Mé­xi­co cum­plió; le to­ca a EU com­ba­te al trá­fi­co de ar­mas

Ase­gu­ra que el flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos y me­xi­ca­nos dis­mi­nu­yó 70% y 7%, res­pec­ti­va­men­te

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - JOR­GE X. LÓ­PEZ

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, anun­ció en Es­ta­dos Uni­dos que per­ma­ne­ce­rá en la fron­te­ra la Guar­dia Na­cio­nal. “Ve­mos con bue­nos ojos lo que es­tán ha­cien­do y va­mos a po­ner aten­ción en lo que a us­te­des tam­bién les preo­cu­pa, que es lo de las ar­mas”, di­jo Trump a Ebrad, se­gún re­ve­ló el po­lí­ti­co me­xi­cano en con­fe­ren­cia de pren­sa. Dis­mi­nu­ye 70% la mi­gra­ción de cen­troa­me­ri­ca­nos a EU

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, reite­ró ayer a al­tos fun­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos, in­clui­do el pre­si­den­te Do­nald Trump, la exi­gen­cia del Go­bierno me­xi­cano por “con­ge­lar” el trá­fi­co ilí­ci­to de ar­mas de fue­go des­de ese país ha­cia te­rri­to­rio na­cio­nal.

El can­ci­ller en­ca­be­zó un en­cuen­tro en la ciu­dad de Washington con el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce; el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo; el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad In­te­rior, Ke­vin McA­lee­nan; el ase­sor pre­si­den­cial, Ja­red Kush­ner; el abo­ga­do de la Ca­sa Blan­ca, Pat Ci­po­llo­ne, y el em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ch­ris­top­her Lan­dau.

Pos­te­rior a es­ta reunión, Ebrard di­jo que pu­do sa­lu­dar al pre­si­den­te Trump, y le hi­zo ver la im­por­tan­cia que tie­nen pa­ra Mé­xi­co el te­ma mi­gra­to­rio, pe­ro tam­bién el asun­to de las ar­mas.

“Apro­ve­ché esos mi­nu­tos pa­ra plan­tear, por un la­do, que el re­sul­ta­do de las co­sas que es­ta­mos ha­cien­do ha si­do muy im­por­tan­te y, por el otro, por qué nos im­por­ta tan­to el te­ma de ar­mas.

“Fue, yo di­ría, bas­tan­te ama­ble, po­si­ti­vo, agra­de­ci­do con Mé­xi­co; es lo que me di­jo…Sí un ges­to de de­cir: ‘Bueno, sí ve­mos con bue­nos ojos lo que es­tán ha­cien­do’, es lo que me di­jo, y ‘va­mos a po­ner aten­ción en lo que us­te­des tam­bién les preo­cu­pa, que es es­to de las ar­mas’, eso fue lo que me transmitió”, re­la­tó el fun­cio­na­rio du­ran­te la rue­da de pren­sa que dio en la Em­ba­ja­da me­xi­ca­na, mi­nu­tos des­pués de con­cluir su en­cuen­tro.

Ebrard y Trump tam­bién coin­ci­die­ron el 28 de ju­nio pa­sa­do en Osa­ka, Ja­pón, du­ran­te la reunión del G20.

TRA­BA­JO COOR­DI­NA­DO

El se­cre­ta­rio pun­tua­li­zó que la pró­xi­ma se­ma­na arran­ca tra­ba­jos un gru­po­con­for­ma­do­por­to­das­la­sa­gen­cias de EU, in­clui­do el em­ba­ja­dor de ese país en Mé­xi­co, pa­ra sa­ber cuán­tas ar­mas al mes se re­gis­tra que pro­vie­nen ilí­ci­ta­men­te y tra­zar una ru­ta de quién las ven­dió, y ha­cer la ve­ri­fi­ca­ción en Mé­xi­co de có­mo en­tra­ron. “Ese tra­ba­jo, que yo se­pa, nun­ca se ha he­cho, y nun­ca se ha es­ta­do re­por­tan­do men­sual­men­te”, sos­tu­vo. La vis­ta que hi­zo el can­ci­ller a la ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se se en­mar­có en los acuer­dos bi­la­te­ra­les que fir­ma­ron el 7 de ju­nio pa­sa­do y en los que Mé­xi­co se com­pro­me­tió a re­du­cir los flu­jos mi­gra­to­rios a tra­vés de su te­rri­to­rio a cambio de evi­tar la im­po­si­ción de cuo­tas aran­ce­la­rias a to­das las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas.

El 5 de sep­tiem­bre se cum­plie­ron los 90 días que se dio de pla­zo pa­ra que el país tuviera avan­ces, y ayer, Ebrard pre­sen­tó los da­tos en los que mos­tró que la mi­gra­ción de me­xi­ca­nos y cen­troa­me­ri­ca­nos dis­mi­nu­yó.

“En am­bos ca­sos hay una re­duc­ción prin­ci­pal­men­te de los que vie­nen de Cen­troa­mé­ri­ca, que al­can­zan, un po­qui­to más de 70% a es­ta fe­cha. Y de las y los me­xi­ca­nos tam­bién hay una re­duc­ción, pe­ro de 7%”.

Aun­que se con­gra­tu­ló por que se han da­do los re­sul­ta­dos con la es­tra­te­gia que im­ple­men­tó el Go­bierno, Ebrard tam­bién re­co­no­ció que to­da­vía se es­tá por en­ci­ma de los pro­me­dios que ha­bía el año pa­san­do en es­ta fe­cha, “pe­ro la ten­den­cia es irre­ver­si­ble”.

Res­pec­to al en­cuen­tro, el pre­si­den­te Do­nald Trump, ex­pre­só en Twit­ter: “¡In­creí­ble pro­gre­so en la fron­te­ra sur!”.

CUM­BRE. Reunión de ba­lan­ce de 90 días que Do­nald Tump dio pa­ra que se re­du­je­ra la mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.