Acuer­dan de­jar hoy al­ber­gue; pre­vén di­ri­gir­se a Que­ré­ta­ro

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX -

In­te­gran­tes de la ca­ra­va­na mi­gran­te acor­da­ron –en una asam­blea rea­li­za­da ayer por la no­che – de­jar es­te vier­nes por la ma­ña­na el al­ber­gue del es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez Pa­li­llo, con o sin los au­to­bu­ses que so­li­ci­ta­ron al Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos en Mé­xi­co.

In­for­ma­ron que sal­drán a las 5:00 ho­ras de hoy ha­cia Que­ré­ta­ro y que el des­tino es Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia. Aun­que se des­co­no­ce si los cien­tos de mi­gran­tes re­to­men el ca­mino.

Más tem­prano, re­pre­sen­tan­tes de la Uni­dad de Ob­ser­va­ción del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­maa nos en Mé­xi­co se reunie­ron con los coor­di­na­do­res de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes, quie­nes pe­dían au­to­bu­ses pa­ra lle­gar a la fron­te­ra nor­te.

Jor­ge Al­ber­to Nava, miem­bro de la Uni­dad de Ob­ser­va­ción, re­ci­bió al­re­de­dor de las 17:30 ho­ras al coor­di­na­dor del con­tin­gen­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mil­ton Be­ní­tez, y a un gru­po de 15 per­so­nas.

Be­ní­tez ha­bía de­man­da­do pre­via­men­te 150 au­to­bu­ses que les per­mi­tie­ran lle­gar se­gu­ros has­ta la fron­te­ra del país, y así so­li­ci­tar re­fu­gio al Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos.

Al sa­lir de la reunión, pa­sa­das las 19:00 ho­ras, és­te se acer­có ha­cia los mi­gran­tesy­di­jo:“Nos­fue­muy­bien”, lo­que­pro­vo­có­gri­tos­dea­le­gría­de­los mi­gran­tes que ahí se en­con­tra­ban y afir­mar: “Sí se pu­do, sí se pu­do”.

Sin em­bar­go, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no exis­tía una con­fir­ma­ción res­pec­to a la res­pues­ta a su de­man­da de trans­por­te.

Mien­tras se lle­va­ba a ca­bo la reunión, los mi­gran­tes que se en­con­tra­ban afue­ra rea­li­za­ron una lis­ta con sus­nom­bres­pa­ra­ser­los­pri­me­ro­sen ser con­si­de­ra­dos en ca­so de que sus pe­ti­cio­nes fue­ran re­sul­tas.

“Los otros allá se que­da­ron dor­mi­dos (en el es­ta­dio). No­so­tros ano­che nos or­ga­ni­za­mos pa­ra ver quién ve­nía has­ta acá, pe­ro otros se que­da­ron ju­gan­do”, ex­pre­só Ever.

PE­TI­CIÓN. Al­re­de­dor de 250 cen­troa­me­ri­ca­nos mar­cha­ron pa­ra exi­gir apo­yo en su tras­la­do a la fron­te­ra nor­te de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.