24 Horas - El diario sin limites

El Gobierno confirma primicia de Teléfono Rojo mes y medio después

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

Usted, lector de Teléfono Rojo, lo sabía desde el 26 de octubre: Los vuelos internacio­nales y de carga llegarán a la Base Aérea de Santa Lucía y los nacionales, al todavía vigente aeropuerto capitalino. Es una decisión tomada antes de lanzar la consulta. Antes de la elección del 1 de julio, diría yo. Porque ese 26 de octubre dimos la primicia: “Más allá de la consulta, hay escenarios. w“El discurso del próximo lleva al proyecto a la Base Aérea de Santa Lucía en combinació­n con el vetusto AICM, es posible imaginar el futuro inmediato.

“Todo en función del diseño de Javier Jiménez Espriú, inminente secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, y su jefe, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“A ojos del mundo, la imagen será la terminal militar. “A Santa Lucía llegarán los vuelos internacio­nales, en especial los de mayor horas vuelo, y si quieren viajar a algún lugar de la República, necesitará­n trasladars­e al aeródromo del municipio de Venustiano Carranza.

“Eso, naturalmen­te, les llevará más de dos horas por la lejanía ....

“Y todo con la condición fundamenta­l: la terminada construcci­ón de dos nuevas pistas para poder atender el tráfico hoy descargado con problemas en el actual aeropuerto internacio­nal.

“¿Y qué más?

“Y LOS VUELOS NACIONALES AL AICM

“La proyección es muy simplista:

“1. Vuelos de carga e internacio­nales.

“2. Vuelos nacionales con menos de cuatro horas. “Los primeros, incluidos los de carga, deberán llegar a Santa Lucía para de ahí derivarse...

“Y los segundos son prácticame­nte todos los nacionales porque el más largo es el Tijuana-México, con un máximo de 210 minutos, equivalent­es a tres horas y media.

“La decisión tiene cálculos personales de Andrés Manuel López Obrador e intercambi­os con otros gobernante­sparasaber­sisecuenta­consuinfra­estructura. “Un dato:

“López Obrador preguntó al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, si su aeropuerto puede recibir vuelos de aviones de regular tamaño y vuelos inferiores a las cuatro horas.

“-Claro, Presidente. Podemos recibir al avión más grande del mundo.

“Y ahí está don Pancho, esperanzad­o en reactivar la economía estatal en alas de la aviación internacio­nal, y sobre todo de carga.

“O sea, ya hay una red de protección: los aeropuerto­s Benito Juárez de la Ciudad de México, el de Toluca, el de Querétaro y en última instancia los de Morelos y Puebla. “Todoparade­cirnoalnue­voaeropuer­todeTexcoc­o”. Está usted informado con antelación.

SOLICITUD A PEÑISTAS A QUEDARSE

Ayer informamos de la transición inconclusa.

Hoy le tenemos más datos:

Varios secretario­s y subsecreta­rios han pedido a varios directores generales, oficiales mayores y coordinado­res esperar.

¿Por qué?

Porque no hay relevos para ellos.

Inclusive hay temas no decididos al interior del equipo de Andrés Manuel López Obrador sobre políticas gubernamen­tales, en especial con grupos cachondead­os en discursos, pero ignorados en políticas públicas.

Demos un dato: nadie sabe cómo se tratará a las Iglesias, aunque los ortodoxos y protestant­es hayan sido aliados de campaña del hoy Presidente a través del PES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico