Mo­re­na le pe­ga otra vez a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX - ADRIÁN TREJO en­gra­nev@yahoo.com.mx // @adrian­tre­jo

En­tre la (mal) lla­ma­da con­sul­ta po­pu­lar y la ini­cia­ti­va de eli­mi­nar el co­bro de co­mi­sio­nes ban­ca­rias, Mo­re­na ya lo­gró una re­duc­ción muy sig­ni­fi­ca­ti­va del va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción de los gru­pos ae­ro­por­tua­rios y fi­nan­cie­ros.

Se es­ti­ma que la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co cos­tó más de 90,000 mi­llo­nes de pe­sos de pe­sos a las em­pre­sas que ad­mi­nis­tran los ae­ro­puer­tos na­cio­na­les –una de ellas in­clu­so in­ter­na­cio­na­les- que co­ti­zan en el Dow Jo­nes y a las ae­ro­lí­neas na­cio­na­les.

Y ayer, en cuan­to se co­no­ció la ini­cia­ti­va de Ri­car­do Mon­real pa­ra prohi­bir –ojo, no re­du­cir a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les- el co­bro de co­mi­sio­nes a los ban­cos por ser­vi­cios co­mo la im­pre­sión de es­ta­dos de cuen­ta, el va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción de los gru­pos fi­nan­cie­ros ca­yó, na­da más, 85,400 mi­llo­nes de pe­sos.

Ello pro­vo­có que el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res ca­ye­ra 5.81 pun­tos, su peor caí­da des­de 2011 con­tra el 4.2 que ca­yó con el anun­cio de la can­ce­la­ción de Tex­co­co.

La ini­cia­ti­va de Mon­real fue mu­cho más agre­si­va de lo que se es­pe­ra­ba.

En Mé­xi­co, es­ta pro­ba­do y com­pro­ba­do, se co­bran las co­mi­sio­nes más al­tas por ser­vi­cios co­mo la re­po­si­ción de tar­je­tas de cré­di­to, la con­sul­ta de sal­dos en ca­je­ro de otros ban­cos o la im­pre­sión de un es­ta­do de cuen­ta.

To­do mun­do que ten­ga con­tra­to con un ban­co co­no­ce el cos­to de di­cha re­la­ción.

Pe­ro una co­sa es ne­go­ciar pa­ra la re­duc­ción de di­chas co­mi­sio­nes a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les y otras pre­sen­tar una ini­cia­ti­va pa­ra prohi­bir –en con­tra de la ley de la ofer­ta y la de­man­da- el co­bro de co­mi­sio­nes lo que re­du­ci­ría las uti­li­da­des de la ban­ca y pro­ba- ble­men­te obli­ga­ría al in­cre­men­to sus­tan­cial de las ta­sas de in­te­rés pa­ra com­pen­sar la caí­da de los in­gre­sos.

El he­cho es que el mer­ca­do de va­lo­res, y has­ta el ti­po de cam­bio, reac­cio­na­ron con ma­yor ve­lo­ci­dad que cuan­do se anun­ció la sus­pen­sión del ae­ro­puer­to en Tex­co­co.

Ya di­jo Mon­real que no tie­nen pri­sa por apro­bar di­cha ini­cia­ti­va y que le ha­rán el fa­vor a los ban­que­ros de es­cu­char sus po­si­cio­nes. Ok, ¿no de­bió ha­cer­se an­tes? Por­que aho­ra si mu­cho diálogo y lo que quie­ra, pe­ro, ¿quién re­pon­drá el da­ño he­cho a in­ver­sio­nis­tas?

Hoy se eli­ge al pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la CDMX, en un pro­ce­so en el que, co­mo nun­ca an­tes, se han vis­to in­vo­lu­cra­dos ac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos aje­nos a la ins­ti­tu­ción que bus­can lle­var agua asu­mo lino.

La dis­cu­sión se ha cen­tra­do en el de­re­cho que tie­ne el ac­tual pre­si­den­te, Ál­va­ro Au­gus­to Pé­rez Juá­rez ha par­ti­ci­par en el pro­ce­so de­bi­do que la Cons­ti­tu­ción de la ca­pi­tal es­ta­ble­ce la prohi­bi­ción de la re­elec­ción.

Pe­ro el ma­gis­tra­do Pé­rez Juá­rez no fue elec­to, sino de­sig­na­do pa­ra ter­mi­nar el pe­rio­do de su an­te­ce­sor.

Ade­más, la prohi­bi­ción de re­elec­ción, si ese fue­ra el ca­so, en­tre en vi­gor el pri­me­ro de ju­nio del pró­xi­mo año por lo que la Ley Or­gá­ni­ca del TSJ per­mi­te su par­ti­ci­pa­ción.

Ha si­do un lar­go de­ba­te que in­clu­so pro­vo­có dos se­sio­nes del pleno de ma­gis­tra­dos; uno pa­ra de­ci­dir si la in­ter­pre­ta­ción de la ley era la co­rrec­ta –la ma­yo­ría di­jo que sí-, y otra pa­ra de­ci­dir si los tér­mi­nos de la con­vo­ca­to­ria era le­ga­les –vol­vió a ga­nar la ma­yo­ría.

Pe­ro más allá del plei­to por el car­go, lo que los ciu­da­da­nos te­ne­mos que ver con cui­da­do es si los in­tere­ses en jue­go com­pro­me­ten o no la au­to­no­mía de un ór­gano que de­be ser to­tal­men­te au­tó­no­mo.

Pe­ro de que hay ma­nos in­tere­sa­das en des­ca­rri­lar el pro­ce­so, ni du­da ca­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.