­nal to­da per­so­na que co­mer­cie, dis­tri­bu­ya, do­ne, re­ga­le, ven­da o su­mi­nis­tre pro­duc­tos de can­na­bis pa­ra uso adul­to a me­no­res de edad.

Así co­mo aque­llos que em­pleen a me­no­res de 18 años de edad en ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio, dis­tri­bu­ción, do­na­ción, re­ga­lo, ven­ta y su­mi­nis­tro El ex di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y ex co­mi­sio­na­do de la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Riesgos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris), Mi­kel Arrio­la Pe­ña­lo­za, ad­vir­tió que en la ley pa­ra re­gu­lar la ma­ri­gua­na con fi­nes lú­di­cos se de­ben de ge­ne­rar se­gu­ros pa­ra que los me­no­res no la con­su­man y po­ner­le un IEPS (Im­pues­to Es­pe­cial so­bre el Va­lor agregado) que se uti­li­ce en el com­ba­te a las adic­cio­nes.

“Es­ta­mos fren­te un mer­ca­do nue­vo, que va a ge­ne­rar de ma­ne­ra con­sis­ten­te, cre­cien­te y per­ma­nen­te in­gre­sos fe­de­ra­les, en­ton­ces hay que ta­sar­la con IEPS y ese IEPS hay que usar­lo pa­ra aten­der a las adic­cio­nes y pa­ra con­cien­ti­zar a la gen­te que fu­mar ma­ri­gua­na da­ña la sa­lud”, ad­vir­tió Arrio­la.

Lo an­te­rior en el mar­co de la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la Fun­da­ción Mar­ga­ri­ta y Moy, que apo­ya a per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos con de pro­duc­tos de can­na­bis.

Lue­go de su pre­sen­ta­ción, la ini­cia­ti­va fue tur­na­da a las co­mi­sio­nes ne­ce­si­dad de tras­plan­te de hí­ga­do a tra­vés de diag­nós­ti­cos, me­di­ca­men­tos post ope­ra­to­rios y orien­ta­ción, ade­más de la pro­mo­ción de la cul­tu­ra de do­na­ción de ór­ga­nos.

En ese sen­ti­do, Mi­kel Arrio­la afir­mó que Mé­xi­co es un país don­de el mo­de­lo de do­na­ción de ór­ga­nos es­tá so­bre re­gu­la­do: “El que quie­re do­nar tie­ne que ex­pre­sar­lo y cuan­do se tie­ne que so­li­ci­tar esa au­to­ri­za­ción o vo­lun­tad del donante, se en­tra a un pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co, por eso la lis­ta de es­pe­ra es gran­de”, an­te lo cual pi­dió al Le­gis­la­ti­vo des­tra­bar la ini­cia­ti­va que tie­ne pen­dien­te so­bre el te­ma.

Por su par­te, Maricela Gon­zá­lez, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción, hi­zo un lla­ma­do a fo­men­tar la cul­tu­ra de la do­na­ción de ór­ga­nos y ad­vir­tió que la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre el te­ma de tras­plan­tes ge­ne­ra ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes pa­ra los pa­cien­tes. de Sa­lud, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos, Se­gun­da pa­ra su re­vi­sión y dic­ta­mi­na­ción.

ABIER­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.