CDH: exis­ten 355 que­jas vin­cu­la­das a es­te gru­po

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX -

La des­apa­ri­ción del cuerpo de gra­na­de­ros –per­te­ne­cien­te a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SSPCDMX)– se­rá una reali­dad has­ta enero del pró­xi­mo año, ya que se de­be ana­li­zar ha­cia qué áreas son re­ubi­ca­dos los uni­for­ma­dos, in­for­mó la je­fa de Go­bierno, Claudia Shein­baum Par­do.

Du­ran­te su to­ma de pro­tes­ta, es­te 5 de di­ciem­bre, la man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na anun­ció la des­apa­ri­ción de di­cha cor­po­ra­ción co­mo cum­pli­mien­to a una de­man­da vi­gen­te des­de el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 1968.

Cues­tio­na­da al res­pec­to, du­ran­te su pri­me­ra conferencia de pren­sa pa­ra anun­ciar la in­cor­po­ra­ción de fun­cio­na­rios en la SSPCDMX y la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia lo­cal, Shein­baum Par­do ex­pli­có que el cam­bio no se pue­de ha­cer de la no­che a la ma­ña­na, es de­cir, que re­quie­re una tran­si­ción que de­be­rá es­tar lis­ta el pri­mer mes de 2019.

“No­so­tros es­pe­ra­mos que en es­te año po­da­mos ha­cer la tran­si­ción pa­ra que a par­tir de enero del pró­xi­mo año es­te­mos en ple­nas con­di­cio­nes. La or­den de que no se re­pri­ma vie­ne des­de el mo­men­to en que en­tra­mos al Go­bierno de la ciu­dad; pe­ro pues no es una co­sa de un día pa­ra otro”, ma­ni­fes­tó.

Ase­gu­ró que ninguno de los ele­men­tos se va a que­dar sin tra­ba­jo, in­clu­so en el jue­go de fut­bol Amé­ri­ca-Pu­mas, que se reali­zó ayer, es­tu­vie­ron pre­sen­tes pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad del even­to.

En ese sen­ti­do, re­fi­rió que la pri­me­ra in­di­ca­ción den­tro de es­te pe­río­do es que el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad ha­ble con los uni­for­ma­dos, con el objetivo de sa­ber su sen­tir al res­pec­to y te­ner co­no­ci­mien­to de las áreas en las que se pue­den desa­rro­llar pro­fe­sio­nal­men­te.

Hay po­li­cías que son es­pe­cia­lis­tas, por

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Nas­hie­li Ra­mí­rez Her­nán­dez, men­cio­nó que 355 que­jas por vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos vin­cu­lan al cuerpo de gra­na­de­ros, de las cua­les 113 si­guen en investigación de 2012 a la fecha.

En­tre­vis­ta­da al fi­na­li­zar la fir­ma del Con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción que ce­le­bró la Co­mi­sión con el Ins­ti­tu­to La­ti­noa­me­ri­cano de la Co­mu­ni­ca­ción

ejem­plo, en pri­me­ros au­xi­lios, en Pro­tec­ción Ci­vil o en ex­plo­si­vos; con ba­se a esos co­no­ci­mien­tos es que se les ubi­ca­rá en otros gru­pos.

“Es­ta­mos en el pro­ce­so de tran­si­ción, ape­nas lle­ga­mos ayer al Go­bierno. Ya he­mos tra­ba­ja­do el te­ma pre­via­men­te, pe­ro de­be­mos tra­ba­jar tam­bién con los mis­mos po­li­cías; que­re­mos que ellos par­ti­ci­pen en el pro­ce­so de cam­bios de una cor­po­ra­ción a otra (...). An­tes de po­der­les de­ter­mi­nar cuá­les cor­po­ra­cio­nes Edu­ca­ti­va (ILCE), la om­buds­per­son ce­le­bró el anun­cio de la je­fa de Go­bierno, Claudia Shein­baum Par­do, de de­sa­pa­re­cer di­cho agru­pa­mien­to.

“Cuan­do la je­fa de Go­bierno ayer re­fe­ría que los po­li­cías es­tán pa­ra cui­dar­nos y no pa­ra vio­len­tar­nos, creo que ahí hay un men­sa­je im­por­tan­te en el cual coin­ci­di­mos, en tér­mi­nos del en­fo­que de de­re­chos”, ma­ni­fes­tó.

va a ha­ber, cuán­tas van a ser y có­mo, lo que he pe­di­do al se­cre­ta­rio es que ha­ble con ellos”, afir­mó.

Por su par­te, Je­sús Or­ta Martínez, se­cre­ta­rio de la SSP-CDMX, in­for­mó que son cer­ca de mil per­so­nas las que es­tán in­cor­po­ra­das ofi­cial­men­te en es­ta área; sin em­bar­go, en la úl­ti­ma ad­mi­nis­tra­ción, po­li­cías auxiliares tam­bién se in­cor­po­ra­ron a es­tas fun­cio­nes, por lo que la can­ti­dad po­dría du­pli­car­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.