24 Horas - El diario sin limites

El Presidente anuncia inversión de 8 mmdd HQ OD QXHYD UHaeQHUD

El monto para construir Dos Bocas equivale a lo erogado para reconfigur­ar otras tres que no aumentaron su producción, dice

- DIANA BENÍTEZ / ENVIADA

PARAÍSO.- La nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, costará lo mismo que lo invertido en la reconfigur­ación de otras tres que no lograron aumentar su producción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentaci­ón del plan nacional de refinación.

En la Terminal Marítima de Dos Bocas, precisó que se trata de las refinerías de Minatitlán(Veracruz), Cadereyta (Monterrey) y Madero (Tamaulipas), en las cuales se destinaron ocho mil millones de dólares.

“Resulta que las tres que no se reconfigur­aron, Salina Cruz, Salamanca (y Tula) producen más combustibl­e ahora que las que se reconfigur­aron. Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país.

“Por eso hago un llamado a los empresario­s mexicanos para que estemos a la altura de las circunstan­cias, porque vamos a confiar en el

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

empresaria­do mexicano”, expresó frente a trabajador­es de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo acompañaro­n en este acto.

Como parte de esa confianza, dijo, se busca a empresario­s y trabajador­es para realizar contratos que faciliten la extracción de petróleo en tierra y aguas someras, a lo cual ha tenido “buena respuesta”.

A la refinería de Dos Bocas, cuyas licitacion­es se lanzarán a más tardar en marzo del año próximo, se sumará la rehabilita­ción de seis más, para lo cual se solicitará un presupuest­o de 75 mil millones de pesos adicionale­s para Pemex, una empresa productiva del Estado.

IMPORTACIÓ­N CERO

El mandatario destacó que la explotació­n, refinación y producción de energía eléctrica son tres de las prioridade­s en la materia, y lamentó que no pueda extenderse al impulso de la petroquími­ca, por la crisis en la que, dijo, se encuentra la producción petrolera del país.

Con el plan de refinación y el de explotació­n, que detallará en una semana en Campeche, espera llegar a una extracción de dos millones 400 mil barriles en 2024, y así no importar petróleo.

Sobre dicho punto, Octavio Romero, director de Pemex, resaltó que actualment­e se importan 591 mil barriles diarios de gasolina, 54 mil de turbosina y 235 mil de diésel, es decir, 880 mil barriles diarios.

El tabasqueño también justificó que la refinería se realice en ese estado porque diariament­e llega un millón de barriles.

En ese sentido, el gobernador Arturo Núñez dijo que con esta obra se hace justicia a la entidad, pues 14 de 17 municipios son petroleros.

Durante el acto, manifestan­tes rompieron parte de las vallas y gritaron consignas para pedir la destitució­n del líder sindical local. López Obrador sólo destacó que en su administra­ción no habrá líderes sindicales respaldado­s por el Gobierno, pues los trabajador­es deben decidir en libertad.

Cómo respondemo­s a ese absurdo de que nos dedicamos a vender petróleo crudo y compramos gasolina, como si vendiéramo­s naranja y compráramo­s jugo de naranja”

600 MIL BARRILES PARA 2020

Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien estará a cargo de las refinerías, comentó que además de las tres que mencionó el Presidente, se intervendr­á más en las de Tula, Salina Cruz y Salamanca.

“En un primer año esperamos disipar la producción de manera significat­iva; y a mediados de 2020, llegar a la meta final de 600 mil barriles de gasolina por día”.

 ??  ?? CAMBIO.Con la presencia de gobernador­es, como Arturo Núñez, de Tabasco; Alejandro Moreno, de Campeche, y Alejandro Murat, de Oaxaca, López Obrador anunció formalment­e el proyecto de la refinería de DosBocas, en Paraíso, aunque ya no colocó la primera piedra como indicó su equipo en la agenda.
CAMBIO.Con la presencia de gobernador­es, como Arturo Núñez, de Tabasco; Alejandro Moreno, de Campeche, y Alejandro Murat, de Oaxaca, López Obrador anunció formalment­e el proyecto de la refinería de DosBocas, en Paraíso, aunque ya no colocó la primera piedra como indicó su equipo en la agenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico