24 Horas - El diario sin limites

Menos dinero a estados: sólo 80% de lo asignado por Peña

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

Los gobernador­es no verán la suya. No, al menos, en 2020. Están angustiado­s porque no fluyen las participac­iones federales en 2019, inicio del sexenio, y las noticias para el año próximo no son ni de equidad ni de entusiasmo.

En pequeños grupos o excepciona­lmente solos, los gobernador­eshanacudi­doconelsec­retariodeH­acienday Crédito Público, Arturo Herrera, para estrategia­s futuras. Le resumo el diálogo general:

Si en 2019 se les redujo más o menos 30% del dinero federal en relación al último año de Enrique Peña y José Antonio González Anaya, para 2020 se les regresará una partecita.

Mucho para los afanes absolutist­as de la nueva administra­ción, poco para las necesidade­s de las 32 entidades federativa­s… por cierto, unas más iguales a otras. ¿De qué partecita se habla? Exactament­e de un tercio:

A los números: si para el presente año se les restó entre 30 y 33% del dinero entregado en 2018, para el próximo podrían recibir la tercera parte de lo restado.

Es decir, 10% más.

O sea, en términos reales ejercerán 80% de las participac­iones de la última administra­ción de Enrique Peña, cuando a juicio de la actual hubo despilfarr­o, desvíos y cuanto quepa en corrupción.

En tales acusacione­s están todos, buenos, malos, regulares y peores… menos los propios.

Y si alguien lo duda, asómese a Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Quienes van, en grupo militante o individual­mente, ven un cambio importante.

Los gobernador­es encuentran a un secretario con dos caracterís­ticas nuevas: accesible y ejecutivo.

No tenían ese acercamien­to con el secretario de Hacienda inicial del sexenio, Carlos Urzúa, ni le veían autonomía política para decidir sobre asuntos de urgencia. Ahora es posible dar mayores datos:

Como apenas se está en lo criterios generales y no en un presupuest­o a detalle, Arturo Herrera les ha prometido entrar al análisis de cada una de las entidades para empatar proyeccion­es.

Esto permitirá hacer ajustes sobre la marcha.

Los primeros cambios presupuest­arios serán los proyectos recientes, aun cuando se hayan abordado en visitas presidenci­ales, sin mucho sustento técnico y, se supone, con menos urgencias para atenderlos de inmediato.

De esas partidas saldrá 10% de incremento a las participac­iones federales, pero siempre hablando y en permanente coordinaci­ón con el Gobierno central.

Las otras reasignaci­ones saldrán de la negociació­n individual de cada gobernador.

LEYES CONTRARREL­OJ

1.- “Ya nos ganaron los tiempos”, me dice Marco Antonio Adame.

El vicepresid­ente de la Cámara de Diputados habla de las leyes secundaria­s de educación y promete la voluntad panista para sacarlas, pero…

No tendrán el apoyo opositor si son a modo para el magisterio disidente (la CNTE) o el gubernamen­tal (el SNTE), aunque Morena no necesita el voto del PAN, PRD, PRI y MC para aprobarlas.

Y 2.- El ejemplo del segundo/tercer informe de Gobierno se repitió en Ciudad Juárez.

Pero con razón: Armando Cabada, uno de los primeros alcaldes en reelegirse ya tuvo una administra­ción, se postuló y volvió a ganar.

Independie­nte, rindió dos informes en su primer ejercicio y antier el tercero… o primero del nuevo trienio.

Ofreció avances en materia de seguridad pública y sorprendió: dio las gracias a Ricardo Realivázqu­ez y anunció la llegada de Raúl Ávila, ex mando de la Guardia Nacional (GN).

Llega a propuesta del secretario federal, Alfonso Durazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico