Aprue­ban dic­ta­men de Ley de Re­cons­truc­ción

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX -

Con la nue­va ley, el Con­gre­so re­co­no­ce a la vi­vien­da uni­fa­mi­liar pa­ra la ob­ten­ción de apo­yos, aun­que no se de­ta­lla­ron las he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­mien­to.

El Con­gre­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co apro­bó ayer el dic­ta­men pa­ra pro­mul­gar una nue­va Ley de Re­cons­truc­ción, con la que se bus­ca apo­yar a quie­nes re­sul­ta­ron afectados por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do.

La nue­va ley con­tó con el res­pal­do de to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios,

con­sen­so que fue re­co­no­ci­do por la opo­si­ción. Fue­ron 62 vo­tos a fa­vor del dic­ta­men, con lo que se es­pe­ra su pró­xi­ma pu­bli­ca­ción en la Ga­ce­ta Ofi­cial de la CDMX.

La Ley pa­ra la Re­cons­truc­ción In­te­gral de la Ciu­dad de Mé­xi­co, a di­fe­ren­cia de la an­te­rior, re­co­no­ce a la vi­vien­da uni­fa­mi­liar pa­ra el otor- ga­mien­to de los apo­yos; sin em­bar­go, no de­ta­lla las he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­mien­to, pues aún fal­ta por ela­bo­rar­se un Plan In­te­gral pa­ra la Re­cons­truc­ción.

En el con­te­ni­do, se men­cio­na que el apo­yo a ren­ta, pa­ra pro­pie­ta­rios de vi­vien­das in­ha­bi­ta­bles, se otor­ga­rá has­ta que se ga­ran­ti­ce una vi­vien­da pa­ra los afectados.

Uno de los pro­ble­mas de la Ley an­te­rior fue que ha­bía dis­tin­tos cen­sos en las de­pen­den­cias y ca­da una te­nía sus he­rra­mien­tas de aten­ción, lo que di­fi­cul­tó los apo­yos. Por ello, se le die­ron ma­yo­res fa­cul­ta­des a la Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción, con el objetivo de cen­tra­li­zar la in­for­ma­ción y gestión de pro­yec­tos.

El ar­tícu­lo 31 se­ña­la que los in­mue­bles re­cons­trui­dos con re­cur­sos pú­bli­cos no po­drán ser enaje­na­dos por un pe­rio­do de cin­co años a par­tir de su en­tre­ga, pa­ra ga­ran­ti­zar la in­ver­sión de los re­cur­sos pú­bli­cos.

El ar­qui­tec­to Ós­car San­gi­nés Co­ral, vi­ce­pre­si­den­te en Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la CDMX, ca­li­fi­có co­mo po­si­ti­vas las mo­di­fi­ca­cio­nes de la ley, pues ha­bía va­rios te­mas que no fue­ron con­si­de­ra­dos.

SESIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.