Pro­yec­tos igua­les, en Go­bier­nos fe­de­ral y lo­cal, 21 años des­pués

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR Pre­si­den­te de Mé­xi­co

Acom­pa­ña­da por el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor y an­te el Con­gre­so lo­cal, la go­ber­nan­te anun­ció la des­apa­ri­ción de los granaderos: “La Po­li­cía es­tá pa­ra cui­dar al pue­blo, y no se re­quie­ren cuer­pos pa­ra re­pri­mir­lo”, afir­mó e hi­zo alu­sión di­rec­ta al pa­pel que ju­gó ese agru­pa­mien­to en la re­pre­sión a los es­tu­dian­tes en 1968. Tam­bién ga­ran­ti­zó el apo­yo a los dam­ni­fi­ca­dos por los sis­mos de sep­tiem­bre del año pa­sa­do; pos­te­rior­men­te fir­mó con­ve­nios con aso­cia­cio­nes pa­ra cons­truir vi­vien­da

pa­ra Shein­baum; sin em­bar­go, la res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra go­ber­nar es mu­cha y se le exi­gi­rá más re­sul­ta­dos que pa­la­bras.

Del la­do pe­rre­dis­ta, Jor­ge Ga­vi­ño se re­fi­rió al “es­lo­gan” de la lla­ma­da cuar­ta trans­for­ma­ción al de­cir que las tres an­te­rio­res fue­ron ex­ten­sas y vio­len­tas. “Ha­go vo­tos por­que es­ta cuar­ta trans­for­ma­ción no du­re más de seis años y que no co­bre nin­gu­na vi­da más”.

Des­pués del úl­ti­mo po­si­cio­na­mien­to, in­gre­só al sa­lón de ple­nos Ló­pez Obra­dor. En me­dio de aplau­sos, ocu­pó un lu­gar en la esa di­rec­ti­va.

Lle­gó el mo­men­to de Shein­baum, des­cri­bió sus ejes de Go­bierno con én­fa­sis en aca­bar con los abu­sos en va­rios ni­ve­les. Así lle­gó a la pro­pues­ta que más aplau­sos de pie pro­vo­có en el pleno: des­apa­re­cer de­fi­ni­ti­va­men­te el cuer­po de granaderos, con­for­ma­do por al­re­de­dor de tres mil ele­men­tos. Ello tras re­cor­dar la re­pre­sión es­tu­dian­til de 1968, “la Po­li­cía es­tá pa­ra cui­dar al pue­blo y no se re­quie­ren cuer­pos pa­ra re­pri­mir­la”.

Se re­fi­rió a los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre. A par­tir de aho­ra, di­jo, de­ja­rán de ser deu­do­res de la ban­ca y ten­drán apo­yos di­rec­tos pa­ra re­cons­truc­ción. Tam­bién des­ta­có el he­cho de que sea la pri­me­ra mujer elec­ta con ini­cia­ti­vas en­fo­ca­das a erra­di­car la vio­len­cia de gé­ne­ro. “No les va­mos a fa­llar”, fi­na­li­zó la mo­re­nis­ta, quien acu­ñó la fra­se que ex­pre­só Ló­pez Obra­dor du­ran­te su to­ma de pro­tes­ta el 1 de di­ciem­bre pa­sa­do.

Clau­dia es una mujer in­te­li­gen­te, con con­vic­cio­nes y, so­bre to­do, es una mujer hon­ra­da y ho­nes­ta. De mo­do que va­mos a te­ner una muy bue­na je­fa de Go­bierno en la Ciu­dad de Mé­xi­co”

CON TO­DO EL PO­DER. La aca­dé­mi­ca uni­ver­si­ta­ria se­rá acom­pa­ña­da en su go­bierno por una ma­yo­ría de su par­ti­do, Mo­re­na, en el Con­gre­so lo­cal, y con­ta­rá con el apo­yo del Pre­si­den­te, quien ya la in­vi­tó los lu­nes a las reunio­nes de se­gu­ri­dad con su ga­bi­ne­te.

GO­BIER­NOS. Al fi­na­li­zar la ce­re­mo­nia, la man­da­ta­ria Clau­dia Shein­baum y Ló­pez Obra­dor sa­lie­ron jun­tos; el Pre­si­den­te ro­bó cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.