Ma­qui­lla­je a ín­di­ce de­lic­ti­vo de la ciu­dad, acu­sa Go­doy

Ac­ción. An­te el ha­llaz­go, la PGJ abrió un gru­po in­terno y otro ex­terno con el fin de com­ba­tir la im­pu­ni­dad y di­se­ñar una po­lí­ti­ca cri­mi­nal

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX - KAR­LA MO­RA

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co ( PGJCDMX) acu­só que la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior hi­zo un uso fac­cio­so de las ci­fras en ín­di­ces de­lic­ti­vos y de­jó va­rios re­za­gos en ór­de­nes de aprehen­sión e in­te­gra­ción de car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción.

A un mes de las la­bo­res, el nue­vo Go­bierno en­con­tró en di­cha de­pen­den­cia una inade­cua­da eje­cu­ción del Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal Acu­sa­to­rio y fal­ta de aten­ción a las víc­ti­mas del de­li­to, lo cual de­be de erra­di­car­se an­tes de con­ver­tir a la Pro­cu­ra­du­ría en Fis­ca­lía, men­cio­nó la pro­cu­ra­do­ra de jus­ti­cia, Er­nes­ti­na Go­doy.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, la fun­cio­na­ria ex­pli­có que al mes la PGJCDMX re­ci­be al­re­de­dor de 22 mil car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, de las que 18 mil se van al no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal (no son pro­ce­den­tes). De las de­nun­cias que sí pro­ce­den, só­lo se atien­den 10%, lo que se tra­du­ce en un re­za­go men­sual de apro­xi­ma­da­men­te tres mil car­pe­tas.

Asi­mis­mo, se de­tec­ta­ron cla­si­fi­ca­cio­nes erró­neas en las in­ves­ti­ga­cio­nes. Por ejem­plo, en un uni­ver­so de 13 mil car­pe­tas que es­ta­ban con­si­de­ra­das co­mo “de­nun­cia de he­chos”, se re­vi­sa­ron cin­co mil, de las que tres mil 200 re­sul­ta­ron es­tar mal cla­si­fi­ca­das.

Otro ejem­plo ocu­rrió con 55 ho­mi­ci­dios ocu­rri­dos en los dos úl­ti­mos años, mis­mos que apa­re­cían en las car­pe­tas co­mo de­nun­cia de he­chos, no co­mo un de­li­to.

“No se tie­ne in­for­ma­ción real y por lo tan­to no hay una to­ma de de­ci­sio­nes so­bre el pro­ble­ma. Es una si­mu­la­ción; es un en­ga­ño a la ciu­dad, bus­can­do de­cir que ha­bían ba­ja­do los ín­di­ces de­lic­ti­vos (…). Te­nía­mos mu­chas de­nun­cias de he­chos que no sa­bía­mos de qué eran”, ase­gu­ró.

Hay re­za­go en las ór­de­nes de aprehen­sión, mu­chas de las cua­les ya no po­drán ser eje­cu­ta­das por­que pres­cri­bió el de­li­to.

En la emi­sión de las ci­fras ma­qui­lla­das es­tá in­vo­lu­cra­do, acu­só, per­so­nal de las agen­cias del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y Fis­ca­lías, así co­mo in­te­gran­tes de la Di­rec­ción de Po­lí­ti­ca Cri­mi­nal, don­de los cla­si­fi­ca­ban mal. No hay de­nun­cia con­tra ellos, pe­ro a al­gu­nos sí se les re­mo­vió de sus pues­tos; las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan.

Ayer, la pro­cu­ra­do­ra pre­sen­tó su pro­gra­ma de tra­ba­jo pa­ra es­te año, el cual bus­ca dis­mi­nuir los ín­di­ces de­lic­ti­vos en la Ciu­dad de Mé­xi­co a tra­vés de seis ejes de ac­tua­ción: seg­men­tar los de­li­tos de acuer­do a su ti­po, erra­di­car la co­rrup­ción, for­ta­le­cer el en­fo­que de aten­ción a víc­ti­mas, la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los ser­vi­do­res pú­bli­cos, fo­men­tar la cul­tu­ra de la de­nun­cia, y ac­tuar ba­jo los prin­ci­pios de ren­di­ción de cuen­tas y trans­pa­ren­cia.

In­di­có que se creó un gru­po de tra­ba­jo in­terno es­pe­cia­li­za­do pa­ra aba­tir la im­pu­ni­dad en ho­mi­ci­dios y otro in­te­gra­do por es­pe­cia­lis­tas ex­ter­nos pa­ra el di­se­ño de una po­lí­ti­ca cri­mi­nal.

RE­ZA­GO. De acuer­do con la pro­cu­ra­do­ra, Er­nes­ti­na Go­doy, tres mil 200 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, de cin­co mil re­vi­sa­das, es­ta­ban mal cla­si­fi­ca­das, por lo que ser­vi­do­res fue­ron re­mo­vi­dos de sus car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.