Me su­mo a los que vie­ron la to­ma de pro­tes­ta con preo­cu­pa­ción. No me gus­tó la idea de con­ver­tir al Es­ta­do en mo­tor de la eco­no­mía, ni ver al Pre­si­den­te arro­di­lla­do en una lim­pia. ¿Y la CDMX? Aquí hay una es­pe­ran­za no in­fun­da­da de que las co­sas fun­cio­nen m

Fal­ta ac­ce­si­bi­li­dad en los plan­te­les pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y ca­pa­ci­tar a los pro­fe­so­res afir­mó Hass Pa­ciuc

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - JOR­GE ESTRADA

La pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción (Co­na­pred), Ale­xan­dra Haas Pa­ciuc, se­ña­ló que, de acuer­do con da­tos de la En­cues­ta Na­cio­nal So­bre Dis­cri­mi­na­ción 2017 (ENADIS), los ni­ños y jó­ve­nes con a dis­ca­pa­ci­dad se ven obs­ta­cu­li­za­dos por las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción pú­bli­ca y pri­va­da, pues­to que, a ma­yor edad, la bre­cha se vuel­ve to­da­vía más gran­de.

“Ahí hay una ta­sa de anal­fa­be­tis­mo de 20% pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, que es co­mo de 2.3% pa­ra la me­dia na­cio­nal; y una asis­ten­cia es­co­lar de 80% pa­ra ni­ñas y ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad, cuan­do ca­si 97% del res­to de la po­bla­ción va a la es­cue­la”, se­ña­ló Haas Pa­ciuc des­pués de fi­na­li­zar la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos al in­te­rior de la Bi­blio­te­ca Vas­con­ce­los.

De igual for­ma, la pre­si­den­ta de Co­na­pred con­si­de­ró que el dato so­bre el anal­fa­be­tis­mo es “alar­man­te”, pues­to que se es­tá de­jan­do fue­ra del desa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des bá­si­cas a di­cho sec­tor, por lo que con­si­de­ró que de­be­rá co­no­cer más a fon­do cuá­les son las con­di­cio­nes es­truc­tu­ra­les de dis­cri­mi­na­ción que les im­pi­den asis­tir a cla­ses.

“(Ha­ce fal­ta) ac­ce­si­bi­li­dad en las es­cue­las, ca­pa­ci­tar a los pro­fe­so­res, se necesita desa­rro­llar ma­te­ria­les in­clu­yen­tes, pre­pa­rar al per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra sa­ber qué ha­cer en ca­so de que se ins­cri­ba una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad, y có­mo acom­pa­ñar su pro­ce­so edu­ca­ti­vo”, re­fi­rió.

Fi­nal­men­te, la ti­tu­lar del or­ga­nis­mo se­ña­ló que, tan­to en las ins­ti­tu­cio­nes de ca­rác­ter pú­bli­co, así co­mo en el sec­tor pri­va­do, no se cuen­ta con docentes pre­pa­ra­dos pa­ra di­chas ta­reas, aun­que, en el me­jor de los ca­sos, se echa mano de las es­cue­las que se en­fo­can en los alum­nos con dis­ca­pa­ci­dad, pe­ro pa­ra quie­nes ha­bi­tan en una zo­na ru­ral, di­jo, és­tas

son inac­ce­si­bles.

“Eso quie­re de­cir que, de­fi­ni­ti­va­men­te, hay ba­rre­ras en la edu­ca­ción pa­ra la po­bla­ción, pa­ra las ni­ñas y los ni­ños, y coin­ci­de tam­bién con te­mas que he­mos re­ci­bi­do, no na­da más de es­cue­las pú­bli­cas, sino de es­cue­las pri­va­das. No te­ne­mos una po­lí­ti­ca na­cio­nal de edu­ca­ción in­clu­si­va”, reite­ró.

PRO­BLE­MA. Ale­xan­dra Hass, pre­si­den­ta del Co­na­pred, di­jo que la bre­cha cre­ce con la edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.