El Ejér­ci­to, la Ar­ma­da y PF des­plie­gan a 50 mil po­li­cías

Se ha di­vi­di­do al país en 266 re­gio­nes, pe­ro por fal­ta de ele­men­tos, és­tas se han agru­pa­do en só­lo 150

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - DA­NIE­LA WACHAUF

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciudadana, Al­fon­so Du­ra­zo (cen­tro), afir­mó que en las re­gio­nes hay una fuer­za fe­de­ral per­ma­nen­te. Al­re­de­dor de 50 mil po­li­cías mi­li­ta­res, na­va­les y fe­de­ra­les, se­mi­lla de lo que se­rá la fu­tu­ra Guar­dia Na­cio­nal, ya se en­cuen­tran des­ple­ga­dos en las 150 re­gio­nes del país, ma­ni­fes­tó el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciudadana, Al­fon­so Du­ra­zo.

“El te­ma del des­plie­gue es­tá or­de­na­do y ope­ran­do des­de el pri­me­ro de di­ciem­bre, te­ne­mos ya dis­tri­bui­das en las 150 re­gio­nes del país de ma­ne­ra per­ma­nen­te ca­si 50 mil ele­men­tos: 35 mil po­li­cías mi­li­ta­res, al­re­de­dor de ocho mil po­li­cías na­va­les y el res­to po­li­cia­les fe­de­ra­les, pa­ra in­te­grar un es­ta­do de fuer­za de ca­si 50 mil ele­men­tos”, ex­pre­só al con­cluir la ce­re­mo­nia del dé­ci­mo aniver­sa­rio del Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral.

Des­ta­có que el des­plie­gue es­tá en to­dos los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca y que se han di­vi­di­do en 266 re­gio­nes; sin em­bar­go, ac­tual­men­te se re­agru­pa­ron en 150 de­bi­do a la fal­ta

de ele­men­tos dis­po­ni­bles pa­ra ello: “Ac­tual­men­te he­mos he­cho un re­agru­pa­mien­to de esas re­gio­nes pa­ra re­du­cir­las a 150 en vir­tud que el es­ta­do de fuer­za no al­can­za pa­ra cu­brir las 266 re­gio­nes”.

Ca­be re­cor­dar que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­bía anun­cia­do que se­rían 265 re­gio­nes de se­gu­ri­dad en el país.

El se­cre­ta­rio in­sis­tió en que en ca­da una de las re­gio­nes ya hay un es­ta­do de fuer­za per­ma­nen­te, in­te­gra­do por po­li­cías mi­li­ta­res, na­va­les y fe­de­ra­les; aun­que en al­gu­nos ca­sos só­lo por po­li­cías mi­li­ta­res.

Du­ra­zo co­men­tó que hay fo­cos ro­jos en ma­te­ria de vio­len­cia que se han sos­te­ni­do en el tiem­po y que tie­nen ya un lar­go tra­mo, pe­ro que los van a en­fren­tar, y re­sal­tó que en­tre las en­ti­da­des en es­tos ca­sos se en­cuen­tran Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Ve­ra­cruz, Ta­mau­li­pas y Pue­bla.

“Las ra­zo­nes de la vio­len­cia en esos es­ta­dos es di­ver­sa, par­ti­cu­lar­men­te o ma­yo­ri­ta­ria­men­te en es­te mo­men­to aso­cia­da al ro­bo de com­bus­ti­bles, que es una es­tra­te­gia que pre­sen­ta­re­mos, ha­re­mos del co­no­ci­mien­to pú­bli­co en el trans­cur­so de la pró­xi­ma se­ma­na, pa­ra que la ciu­da­da­nía se­pa la ma­ne­ra có­mo va­mos a en­fren­tar es­te re­to”, ex­pu­so.

Cues­tio­na­do so­bre qué re­pre­sen­ta el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción pa­ra el Go­bierno fe­de­ral, ma­ni­fes­tó que to­das las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les son in­va­ria­ble­men­te un re­to, “pe­ro es­ta­mos se­gu­ros de po­der en­fren­tar­las exi­to­sa­men­te”.

Por otra par­te, di­jo que pa­ra na­die es un se­cre­to las con­di­cio­nes en las que han re­ci­bi­do el país en ma­te­ria de in­se­gu­ri­dad y de­ta­lló que di­ver­sos in­di­ca­do­res ubi­can a Mé­xi­co en­tre los paí­ses más in­se­gu­ros.

“Eso ha­bla de la di­men­sión del re­to que te­ne­mos, que en­fren­ta­mos to­dos aque­llos, to­das aque­llas que par­ti­ci­pa­mos en el ám­bi­to de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca del país”, apun­tó.

Fi­nal­men­te, afir­mó “que no hay nin­gún mo­ti­vo de incertidumbre, la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal se sus­ten­ta­rá en una pri­me­ra eta­pa, co­mo lo he­mos di­cho, con la in­te­gra­ción de ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­li­tar, de la Po­li­cía Na­val, de la Po­li­cía Fe­de­ral, pe­ro en los tres ca­sos, el per­so­nal que se ads­cri­ba a la Guar­dia Na­cio­nal con­ser­va­rá sus in­gre­sos, su an­ti­güe­dad y sus de­re­chos”. 18.6% al ha­cer trá­mi­tes mu­ni­ci­pa­les 18.4% en juz­ga­dos o tri­bu­na­les Di­ne­ro des­em­bol­sa­do a cau­sa de la co­rrup­ción: $7 mil 218 mi­llo­nes de pe­sos: 2017. 17.8% en trá­mi­tes vehi­cu­la­res En­ti­da­des don­de se re­por­ta­ron más ac­tos de co­rrup­ción En­ti­da­des don­de se re­por­ta­ron me­nos ac­tos de co­rrup­ción

RES­PON­SA­BLE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.