Ha­cien­da con­tra­ta co­ber­tu­ras y blin­da pre­cios del pe­tró­leo

Las me­di­da sir­ve pa­ra ga­ran­ti­zar in­gre­sos pe­tro­le­ros, pe­se a la vo­la­ti­li­dad que pue­da exis­tir en el va­lor de la mez­cla me­xi­ca­na de ex­por­ta­ción

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS - MAR­GA­RI­TA JASSO BELMONT CON IN­FOR­MA­CIÓN DE NO­TI­MEX

2013 2014 2015 2016 La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) con­clu­yó la con­tra­ta­ción de co­ber­tu­ras pe­tro­le­ras pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019, con las cua­les se ga­ran­ti­zó un pre­cio pro­me­dio de 55 dó­la­res por ba­rril, es­to con el ob­je­ti­vo de 2017 2018 2019 ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la de­pen­den­cia in­for­mó que la es­tra­te­gia de co­ber­tu­ra bus­ca tam­bién pro­te­ger los in­gre­sos del país, an­te po­si­bles re­duc­cio­nes en el pre­cio de la mez­cla me­xi­ca­na de ex­por­ta­ción.

“Es­tas me­di­das se eje­cu­ta­ron de ma­ne­ra opor­tu­na pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y pro­te­ger las fi­nan­zas pú­bli­cas del país du­ran­te 2019”, des­ta­có.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que la es­tra­te­gia de co­ber­tu­ra adop­ta­da pa­ra 2019 cu­bre un pre­cio de 55 dó­la­res por ba­rril, el cual es equi­va­len­te al pre­cio apro­ba­do por el Con­gre­so de la Unión en el pa­que­te eco­nó­mi­co 2019.

“Con es­tas ac­cio­nes, se pro­te­ge el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF) pa­ra el ejer­ci­cio 2019 con­tra re­duc­cio­nes en el pre­cio del pe­tró­leo por de­ba­jo de es­te ni­vel”, in­di­có en el do­cu­men­to.

Al igual que en años an­te­rio­res, re­fi­rió, la es­tra­te­gia de co­ber­tu­ra pa­ra 2019 con­si­de­ró dos me­di­das com­ple­men­ta­rias: pri­me­ro, la ad­qui­si­ción de op­cio­nes de ven­ta co­ti­za­das en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les, pa­ra lo cual se des­ti­na­ron 23 mil 489 mi­llo­nes de pe­sos.

En se­gun­do lu­gar, se creó una sub­cuen­ta de com­ple­men­to de co­ber­tu­ra en el Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los In­gre­sos Pre­su­pues­ta­rios (FEIP), des­ta­có la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Se­ña­ló que co­mo re­sul­ta­do de am­bas es­tra­te­gias com­ple­men­ta­rias, se ase­gu­ró un pre­cio pro­me­dio de 55 dó­la­res por ba­rril pa­ra el pre­cio pro­me­dio de la mez­cla me­xi­ca­na de ex­por­ta­ción en 2019.

In­for­mó que ac­tual­men­te en­tre la sub­cuen­ta y los re­cur­sos su­ple­men­ta­rios a és­ta, al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre de 2018, el FEIP cuen­ta con al­re­de­dor de 247 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pro­te­ger la so­li­dez de las fi­nan­zas pú­bli­cas en ape­go al ar­tícu­lo 21 de la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria.

Ar­tu­ro Ca­rran­za, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra Mer­cury, opi­nó a 24 HO­RAS, que de­bi­do a que las co­ber­tu­ras pe­tro­le­ras in­clu­ye­ron el mis­mo pre­cio pa­ra el ba­rril de cru­do, que las in­te­gra­das los Cri­te­rios Ge­ne­ra­les de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, eso con­tri­bu­ye a ga­ran­ti­zar el gas­to pú­bli­co pa­ra 2019.

“Las co­ber­tu­ras son ne­ce­sa­rias pa­ra dar­le cer­te­za al ejer­ci­cio del gas­to pú­bli­co. Es el mis­mo pre­cio so­bre el que se cons­tru­ye­ron los Cri­te­rios Ge­ne­ra­les de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca. La con­tra­ta­ción de las co­ber­tu­ras fue bien re­ci­bi­da por los mer­ca­dos y se­gu­ra­men­te le va a qui­tar pre­sión al pe­so”, di­jo la de­pen­den­cia. Pa­blo Az­cá­rra­ga, ti­tu­lar del CNET, a fa­vor de que con­ti­núe el CPTM.

86 85 76.4 49 42 46

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.