“¿Has­ta cuán­do?” es la in­te­rro­gan­te; “lo que sea ne­ce­sa­rio”: Nah­le

Se­gu­ri­dad. El Pre­si­den­te in­for­mó que se ins­ta­la­rán ba­ses de vi­gi­lan­cia en to­da la red de duc­tos de Pe­mex pa­ra evi­tar el ro­bo de com­bus­ti­ble

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - DIA­NA BE­NÍ­TEZ / CON IN­FOR­MA­CIÓN DE NO­TI­MEX

El des­abas­to de com­bus­ti­ble afec­ta­rá la in­fla­ción, aler­ta el Ban­xi­co. Desas­tro­sa la for­ma en la que se im­ple­men­tó la lu­cha con­tra el hua­chi­col: Co­par­mex. Ca­ni­rac pre­vé pér­di­das de has­ta 50% en ven­tas es­te fin de se­ma­na. No han po­di­do lle­var 200 mil to­ne­la­das de agua­ca­te a EU, con un va­lor de 3 mil mdp. An­te la emer­gen­cia, la Ca­na­car ofre­ce ca­mio­nes pa­ra trans­por­tar ga­so­li­nas

Al vi­si­tar la re­fi­ne­ría de Mi­na­titlán, Ve­ra­cruz, la se­cre­ta­ria de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, in­for­mó que en el mar­co del com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble (hua­chi­co­leo), los duc­tos de ga­so­li­na de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) per­ma­ne­ce­rán ce­rra­dos “lo que sea ne­ce­sa­rio”.

“A ni­vel na­cio­nal se ce­rra­ron los duc­tos, se tu­vie­ron que in­ter­ve­nir los duc­tos don­de ha­bía caí­da de pre­sión por­que exis­tían fu­gas (...). Con es­to se evi­ta que va­yan a la or­de­ña, que re­pa­re­mos los duc­tos”, in­for­mó.

Cues­tio­na­da so­bre su­pues­tos bu­ques con com­bus­ti­ble va­ra­dos en Coat­za­coal­cos y Tux­pan des­de el 25 de di­ciem­bre (ver­sión que co­rrió en re­des so­cia­les y en un no­ti­cie­ro de TV), afir­mó que no tie­ne co­no­ci­mien­to de “una con­tin­gen­cia en la des­car­ga de ga­so­li­na”.

Por el con­tra­rio, se­ña­ló que en el país “sí hay pro­duc­to, sí es­ta­mos com­pran­do pro­duc­tos, eso sí; las ter­mi­na­les (almacenes) es­tán lle­nas, bueno, no lle­nas, pe­ro sí te­ne­mos mu­cho pro­duc­to y se es­tá mo­vien­do”.

Por su par­te, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor in­for­mó ayer que la vi­gi­lan­cia en mil 600 ki­ló­me­tros por don­de pa­san los seis duc­tos prin­ci­pa­les de Pe­mex se re­do­bla­rá.

Re­cor­dó que cua­tro mil ele­men­tos de las Fuer­zas Ar­ma­das es­tán des­ple­ga­dos pa­ra res­guar­dar ins­ta­la­cio­nes de Pe­mex co­mo par­te del Plan de Com­ba­te a Ro­bo de Com­bus­ti­ble, a los cua­les se aña­di­rán más tro­pas.

“Va­mos a te­ner ba­ses ca­da de­ter­mi­na­do (sic), en ca­da de­ter­mi­na­da dis­tan­cia, en to­da la red de duc­tos, vi­gi­lan­cia (...). Ni un pa­so atrás, ni si­quie­ra pa­ra to­mar im­pul­so”, afir­mó.

Ex­ten­dió una in­vi­ta­ción a los ha­bi­tan­tes de eji­dos por don­de pa­san los duc­tos a que no sean to­le­ran­tes ni par­tí­ci­pes de ac­tos ile­ga­les.

Res­pec­to de la fu­ga del duc­to que pro­pi­ció el des­abas­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co, que va de Tux­pan, Ve­ra­cruz, a la al­cal­día Az­ca­pot­zal­co, el man­da­ta­rio co­men­tó que el miér­co­les se con­clu­yó con la re­pa­ra­ción; sin em­bar­go, el pun­to vol­vió a ser vul­ne­ra­do, he­cho que com­pro­bó con un vi­deo.

INI­CIA JU­DI­CIA­LI­ZA­CIÓN

Co­mo par­te del plan, la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, com­par­tió que ya se con­ge­la­ron cuen­tas ban­ca­rias vin­cu­la­das con ac­tos de hua­chi­co­leo.

“Es­ta­ban in­vo­lu­cra­das que, co­mo de­cía el Pre­si­den­te, no so­la­men­te son los de aba­jo, sino los de cue­llo blan­co que te­nían to­da una red de dis­tri­bu­ción”, di­jo.

Ale­jan­dro Gertz, en­car­ga­do de des­pa­cho de la PGR, in­di­có que se tie­nen pes­qui­sas com­ple­tas y dia­ria­men­te se abren car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por hua­chi­co­leo, ba­sa­das so­bre to­do en fla­gran­cia.

TRAS EL COM­BUS­TI­BLE. Con bi­dón en mano, cien­tos de ca­pi­ta­li­nos bus­ca­ban una ga­so­li­ne­ría abier­ta.

CE­RE­MO­NIA. El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en­tre­gó ayer las pri­me­ras 20 tar­je­tas del pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, don­de se de­po­si­ta­rán las be­cas a los be­ne­fi­cia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.