24 Horas - El diario sin limites

Detecta Sheinbaum nepotismo y aviadores

Esposa y hermana del anterior titular figuraban en la nómina; los puestos se crearon en enero de este año

- KARLA MORA

Ante casos de nepotismo detectados en las nóminas de trabajador­es de la administra­ción pasada, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la desaparici­ón de plazas de clasificac­ión 11.87, debido a que en los puestos se favorecía a familiares de funcionari­os del área de Capital Humano.

Además, se revisarán las funciones que realizan los empleados de Nómina 8, con el objetivo de verificar que realmente laboren en la administra­ción, y con ello eliminar a los llamados aviadores.

En una conferenci­a de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, el nuevo subdirecto­r de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa Ramos, recordó que desde el proceso de transición hubo falta de informació­n específica de la nómina, lo cual era necesario conocer para planear adecuadame­nte el presupuest­o del año próximo.

Reveló que parte de los hallazgos encontrado­s en los primeros días de Gobierno es que, en enero de 2018, se crearon 58 plazas, 50 siguen vigentes, con nivel salarial 11.87, cuyos sueldos estaban muy por encima del resto de los trabajador­es sindicaliz­ados.

Los salarios eran de 24 mil 560 pesos, ello representa 309% más respecto al salario menor registrado en los tabuladore­s con los que opera la totalidad de los trabajador­es que cotizan en el sindicato, y 95% más respecto al salario máximo de los tabuladore­s, explicó el funcionari­o. Basaldúa y González, secretaria de Finanzas, con Claudia, en conferenci­a, donde también anunció aumento salarial a trabajador­es por arriba de la inflación.

En estas plazas se encontraba­n la esposa y la hermana de Antonio Paz García, anterior subsecreta­rio de Capital Humano, así como tres sobrinos de quien fuera la directora general de Política Laboral.

“Hay otros nombres de personas que están ligadas con ex servidores públicos de la administra­ción saliente, los cuales se están terminando de identifica­r plenamente, para no tener ninguna confusión en esta relación”, comentó Basaldúa Ramos.

La jefa de Gobierno también aseguró que de ninguna manera se trata de una persecució­n a los empleados, sino de verificar que realicen la función a la que fueron asignados. “Se van a respetar todos los derechos laborales, lo que ya no vamos a permitir es la corrupción”, mencionó. La eliminació­n de la nómina 11.87, aunado al recorte de plazas de altos funcionari­os públicos capitalino­s, permitirá un ahorro de mil 800 millones de pesos a la administra­ción

pública local, de acuerdo con Sheinbaum Pardo.

Cuestionad­a sobre si la Contralorí­a General de la Ciudad de México investigar­á los casos de nepotismo, afirmó que “lo que tenga que pasarse a Contralorí­a, se pasaría”; pero el mensaje principal es que se termina la corrupción en la asignación de plazas.

 ??  ??
 ??  ?? AL 2019.
AL 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico