Buscan atraer turistas fi­fís pa­ra in­cre­men­tar di­vi­sas en el sec­tor

Ha­brá aus­te­ri­dad en via­jes de di­fu­sión, y se­rá has­ta enero cuan­do se co­noz­can las lí­neas de ac­ción de los con­su­la­dos

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - JU­LIO GU­TIÉ­RREZ

Mé­xi­co es el sex­to lu­gar, a ni­vel mun­dial, en cuan­to a vi­si­tan­tes, pe­ro el dé­ci­mo sex­to res­pec­to al di­ne­ro que gastan: To­rru­co. La nue­va es­tra­te­gia se apo­ya­rá en las em­ba­ja­das y con­su­la­dos en to­do el pla­ne­ta. El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo anun­ció que irán por los millonarios chi­nos. La de­ci­sión cau­sa incertidumbre. “El me­ca­nis­mo ha fun­cio­na­do”: CNET

El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co, anun­ció que el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM), que se en­car­ga de pro­mo­ver al país en el ex­tran­je­ro, en­tra­rá en un pro­ce­so de li­qui­da­ción, por lo que es un he­cho que de­sa­pa­re­ce­rá a par­tir del pró­xi­mo año, es­to con el objetivo de al­can­zar aho­rros y ha­cer un es­ta­do “no obe­so, si no más del­ga­do”; de­ci­sión que ge­ne­ró incertidumbre en los em­pre­sa­rios del sec­tor.

En su pri­me­ra conferencia de pren­sa co­mo nue­vo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur), el fun­cio­na­rio in­for­mó que la des­apa­ri­ción del CPTM es una in­di­ca­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y por en­de, to­das las ofi­ci­nas del Con­se­jo, así co­mo las de Pro Mé­xi­co en el ex­tran­je­ro se­rán ce­rra­das de­fi­ni­ti­va­men­te.

Eso sí, acla­ró que se ce­rra­rán las ofi­ci­nas an­tes men­cio­na­das res­pe­tan­do los tér­mi­nos de la ley. Sin em- bar­go, To­rru­co di­jo que no se tie­ne la ci­fra exac­ta de cuan­tos em­plea­dos se ve­rán afectados por la eli­mi­na­ción de di­cho con­se­jo, ni cuál se­rá el pro­ce­so que ten­drán que se­guir los tra­ba­ja­do­res afectados has­ta des­pués de la si­guien­te jun­ta de go­bierno.

Pe­se al cie­rre de­lCPTM, pre­ci­só que la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, se­gui­rá sien­do una de las prio­ri­da­des del sec­tor, pe­ro, me­dian­te otro ti­po de pro­mo­ción.

Y es que ex­pli­có que se­rán las em­ba­ja­das las en­car­ga­das del me­ca­nis­mo de pro­mo­ción de los Es­ta­dos en el ex­tran­je­ro. Además, men­cio­nó que se es­ta­ble­ce­rá un pro­ce­so de ope­ra­ción de “to­ca puer­tas”, es de­cir, que se irá a ca­da uno de los Es­ta­dos del país pa­ra pre­gun­tar­les a los ti­tu­la­res de Tu­ris­mo de ca­da en­ti­dad qué áreas y en qué paí­ses les in­tere­sa pro­mo­ver su re­gión, pa­ra des­pués, lle­var­los a la na­ción co­rres­pon­dien­te e in­vi­tar a los in­ver­so­res ex­tran­je­ros a un via­je de fa­mi­lia­ri­za­ción en Mé­xi­co pa­ra que to­men su de­ci­sión.

Además, di­jo que en lí­nea con el pro­yec­to de aus­te­ri­dad del nue­vo Go­bierno, ca­da ti­tu­lar de tu­ris­mo de los Es­ta­dos pa­ga­rán su bo­le­to de avión pa­ra vi­si­tar los paí­ses ex­tran­je­ros, y cuan­do los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les es­tén en el país, se les lle­va­rá a los hoteles que gus­ten re­ci­bir­los, y los re­co­rri­dos es­ta­ta­les ya no se rea­li­za­rán en trans­por­te pri­va­do, si no que aho­ra los tu­ri­bu­ses re­gio­na­les se­rán quie­nes ten­gan es­ta ta­rea.

“Va­mos a ha­cer de la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na la crea­ti­vi­dad me­xi­ca­na. Es­toy acos­tum­bra­do a po­cos re­cur­sos y dar re­sul­ta­dos. En­ton­ces, en pro­mo­ción, sí se tie­ne el pre­su­pues­to pa­ra de­to­nar el pro­gra­ma de to­ca puer­tas”, apun­tó.

Aña­dió que se irán a las fe­rias y tian­guis na­cio­na­les de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca, con la di­fe­ren­cia de que és­tas ya no re­pre­sen­ta­rán un cos­to pa­ra el Es­ta­do, pues se con­ce­sio­na­rán con pa­tro­ci­na­do­res.

“Va­mos a ha­cer lo mis­mo, pe­ro con pa­tro­ci­nios y no gas­tar di­ne­ro del era­rio pú­bli­co, que es me­jor ca­na­li­zar­lo pa­ra las prio­ri­da­des que ha ca­na­li­za­do el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, acla­ró To­rru­co.

En lo que se re­fie­re al te­ma de pro­mo­ción en las Em­ba­ja­das, el ti­tu­lar de la Sec­tur in­di­có que en enero se re­uni­rán con los Con­su­la­dos, pa­ra in­di­car­les los me­ca­nis­mos de co­mer­cia­li­za­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma di­gi­tal, que se­rá “el kit de ven­ta” pa­ra po­der pro­mo­ver la mar­ca del país.

“Aho­ra, to­do em­pre­sa­rio que quie­ra te­ner apo­yo o ir a cual­quier país pa­ra pro­mo­ver su seg­men­to, pues po­drá con­tar con la in­fra­es­truc­tu­ra de to­das las em­ba­ja­das del país”, ase­gu­ró To­rru­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.