Lo des­pi­den co­mo prín­ci­pe

ASÍ SE LE DES­PI­DIÓ... CON UN RE­CO­RRI­DO POR LA CIU­DAD DE MÉ­XI­CO MIEN­TRAS MI­LES DE FANS EN­TO­NA­RON SUS CAN­CIO­NES CO­MO HIM­NOS. EL PRÍN­CI­PE SE FUE EN­TRE APLAU­SOS

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - MA­RIO RI­VE­RA Y ALE­JAN­DRO GRA­NA­DOS

La mi­tad de las ce­ni­zas de Jo­sé Jo­sé, El Prín­ci­pe de la Can­ción lle­ga­ron de Mia­mi en un avión de la Fuer­za Aé­rea Mexicana. Su re­co­rri­do por la ciu­dad, flan­quea­do por una ba­rre­ra hu­ma­na que lo acom­pa­ñó has­ta su úl­ti­ma mo­ra­da fue trans­mi­ti­do por la te­le­vi­sión ofi­cial. Su ataúd, cha­pea­do en oro, hi­zo pa­ra­da en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes y en la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe / CRÓ­NI­CA DE MA­RIO RI­VE­RA, MAR­CO FRAGOSSO Y ALE­JAN­DRO GRA­NA­DOS

En­tre ale­gría, lá­gri­mas, in­cer­ti­dum­bre, can­tos y po­rras, el pue­blo de Mé­xi­co se des­pi­dió de una de las úl­ti­mas le­yen­das e ído­los de la mú­si­ca mexicana a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal: el Prín­ci­pe de la can­ción, Jo­sé Jo­sé. Na­ció el 17 de fe­bre­ro de 1948 y mu­rió el 28 de sep­tiem­bre de 2019.

Al­re­de­dor de las 8:00 ho­ras ya ha­bía ad­mi­ra­do­res del so­lis­ta en la ex­pla­na­da fren­te al Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes; al­gu­nos ves­tían ca­mi­se­tas con inol­vi­da­bles fra­ses del re­per­to­rio mu­si­cal de Jo­sé Jo­sé, otros car­ga­ban car­te­les con la ima­gen del fa­lle­ci­do ar­tis­ta y unos más llo­ra­ban en si­len­cio la pér­di­da.

Pa­ra re­cor­dar­lo de la ma­ne­ra más afec­tuo­sa y res­pe­tuo­sa, sus fans can­ta­ron a to­do pul­món me­lo­días co­mo Al­moha­da, Lo pa­sa­do, pa­sa­do, El tris­te, Pre­so, Lo du­do, y Ga­vi­lán o pa­lo­ma, en­tre otras.

És­tos fue­ron los gran­des éxi­tos de la es­tre­lla, que en 1968 al­can­zó la fa­ma na­cio­nal con su pri­mer sen­ci­llo La na­ve del ol­vi­do, y que en 1970 triun­fó en el II Fes­ti­val de la Can­ción La­ti­na (pre­de­ce­so­ra del Fes­ti­val OTI) al in­ter­pre­tar el te­ma El tris­te.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 8:30 ho­ras, arri­bó un avión de la Fuer­za Aé­rea Mexicana con el fé­re­tro The Pro­met­hean, cha­pa­do de oro de 24 qui­la­tes, que con­te­nía las ce­ni­zas de el Prín­ci­pe de la Can­ción, acom­pa­ña­do de sus dos hi­jos, Jo­sé Joel y Mary­sol So­sa.

Lue­go del arri­bo de los res­tos, ini­ció el cor­te­jo fú­ne­bre, digno de la

reale­za, con un re­co­rri­do es­col­ta­do por ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

A las 9:00 ho­ras, per­so­nas de la ter­ce­ra edad, gen­te con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, fa­mi­lias en­te­ras y jó­ve­nes, se or­ga­ni­za­ron en los es­pa­cios de­sig­na­dos pa­ra apre­ciar el tri­bu­to des­de las afue­ras del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, don­de se ins­ta­la­ron va­rias pan­ta­llas.

A las 10:00 ho­ras ini­ció el ac­ce­so al Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes; in­gre­sa­ron

in­vi­ta­dos co­mo miem­bros de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­tér­pre­tes y la So­cie­dad de Au­to­res y Com­po­si­to­res de Mé­xi­co (SACM), así co­mo fa­mi­lia­res de Jo­sé Jo­sé y me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

En­tre al­gu­nas per­so­na­li­da­des que acu­die­ron al ho­me­na­je se en­con­tra­ron Ro­ber­to Can­to­ral Zuc­chi, ti­tu­lar de la SACM; los com­po­si­to­res Car­los Chá­vez, Mar­tín Urie­ta y Ma­no­lo Ma­rro­quín, el can­tan­te Em­ma­nuel, y las ac­tri­ces Lu­cía Mén­dez y Da­nie­la Cas­tro.

Den­tro del com­ple­jo ar­qui­tec­tó­ni­co se vi­vie­ron gran­des emo­cio­nes y mo­men­tos de do­lor. La Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal, di­ri­gi­da por En­ri­que Ramos, es­tre­me­ció a su pú­bli­co por sus in­ter­pre­ta­cio­nes.

Exac­ta­men­te a las 10:45 ho­ras, in­gre­só al Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes el fé­re­tro con par­te de las ce­ni­zas del can­tan­te. El am­bien­te fue de ab­so­lu­to res­pe­to y ad­mi­ra­ción.

Anel Noreña, Mary­sol So­sa y Jo­sé Joel en­ca­be­za­ron el cor­te­jo fú­ne­bre del ar­tis­ta que en 1995 lo­gró reha­bi

14:00 HO­RAS. En la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe se ofre­ció una mi­sa en su ho­nor. Mary­sol So­sa can­tó Ca­ra a ca­ra fren­te a la mul­ti­tud que aguar­da­ba pa­ra dar­le el úl­ti­mo adiós.

08:30 HO­RAS. El fé­re­tro llegó de Mia­mi en un avión de la Fuer­za Aé­rea Mexicana pa­ra re­ci­bir en su país na­tal un ho­me­na­je en gran­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.