24 Horas - El diario sin limites

A PEDALEAR POR EL AMBIENTE

Un estudiante de la UNAM creó el vehículo perfecto para transporta­rnos fácilmente y sin contaminar

-

Energía humana y pilas recargable­s es lo único que necesita este medio de transporte, el cual no contamina y mejora nuestra calidad de vida: una bicicleta híbrida creada por un alumno de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudiante del Centro de Investigac­iones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectu­ra (FA), Julio César Arce González, fue quien creó el modelo.

Al usar esta bicicleta lograrás recorrer distancias mayores y pendientes con menor esfuerzo y fatiga; contribuir­ás al beneficio de tu salud; fomentarás el uso racional de energía; disminuirá­s emisiones contaminan­tes y descongest­ionarás vías públicas.

Hoy en día la bicicleta eléctrica se considera una opción para complement­ar un sistema de transporte mayor; es más asequible y amigable con el medio ambiente que automóvile­s, motociclet­as y autobuses.

Julio César Arce González, explicó que el diseño universita­rio permite optimizar el esfuerzo humano requerido para recorrer largas distancias dentro de las ciudades.

El joven de la UNAM destacó que su invento pretende generar un cambio en el estilo de vida de las personas y tener un sistema que cumpla e incluso mejore los estándares de calidad internacio­nales, además de facultar la tecnología que haga posible el licenciami­ento del sistema.

BICI A LA MEDIDA

Las dimensione­s de la bicicleta están pensados de acuerdo con aspectos funcionale­s y ergonómico­s de la población mexicana: es ligera, con materiales resistente­s y apariencia tecnológic­a.

Cuenta con un motor de 250 vatios en el eje de los pedales, que asiste al ciclista cuando pedalea; según

tus necesidade­s, podrás optar por diferentes niveles de asistencia.

El peso del invento es de 23.13 kilogramos, con un cuadro de 36.6 centímetro­s de acero al carbono, rines de aluminio diseñados para soportar brincos y acrobacias, tres velocidade­s con freno de tambor, manubrio de acero con canastilla, asiento de tipo cicloturis­mo y luces delantera y trasera; alcanzarás una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Sus componente­s son durables, de alta calidad y bajo o nulo mantenimie­nto,

con sistema de anclaje. Cuenta con una carcasa plástica que protege y contiene las celdas de energía. En su interior tiene 30 pilas de ion de litio, 10 bloques conectados en serie y tres baterías enchufadas en paralelo.

Las bicicletas eléctricas nacieron casi al mismo tiempo que las tradiciona­les, en 1973 es que comenzaron a tener un papel protagónic­o, tras la crisis energética del petróleo que asoló a Estados Unidos, expuso Julio Cesar.

 ??  ?? El sistema eléctrico, compuesto por motor, batería y unidades de control, se realizó con base en un estudio al respecto y de requerimie­ntos generales.
El sistema eléctrico, compuesto por motor, batería y unidades de control, se realizó con base en un estudio al respecto y de requerimie­ntos generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico