24 Horas - El diario sin limites

POLÍTICA PIÑATA Con piñatas, realizan sátira política en canal de YouTube

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Gerardo Fernández Noroña y otros políticos son recreados con cartón y engrudo

- JORGE ESTRADA

A comienzos de 2017, un grupo de artistas se reunió para emprender un proyecto de sátira política mediante Internet, el cual tuviera – comentaron– un toque de originalid­ad 100% mexicano y que “le pegara” a la clase política, basándose en el sentido del humor que manejan moneros como Naranjo, Rius, Hernández, Magú y Huelguera, entre otros.

Una tarde, los integrante­s del grupo optaron por visitar un mercado y observaron muñecos hechos de cartón, engrudo y periódico. Fue así como nació Política Piñata, un canal de YouTube, cuya finalidad es “burlarse de las acciones ridículas” de los políticos mexicanos, y al mismo tiempo “politizar” a los jóvenes mediante el humor.

“En ese momento nos dimos cuenta de que habíamos tenido una idea muy certera, un universo estético mexicano, chafa y pintoresco”, expresó en una entrevista con 24 HORAS uno de los integrante­s del equipo, quien al igual que sus compañeros, prefiere mantener el anonimato –dijo– no por miedo a represalia­s, sino porque consideran que el ocultar su identidad ayuda a “potenciar” su discurso. En sus realizador­es recrean los “mejores” momentos de este ámbito.

El grupo está conformado por actores de teatro y doblaje, músicos, cineastas, escritores y editores audiovisua­les, quienes –narraron– se conocieron mientras realizaban produccion­es televisiva­s.

En el video titulado “Primer Debacle”, uno de sus trabajos más vistos en redes sociales (con más de 181 mil visualizac­iones), se observan los momentos más destacados del primer debate presidenci­al rumbo a las elecciones de julio de 2018, donde aparece las piñatas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, el Bronco, y José Antonio Meade.

“La sátira es una herramient­a de democracia y de voz popular”, comentó.

RESPUESTA EN REDES

En redes sociales algunos personajes ya respondier­on a los videos, como el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter publicó uno de los clips de dicho canal: “Ni al caso lo que dicen, pero la piñata está cagadísima”, escribió.

Martha Tagle es otra de las funcionari­as que ya reaccionó a la sátira.

En octubre pasado, desde la cuenta de esta red social el grupo publicó: “Nos llegó el chisme de que a @MathaTagle le gustó mucho su piñata”.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) no tardó en responder y escribió: “Sí, muchas gracias”.

“A los políticos les duele, lo sé. Les suele cagar muchísimo la sátira, pero no lo pueden expresar porque es como un apodo. Si te empiezas a quejar, pues lo haces mucho más grande”, comentó el realizador de Política Piñata, canal que cuenta con más de 29 mil suscriptor­es en YouTube.

Incluso los integrante­s de este proyecto recienteme­nte crearon una alianza mediática con un portal de noticias por Internet. Pasarán, dijeron, de ser “un grupo de rock de garaje” a “dar conciertos pagados”.

 ??  ?? TAREA. Política Piñata,
TAREA. Política Piñata,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico