PRE­MIOS FÉ­NIX RE­CO­NO­CEN A MU­JE­RES Y MI­GRAN­TES

24 Horas - El diario sin limites - - VIDA - MI­GUEL JI­MÉ­NEZ ÁL­VA­REZ

La quin­ta edi­ción de los Pre­mios Fé­nix, que re­co­no­cen el me­jor ci­ne ibe­roa­me­ri­cano, tu­vo una no­che don­de bri­lló un dis­cur­so fe­mi­nis­ta, con Pá­ja­ros de Ve­rano co­mo Me­jor Lar­go­me­tra­je de Fic­ción, y en fa­vor de los mi­gran­tes, con la se­rie Aquí

en la tie­rra, ga­na­do­ra a En­sam­ble

Ac­to­ral.

Co­mo un pre­mio pa­ra “una so­cie­dad ma­triar­cal, que tie­ne mu­je­res muy fuer­tes en mu­chos as­pec­tos”, de­fi­nió la di­rec­to­ra Cris­ti­na Ga­lle­go su fil­me, tras re­co­ger el pre­mio. Alon­so Ruiz Pa­la­cios, di­rec­tor de Mu­seo, pe­lí­cu­la no­mi­na­da en la mis­ma ca­te­go­ría, com­par­tió en en­tre­vis­ta con 24 HO­RAS el he­cho de que se es­tre­na­ra en YouTu­be, pla­ta­for­ma que se acer­có tras su pro­yec­ción en el Fes­ti­val de Ber­lín.

“Siem­pre voy a es­co­ger pri­me­ro ver una pe­lí­cu­la en el ci­ne. Es­ta la fil­ma­mos en 35 mm, hi­ci­mos un di­se­ño so­no­ro muy de­ta­lla­do, pe­ro tie­ne un al­can­ce que nun­ca va­mos a po­der te­ner con la dis­tri­bu­ción de ci­ne. Lo que lo­gró YouTu­be fue que pu­dié­ra­mos te­ner los dos for­ma­tos, una dis­tri­bu­ción en ci­nes y en la pla­ta­for­ma di­gi­tal”.

Es­pí­ri­tu de fá­bu­la y sin cen­su­ra, los in­gre­dien­tes de Aquí en la tie­rra, a de­cir de Kyz­za Te­rra­zas, pro­duc­tor y guio­nis­ta de la se­rie, la cual ga­nó en En­sam­ble Ac­to­ral y que­dó no­mi­na­da a Me­jor Se­rie, que re­ci­bió la es­pa­ño­la La ca­sa de pa­pel.

Plan­tea­da des­de ha­ce seis años, co­nec­ta­ron reali­dad y fic­ción, pa­ra en­con­trar­se con la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, que si­gue en la se­gun­da tem­po­ra­da, “No es co­pia, es un ele­men­to de la reali­dad y lo em­pe­za­mos a re­vol­car. La reali­dad siem­pre nos ha al­can­za­do y no­so­tros a ella, es co­mo una re­ci­pro­ci­dad ex­tra­ña”.

Or­gu­llo­so de ser chi­lan­go por ver có­mo se re­ci­be a los mi­gran­tes, se ma­ni­fes­tó Da­niel Gi­mé­nez Ca­cho, uno de los pro­ta­go­nis­tas, jun­to a Gael Gar­cía y Te­noch Huer­ta, y re­cor­dó que la ca­pi­tal es una ciu­dad re­fu­gio, por lo que por ley, “de­be dar­les un re­ci­bi­mien­to digno”.

“No hay di­fe­ren­cia fun­da­men­tal en­tre no­so­tros, hay que acep­tar­nos, mi­rar­nos con or­gu­llo, con res­pe­to y con mu­chí­si­ma em­pa­tía”, fue el lla­ma­do de Te­noch Huer­ta.

AQUÍ EN LA TIE­RRA. La se­rie es un th­ri­ller po­lí­ti­co lleno de crí­men y se­cre­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.