La des­ace­le­ra­ción mun­dial se su­ma a la incertidumbre lo­cal

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS - AL­FRE­DO HUER­TA ahuer­[email protected] Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas son in­de­pen­dien­tes y no re­fle­jan ne­ce­sa­ria­men­te el pun­to de vis­ta de 24 HO­RAS.

Es muy pro­ba­ble que en 2019 es­ta­re­mos vien­do un pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co y de mer­ca­dos com­pli­ca­do. La tensión co­mer­cial que se vi­ve en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na prin­ci­pal­men­te ha ve­ni­do a en­friar ex­pec­ta­ti­vas del cre­ci­mien­to glo­bal.

La im­po­si­ción de aran­ce­les de Es­ta­dos Uni­dos a Chi­na es­tá ge­ne­ra­do una pérdida al­re­de­dor de 40 a 60 pun­tos en la ta­sa de cre­ci­mien­to, y el ries­go que ve­mos es que su efec­to pu­die­ra ser pa­ra 2019 de una ex­pan­sión anual de 6.0% o me­nos. Además, es­tá te­nien­do un efec­to so­bre to­da la re­gión asiá­ti­ca, y se­ría qui­zá la que in­flu­ya más en la des­ace­le­ra­ción es­pe­ra­da.

Por otro la­do, la OPEP in­ten­ta es­ta­bi­li­zar los pre­cios a tra­vés de bus­car acuer­dos pa­ra una re­duc­ción de pro­duc­ción dia­ria en don­de el lí­der, Ara­bia Sau­di­ta pre­ten­de re­du­cir al­re­de­dor de un mi­llón de ba­rri­les dia­rios la pro­duc­ción de cru­do, una ci­fra que es­tá por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do pa­ra tra­tar de al­can­zar a equi­li­brar la ofer­ta y de­man­da mun­dial.

Rusia no quie­re ac­ce­der a los ni­ve­les so­li­ci­ta­dos de 250 mil a 300 mil ba­rri­les dia­rios, ar­gu­men­tan­do un in­vierno más frío, y po­si­ble­men­te ac­ce­da a tan só­lo 150 mil ba­rri­les.

Los pre­cios del pe­tró­leo han caí­do al­re­de­dor de 30% des­de prin­ci­pios de oc­tu­bre, y an­ti­ci­pan que la de­man­da ha dis­mi­nui­do ha­cien­do evi­den­te un me­nor cre­ci­mien­to.

Las Bol­sas ame­ri­ca­nas es­tán vi­vien­do mo­men­tos de vo­la­ti­li­dad en me­dio de una ten­den­cia se­cun­da­ria de ba­ja. Los in­ver­sio­nis­tas se li­mi­tan ya a com­prar ac­cio­nes a cual­quier pre­cio. Los com­pa­ra­ti­vos de in­gre­sos y es­pe­cial­men­te de be­ne­fi­cios de las em­pre­sas ame­ri­ca­nas en 2019 van a ser me­no­res, di­lu­yen­do gran par­te de la reforma fis­cal.

Una caí­da en las Bol­sas sig­ni­fi­ca “me­nos con­fian­za” ha­cia el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía fu­tu­ra y de in­me­dia­to se trans­fie­re ha­cia una dis­mi­nu­ción en el consumo y la in­ver­sión. Además, el he­cho de que hoy el bono a dos años en Es­ta­dos Uni­dos es­té pa­gan­do igual o más que el bono a cin­co años, y ca­da vez se re­duz­ca el di­fe­ren­cia con­tra lo que pa­ga el bono a 10 años, el más lí­qui­do, sig­ni­fi­ca que el ries­go so­bre una in­fla­ción fu­tu­ra dis­mi­nu­ye y es po­si­ble que se de­ba a una pro­ba­ble des­ace­le­ra­ción ini­cial de la eco­no­mía, y só­lo si per­ma­ne­ce en el tiem­po, se­ría una re­ce­sión.

Así, em­pe­za­mos a en­fren­tar un en­torno in­ter­na­cio­nal que se de­te­rio­ra po­co a po­co. A es­to, hay que su­mar­le la incertidumbre so­bre el ma­ne­jo de la eco­no­mía por la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. Los in­ver­sio­nis­tas es­tán “pa­gan­do por ver” o con in­ver­sio­nes es­tric­ta­men­te en el cor­to pla­zo co­mo los ex­tran­je­ros in­vir­tien­do en Ce­tes, don­de se ga­na una ta­sa anual en­tre 8.0 y 8.5%, tie­ne ga­ran­tía Go­bierno y es lí­qui­do.

Por eso es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va del pre­su­pues­to 2019. Además de las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas de las que ya he­mos ha­bla­do en va­rias de nues­tras co­lum­nas, que­re­mos ver có­mo lo­gra­rá el Go­bierno llevar a ca­bo to­dos sus pro­gra­mas so­cia­les y la in­ver­sión pú­bli­ca que ha ve­ni­do co­men­tan­do. Tam­bién en­fren­tan hoy las con­se­cuen­cias le­ga­les y el cos­to que im­pli­ca la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en Texcoco, así co­mo un ma­yor cos­to por ser­vi­cio de deu­da en 15% anual.

Si al fi­nal buscan un su­pe­rá­vit pri­ma­rio en­tre 0.8 y 1.0%, ¿qué ha­rá el Go­bierno pa­ra dar­le la vuel­ta y bus­car su objetivo se­xe­nal de cre­ci­mien­to pro­me­dio en la eco­no­mía en 4%? Ve­re­mos la ca­pa­ci­dad de ac­ción de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción en es­tas cir­cuns­tan­cias.

LEE MÁS CO­LUM­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.