El ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía se­rá pa­ra vue­los in­ter­na­cio­na­les

Pa­ra vue­los na­cio­na­les, la op­ción se­gui­rá sien­do el AICM, y se al­ter­na­rá con el ubi­ca­do en To­lu­ca

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - JU­LIO GU­TIÉ­RREZ Y KA­RI­NA AGUI­LAR

El nue­vo sis­te­ma co­nec­ta­rá al Be­ni­to Juá­rez y a To­lu­ca me­dian­te un tren que tar­da­rá 17 mi­nu­tos

La ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía se­rá la que ope­re de ma­ne­ra in­ter­na­cio­nal, mien­tras que el ac­tual ae­ro­puer­to Be­ni­to Juá­rez se­rá el que ofrez­ca vue­los na­cio­na­les, “ya se de­ci­dió”, ade­lan­tó Mi­guel To­rru­co, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo.

En su pri­me­ra conferencia de pren­sa al fren­te de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, el fun­cio­na­rio ex­pli­có que San­ta Lu­cía se­rá el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal, el de la Ciu­dad de Mé­xi­co el na­cio­nal y exis­ti­rá una in­ter­co­ne­xión con el de To­lu­ca.

“Ha­brá un gran pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio me­tro­po­li­tano con el de To­lu­ca, co­mo lo ha­cen to­dos los paí­ses del mun­do sin ce­rrar sus ae­ro­puer­tos”, di­jo.

Ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to no hay nin­gún pro­ble­ma con el pro­yec­to de San­ta Lu­cía, ya que se­rá “una gran ter­mi­nal aé­rea que va a de­to­nar la eco­no­mía de la zo­na”.

Además, in­di­có que el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) va a te­ner una re­mo­de­la­ción con el objetivo de ha­cer­la más flui­da, mien­tras que el ae­ro­puer­to de To­lu­ca se­rá un com­ple­men­to, con el objetivo de te­ner una red me­tro­po­li­ta­na dig­na pa­ra se­guir cre­cien­do de ma­ne­ra efi­cien­te en el sec­tor tu­rís­ti­co.

Men­cio­nó que los vue­los que sal­gan del ae­ro­puer­to de To­lu­ca se­rán más eco­nó­mi­cos que los de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Además de que se cons­trui­rá un tren que co­nec­te San­ta Lu­cía con el AICM, que lle­ga­rá en me­nos de 17 mi­nu­tos.

IRÁN SO­BRE MER­CA­DO CHINO

Reite­ró que el nue­vo Go­bierno ha­rá cam­bios en ma­te­ria de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca, co­mo la es­tra­te­gia de in­vi­tar a vi­si­tan­tes de otros paí­ses, por ejem­plo a los del seg­men­to chino, pues se pre­ten­de que arri­ben al país turistas que de­jen más di­ne­ro.

“Me lle­va­ré a to­dos los se­cre­ta­rios El Go­bierno lo­pe­zo­bra­do­ris­ta no ce­de. La obra de Texcoco se can­ce­la­rá . de Tu­ris­mo con los tou­ro­pe­ra­do­res más im­por­tan­tes de Pekín. Ya ha­blé con el embajador, te­ne­mos lis­to ese plan pa­ra el mer­ca­do de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo en Chi­na. Es una ope­ra­ción de to­car puer­tas”, co­men­tó.

Pa­re­ce un Fobaproa ae­ro­por­tua­rio lo que nos es­tá ha­cien­do el go­bierno de Mo­re­na”

BO­NOS DEL NAIM SI­GUEN EN PI­CA­DA

Es­te jue­ves, los bo­nos ae­ro­por­tua­rios en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les pre­sen­ta­ron una caí­da de has­ta 2.10%, res­pec­to a su co­ti­za­ción del día an­te­rior.

De acuer­do con la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), los tí­tu­los tu­vie­ron un vo­lu­men de ven­ta por dos mil 35 bo­nos, con un pre­cio de 96.99 dó­la­res en pro­me­dio. En es­te sen­ti­do, se tu­vo un vo­lu­men ope­ra­do en to­tal de mil un bo­nos so­la­men­te.

Aca­dé­mi­cos, co­mo Ray­mun­do Te­no­rio, ana­lis­ta del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, ase­gu­ró que los te­ne­do­res de bo­nos del NAIM lo que es­tán bus­can­do es que se les pa­guen los ren­di­mien­tos se­mes­tra­les pro­me­ti­dos, por lo que no con­si­de­ran co­mo bue­na op­ción ven­der­los en el pro­ce­so de re­com­pra del Go­bierno.

LE­GIS­LA­DO­RES EXI­GEN TRANS­PA­REN­CIA

La ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Diputados, re­cha­zó ex­hor­tar al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, a ac­tuar con trans­pa­ren­cia y ha­cer pú­bli­ca la ru­ta que se ha plan­tea­do pa­ra la can­ce­la­ción de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co EN­RI­QUE OCHOA RE­ZA Dipu­tado del PRI (NAIM) en Texcoco.

Al res­pec­to, el dipu­tado del PRI, En­ri­que Ochoa, ex­pli­có que, al ti­po de cam­bio de hoy, son “más de 120 mil mi­llo­nes de pe­sos que el nue­vo go­bierno le en­tre­ga­rá a quie­nes tie­nen los bo­nos en New York”, con­tra los 88 mil mi­llo­nes de pe­sos que ase­gu­ró hu­bie­ra cos­ta­do con­cluir el NAIM.

In­clu­so, se­ña­ló que de acuer­do con di­ver­sos cálcu­los la can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to, su­pe­ran los 300 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Pa­re­ce un Fobaproa ae­ro­por­tua­rio lo que nos es­tá ha­cien­do el go­bierno de Mo­re­na”, de­cla­ró Ochoa Re­za.

Al res­pec­to, el coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Diputados, Ma­rio Del­ga­do, acla­ró que los bo­nos los co­lo­có el an­te­rior go­bierno “y con ello com­pro­me­tió los re­cur­sos del TUA, que es un de­re­cho, Ta­ri­fa de Uso de Ae­ro­puer­to, por los si­guien­tes 30 años, es de­cir lo que iban a pa­gar los usua­rios en los pró­xi­mos 30 años en el ae­ro­puer­to exis­ten­te se van a pa­gar pre­ci­sa­men­te en los bo­nos”.

DE­CI­SIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.