Se tra­ba­ja en una ley pa­ra nor­mar la edu­ca­ción su­pe­rior, la ac­tual es­tá re­ba­sa­da, di­ce Es­te­ban Moc­te­zu­ma

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - ALE­JAN­DRO GRA­NA­DOS

En Mé­xi­co só­lo 24% de los jó­ve­nes me­no­res de 34 años de edad han con­clui­do sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios. De ellos, al me­nos 50% tie­ne em­pleos en los que es­tán so­bre­ca­li­fi­ca­dos y 20% la­bo­ra en la in­for­ma­li­dad, por lo que son dos de los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta en el país un egre­sa­do de li­cen­cia­tu­ra, re­fi­rió la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE).

Al pre­sen­tar los es­tu­dios El fu­tu­ro de la edu­ca­ción su­pe­rior en Mé­xi­co: pro­mo­vien­do ca­li­dad y equi­dad La edu­ca­ción su­pe­rior en Mé­xi­co: re­sul­ta­dos y re­le­van­cia pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral, Jo­sé Án­gel Gu­rría, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OCDE, di­jo que Mé­xi­co pre­sen­ta un con­flic­to se­rio de uni­ver­si­ta­rios que tra­ba­jan en la­bo­res pa­ra las cua­les es­tán so­bre­ca­li­fi­ca­dos.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, ma­ni­fes­tó

yque el al­to nú­me­ro egre­sa­dos de uni­ver­si­da­des ex­pe­ri­men­tan se­rios pro­ble­mas cuan­do in­ten­tan in­gre­sar al mer­ca­do la­bo­ral, por lo que ter­mi­nan in­cor­po­rán­do­se en ocu­pa­cio­nes que no tie­ne re­la­ción al­gu­na con su for­ma­ción aca­dé­mi­ca.

Anun­ció que se tra­ba­ja en una nue­va ley pa­ra nor­mar la edu­ca­ción su­pe­rior, an­te la fal­ta de un mar­co le­gal que re­gu­le ese gra­do aca­dé­mi­co de for­ma in­te­gral, que per­mi­ta la ar­ti­cu­la­ción ar­mó­ni­ca de pro­gra­mas sec­to­ria­les gu­ber­na­men­ta­les.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en una nue­va ley de edu­ca­ción su­pe­rior, por­que la an­te­rior ya es­tá muy re­ba­sa­da. No exis­te una po­lí­ti­ca de Es­ta­do en edu­ca­ción su­pe­rior, ya que el sis­te­ma ca­re­ce de una vi­sión es­tra­té­gi­ca y cohe­ren­te. “Ade­más, fal­ta una pla­nea­ción con me­ca­nis­mos ade­cua­dos pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes, los pro­gra­mas y los apren­di­za­jes”, in­di­có.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción in­for­mó que la de­pen­den­cia a su car­go, a par­tir del mar­tes, tra­ba­ja­rá con la OCDE en pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra trans­for­mar di­cho sis­te­ma de edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.