Vie­ne otra me­ga­ca­ra­va­na: Larry Ru­bin

Su­man 3 mil 200 so­li­ci­tu­des de re­fu­gio de per­so­nas que in­gre­sa­ron al país en oc­tu­bre pa­sa­do

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - DA­NIE­LA WACHAUF

Una nue­va ca­ra­va­na se alis­ta en Hon­du­ras pa­ra sa­lir en enero; bus­ca se­guir la ru­ta de la que ya se en­cuen­tra en Ti­jua­na. “Es un fo­co ro­jo”, afir­mó el re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en Mé­xi­co, Larry Ru­bin

El re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Larry Ru­bin, ad­vir­tió que se pre­vé una nue­va ca­ra­va­na pa­ra enero pró­xi­mo par­tien­do de Hon­du­ras, la cual rea­li­za­ría un re­co­rri­do si­mi­lar a las que in­gre­sa­ron en oc­tu­bre pa­sa­do con des­tino a la fron­te­ra Nor­te pa­ra so­li­ci­tar asi­lo al país ve­cino.

“Es un fo­co ro­jo de aten­ción el he­cho que cen­troa­me­ri­ca­nos tie­nen pen­sa­do or­ga­ni­zar una ca­ra­va­na en enero, di­cien­do que se­rá más gran­de que las an­te­rio­res y eso con el ries­go que con­lle­va, no so­la­men­te a sus per­so­nas de in­ter­nar­se a paí­ses aje­nos con sus ries­gos; (sino) tam­bién con el he­cho de que los paí­ses don­de cru­zan no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir a tan­tas per­so­nas”, con­si­de­ró en una en­tre­vis­ta con 24 HO­RAS.

Di­jo que el con­tin­gen­te po­dría sa­lir el 19 de enero de Hon­du­ras. “Es­to desata una se­rie de con­di­cio­nes ad­ver­sas pa­ra los paí­ses y pa­ra los mi­gran­tes, por eso la im­por­tan­cia de que se sienten a dia­lo­gar el can­ci­ller nom­bra­do, Mar­ce­lo Ebrard, y las au­to­ri­da­des en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra tra­tar de bus­car so­lu­cio­nes mu­cho más via­bles pa­ra to­dos”.

Ru­bin co­men­tó que lo ideal es tra­ba­jar de la mano con los Go­bier­nos del trián­gu­lo nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca –Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la–, con el fin de ase­gu­rar que la si­tua­ción se pue­da con­tro­lar pre­vio a que sal­gan los mi­gran­tes.

Re­sal­tó que es­ta si­tua­ción ha aler­ta­do a lí­de­res po­lí­ti­cos y con­gre­sis­tas de la ne­ce­si­dad de ha­cer un cam­bio. “Creo que más bien co­mo han ve­ni­do cre­cien­do es­tas ca­ra­va­nas ha si­do a tra­vés del cri­men or­ga­ni­za­do, par­ti­cu­lar­men­te los co­yo­tes van a pe­que­ñas po­bla­cio­nes don­de ellos pue­den ma­ni­pu­lar y co­brar­les cin­co mil dó­la­res por per­so­na y con­ven­cer­los que les con­ven­dría vi­vir en Es­ta­dos Uni­dos”.

ACELERARÁN TRÁ­MI­TES

En tan­to, la Agen­cia de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (AC­NUR) en Mé­xi­co in­di­có que de acuer­do a da­tos de la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gia­dos (CO­MAR), su­man tres mil 200 so­li­ci­tu­des de re­fu­gio de mi­gran­tes que in­gre­sa­ron al país con las ca­ra­va­nas el 17 de oc­tu­bre pa­sa­do.

“Las per­so­nas re­fu­gia­das son aque­llas que se han vis­to for­za­das a huir de su país por­que su vi­da, se­gu­ri­dad y li­ber­tad es­tán en ries­go”.

La ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, di­jo que se pre­ten­de otor­gar vi­sas hu­ma­ni­ta­rias a los miem­bros de las ca­ra­va­nas pa­ra re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción en Mé­xi­co.

“Le he­mos da­do la ins­truc­ción al nue­vo di­rec­tor (de la CO­MAR), que es An­drés Gu­tié­rrez, que se de­di­que y se abo­que a re­sol­ver las so­li­ci­tu­des de asi­lo, y des­de lue­go el te­ma aquí es que la ce­le­ri­dad es muy im­por­tan­te”, ex­pu­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.