La re­ce­sión eco­nó­mi­ca del dic­ta­dor

24 Horas - El diario sin limites - - MUNDO - La eco­no­mía ve­ne­zo­la­na se ha vis­to muy afec­ta­da des­de 2014 por el des­plo­me de los pre­cios del pe­tró­leo, su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos, y se pre­vé que au­men­te la in­fla­ción y la caí­da del PIB / RO­SA­RIO PÉ­REZ

En la ac­tua­li­dad, 3.3 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos se en­cuen­tran en 16 paí­ses de Su­da­mé­ri­ca y se pre­vé la sa­li­da de otros 2 mi­llo­nes en 2019, se­gún la ONU Po­bre­za

Se­gún la En­cues­ta so­bre Con­di­cio­nes de Vi­da en Ve­ne­zue­la (ENCOVI), abril de 2018. Da­tos pa­ra 2017 co­mo por­cen­ta­je de la po­bla­ción

13 %

No po­bre La cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que pa­de­ce Ve­ne­zue­la pue­de em­peo­rar de­bi­do a la con­fron­ta­ción en­tre el Par­la­men­to opo­si­tor y el Po­der Eje­cu­ti­vo o si hay una ma­yor pre­sión del ex­tran­je­ro que afec­te las re­la­cio­nes co­mer­cia­les del país ca­ri­be­ño, ad­vier­te la in­ves­ti­ga­do­ra Ma­ría Fer­nan­da Vidal.

“El he­cho de que se des­co­noz­ca a Ma­du­ro, el Eje­cu­ti­vo va a con­ti­nuar ac­tuan­do sin to­mar en con­si­de­ra­ción a la Asam­blea Na­cio­nal y va a ser ig­no­ra­da”, se­ña­la la pro­fe­so­ra de la Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na.

En en­tre­vis­ta pa­ra 24 HO­RAS aña­de que in­ter­na­men­te Ma­du­ro tie­ne un con­trol bas­tan­te fuer­te de las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas.

“Ha lo­gra­do, por ejem­plo, que miem­bros de la opo­si­ción no pu­die­ran pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes pa­sa­das de­bi­do a pro­ce­di­mien­tos le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos que los des­ca­li­fi­ca­ron de par­ti­ci­par en el pro­ce­so”, ex­pli­ca.

Agre­ga que tam­bién la pre­sión que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el ré­gi­men de Ve­ne­zue­la, des­de el ex­te­rior, co­mo el ca­so del Gru­po de Li­ma, pue­de mer­mar aún más la si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

“Va a ha­ber dos po­los opues­tos en tér­mi­nos de có­mo ma­ne­jar la cri­sis en Ve­ne­zue­la, en uno es­tán los go­bierno con­ser­va­do­res del Gru­po Li­ma y por otros paí­ses co­mo Mé­xi­co que no fir­mó los acuer­dos del blo­que”.

¿Có­mo ves la pos­tu­ra de Mé­xi­co?

-Es­ta­mos re­gre­san­do a lo que eran nues­tros prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les en tér­mi­nos de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, has­ta la lle­ga­da de Vi­cen­te Fox, de no in­ter­ven­ción. Pe­ro es un po­co alar­man­te que se pre­sen­tan una se­rie de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos y no hay nin­gún pro­nun­cia­mien­to cla­ro.

Sin em­bar­go, des­car­ta que es­ta pos­tu­ra de Mé­xi­co pue­da afec­tar su re­la­ción con EU. Del ne­xos de Ma­du­ro con Bra­sil di­ce que va a es­tar muy afec­ta­da, pe­ro no por la cri­sis ve­ne­zo­la­na, sino por­que tie­nen ba­ses ideo­ló­gi­cas que los dis­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.