PRD tam­bién pide sa­car a ma­gis­tra­do de ca­so po­blano

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO -

El Par­ti­do de la Re­volu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) in­gre­só un re­cur­so al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) pa­ra im­pe­dir que el ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Var­gas par­ti­ci­pe en la sesión don­de se dis­cu­ti­rá la anu­la­ción de los re­sul­ta­dos de la gu­ber­na­tu­ra de Pue­bla.

Di­cha que­ja se su­ma a la in­ter­pues­ta por el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) que bus­ca no só­lo im­pe­dir que és­te “se abs­ten­ga de co­no­cer de los jui­cios”, sino eli­mi­nar la sen­ten­cia que pre­ten­de anu­lar los co­mi­cios don­de re­sul­tó ga­na­do­ra Mart­ha Erika Alonso, aban­de­ra­da de la coa­li­ción por Mé­xi­co al Fren­te.

El PAN y el PRD ar­gu­men­tan que el ma­gis­tra­do Var­gas, au­tor de la sen­ten­cia que pro­po­ne anu­lar los co­mi­cios, vio­ló el de­bi­do pro­ce­so al publicar los de­ta­lles del pro­yec­to de re­so­lu­ción en re­des so­cia­les an­tes de que se dis­cu­tie­ra y co­no­cie­ra por par­te de los de­más ma­gis­tra­dos.

En su jus­ti­fi­ca­ción, Jo­sé Luis Var­gas di­jo que trans­pa­ren­tar la sen­ten­cia es “con el fin de que

se es­tu­die y dis­cu­ta. Ha­cer­lo del co­no­ci­mien­to pú­bli­co abo­na en la trans­pa­ren­cia, dis­mi­nu­ye las es­pe­cu­la­cio­nes y fre­na cual­quier in­ten­to de pre­sión po­lí­ti­ca so­bre el Pleno del TEPJF”.

Además, descartó que exis­ta pre­sión del nue­vo Go­bierno pa­ra re­sol­ver el ca­so a fa­vor de Mo­re­na y con­si­de­ró que la de­ci­sión que to­mé el Tri­bu­nal, anu­lar o con­fir­mar el triun­fo de Mart­ha Erika Alonso se­rá po­li­ti­za­da y cri­ti­ca­da por una de las par­tes.

La ma­yo­ría de los par­ti­dos in­te­gran­tes de la coa­li­ción Por Pue­bla al Fren­te (PAN, PRD y

MC) afir­man que la pu­bli­ca­ción del pro­yec­to de sen­ten­cia es ra­zón su­fi­cien­te pa­ra evi­tar que Var­gas par­ti­ci­pe en la dis­cu­sión, por lo cual in­gre­sa­ron un es­cri­to “de im­pe­di­men­to pa­ra que el ma­gis­tra­do no ins­tru­ya los jui­cios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, re­la­cio­na­dos con la de­cla­ra­ción de va­li­dez de la elec­ción de go­ber­na­dor en es­te es­ta­do, así co­mo la en­tre­ga de la cons­tan­cia res­pec­ti­va a Mart­ha Erika Alonso Hi­dal­go”.

Se­gún la ru­ta del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, la fecha lí­mi­te

pa­ra re­sol­ver el ca­so de Pue­bla es el 14 de di­ciem­bre. Se pre­vé que los ma­gis­tra­dos re­suel­van, en sesión pri­va­da, si Jo­sé Luis Var­gas par­ti­ci­pa­rá en la dis­cu­sión de anu­la­ción o no, y des­pués con­vo­quen a sesión pú­bli­ca pa­ra anun­ciar su de­ter­mi­na­ción.

El pro­yec­to de re­so­lu­ción pre­vé so­li­ci­tar al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) or­ga­ni­zar las ele­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias, “en el en­ten­di­do de que la jor­na­da elec­to­ral de­be­rá ce­le­brar­se den­tro de los 60 días si­guien­tes” y se nom­bra­ría a un go­ber­na­dor in­te­ri­no./

RES­PAL­DO. Pe­rre­dis­tas tam­bién se pro­nun­cia­ron por­que el ma­gis­tra­do Var­gas, que pide re­pe­tir la elec­ción, no par­ti­ci­pe en las re­so­lu­cio­nes a to­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.