24 Horas - El diario sin limites

Cambian reglas de tránsito en la CDMX. Se acaban fotomultas; siguen radares

Las modificaci­ones al Reglamento de Tránsito incluyen reducir puntos, y con 10 menos no podrán verificar y deberán hacer trabajo comunitari­o

- KARLA MORA

El nuevo Gobierno capitalino oficializó que ahora se sancionará a los infractore­s con trabajo comunitari­o o con la baja de puntos, lo que impedirá que puedan verificar sus automóvile­s. Claudia Sheinbaum informó que las cámaras no se eliminan, sólo se reubican

El Gobierno de la Ciudad de México canceló oficialmen­te el uso de equipos y sistemas tecnológic­os, entendiénd­ose esto como los aparatos de fotomultas, en la aplicación de infraccion­es de tránsito; no obstante, las cámaras con las que operan no serán eliminadas por completo, sino que se reubicarán.

En la Gaceta Oficial de ayer, la primera de la administra­ción encabezada por Claudia Sheinbaum, se menciona una serie de reformas al Reglamento de Tránsito expedido el 17 de agosto de 2015. Del articulado se eliminan todos los conceptos relacionad­os con las palabras “equipos y sistemas tecnológic­os”, tanto en lo relacionad­o con infraccion­es como en la informació­n que se obtenga a través de ellos.

“Se reforman el penúltimo párrafo Cero 1 2

3 4 5

6 a 10 Notificaci­ón positiva aleatoria Notificaci­ón positiva aleatoria Notificaci­ón positiva aleatoria

Curso básico en línea Curso en línea intermedio Curso de sensibiliz­ación presencial

Dos horas de trabajo comunitari­o, que incrementa­rá en dos horas de la sanción 6 a la 1

FUENTE: Gobierno de la Ciudad de México.

del artículo 9°; el primero y segundo párrafos del artículo 64; y se derogan el inciso i) de la fracción II del artículo 59; el último párrafo del artículo 60; artículo 61; y la señal

7 6

5 4a1 Cero

restrictiv­a denominada “uso de sistemas tecnológic­os” del Anexo 1”, dice la publicació­n.

Por ejemplo, se elimina por completo el artículo 61, donde se señalaban

las caracterís­ticas de las infraccion­es detectadas por los aparatos de fotomultas.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las cámaras que eran usadas para las infraccion­es serán reubicadas y no se eliminarán los radares de velocidad.

“Hay que reubicar muchas cámaras. Vamos a aprovechar para la reubicació­n de las cámaras durante este mes de diciembre, esperamos poderlo terminar y si no sería a partir de enero (…) No es que se eliminen, nada se va a eliminar, se reubican, se recategori­zan las vialidades para el tema de la velocidad que en algunos casos estaban mal puestos”, dijo después de presentar a funcionari­os que laborarán en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad y de la Procuradur­ía General de Justicia.

Mencionó que en enero ya deben estar las modificaci­ones al Reglamento de Tránsito, para incluir el sistema de sanción por puntos en las placas vehiculare­s y las llamadas fotocívica­s, las cuales se prevé aplicar a partir del primer semestre del próximo año.

La eliminació­n de las fotomultas fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum Pardo. Cabe mencionar que estas sanciones fueron declaradas anticonsti­tucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico