Her­ma­na de un des­apa­re­ci­do, al fren­te de la CNDH

Opo­si­ción. Se­na­do­res del PAN y sin par­ti­do de­nun­cia­ron pre­sun­to frau­de. Alis­tan de­nun­cias pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - KA­RI­NA AGUI­LAR

La opo­si­ción vo­tó en con­tra; cri­ti­có su cer­ca­nía con el Go­bierno fe­de­ral. “No me so­me­te­ré a nin­gu­na idea par­ti­dis­ta”, res­pon­dió Ro­sa­rio Pie­dra, quien ayer fue elec­ta en el Se­na­do al fren­te de la Co­mi­sion. PAN y PRI acu­sa­ron frau­de. Mon­real de­nun­ció un com­plot en su con­tra. El 5 de no­viem­bre pa­sa­do, el Pre­si­den­te se pro­nun­ció so­bre la CNDH: “Pre­fie­ro más a la gen­te que ha su­fri­do en car­ne pro­pia la vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos”

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca nom­bró a Ro­sa­rio Pie­dra Iba­rra al fren­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), lo que se con­vir­tió en la pri­me­ra oca­sión en que se eli­ge a la her­ma­na de una víc­ti­ma de des­apa­ri­ción for­za­da pa­ra en­ca­be­zar el or­ga­nis­mo, tal co­mo lo su­gi­rió el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en dos días pre­vios du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na.

“Yo pre­fie­ro más la gen­te que ha pa­de­ci­do en car­ne pro­pia de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, en­tre­gar­les a ellos la en­co­mien­da”, se­ña­ló el Pre­si­den­te en días pa­sa­dos.

No obs­tan­te, la elec­ción de ayer de Ro­sa­rio Pie­dra Iba­rra, se vio em­pa­ña­da por la de­nun­cia de se­na­do­res del PAN y sin par­ti­do, de un pre­sun­to frau­de du­ran­te la vo­ta­ción por ur­na que se dio en el Se­na­do, an­te lo cual ad­vir­tie­ron que pre­sen­ta­rán las de­nun­cias pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas co­rres­pon­dien­tes pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

En un con­teo vo­to por vo­to del vi­deo ofi­cial de la elec­ción por ur­na, los pa­nis­tas die­ron cuen­ta de que se ob­ser­van 116 vo­tos de­po­si­ta­dos por los se­na­do­res pre­sen­tes en el Pleno; no obs­tan­te al mo­men­to de con­tar la Me­sa Di­rec­ti­va só­lo re­gis­tró 114 vo­tos, es de­cir que se per­die­ron dos pa­pe­le­tas.

Ex­pli­ca­ron que Ro­sa­rio Pie­dra ob­tu­vo 76 vo­tos de un to­tal de 114, lo que re­pre­sen­ta las dos ter­ce­ras par­tes que pi­de el re­gla­men­to pa­ra su elec­ción; sin em­bar­go, de ha­ber­se con­ta­do los 116 vo­tos que se ob­ser­van en el vi­deo, Ro­sa­rio Pie­dra hu­bie­ra re­que­ri­do 77 vo­tos, mis­mos que no al­can­zó.

El se­na­dor sin par­ti­do Emi­lio Ál­va­rez, des­ta­có que ba­jo es­tas cir­cuns­tan­cias no per­mi­ti­rán que Ro­sa­rio Pie­dra rin­da pro­tes­ta co­mo es­ta­ble­ce la ley. “So­bre nues­tro ca­dá­ver”, ad­vir­tió la se­na­do­ra pa­nis­ta, Xó­chitl Gál­vez.

So­bre el te­ma, el coor­di­na­dor de los se­na­do­res de Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real, de­la­tó una con­ver­sa­ción en­tre los se­na­do­res pa­nis­tas y el pre­si­den­te na­cio­nal del PAN, Mar­ko Cor­tés en el que és­te pi­de “ha­cer­le un des­ma­dre” y “par­tir­le la ma­dre a Mon­real”.

Lo que pa­só es que “ellos (los pa­nis­tas) no acep­tan que los su­yos ha­yan vo­ta­do por Ro­sa­rio Pie­dra, no­so­tros sa­ca­mos esos vo­tos con el PRI, PRD, PAN, si no hay más vo­tos, el Ver­de, no ten­go mis du­das de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano creo que se sos­tu­vo jun­to con el PAN”, de­cla­ró Mon­real Ávi­la.

ASE­GU­RA RO­SA­RIO PIE­DRA QUE NO LE TEM­BLA­RÁ LA MANO

Tras el anun­cio de su elec­ción, Ro­sa­rio Pie­dra Iba­rra, pró­xi­ma pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), ase­gu­ró que no le tem­bla­rá la mano en ca­so de que ten­ga que rea­li­zar al­gu­na re­co­men­da­ción a la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por al­gu­na vio­la­ción a los De­re­chos Hu­ma­nos.

Di­jo que no le preo­cu­pa te­ner el res­pal­do de Ló­pez Obra­dor, “eso no es al­go que me de­ba de preo­cu­par, más bien, yo creo que de­bo te­ner el res­pal­do de la so­cie­dad, y eso es con quien yo de­bo de cum­plir”.

EL CON­TEO. Ro­sa­rio Pie­dra ob­tu­vo 76 vo­tos de un to­tal de 114, lo que re­pre­sen­ta las dos ter­ce­ras par­tes que pi­de el re­gla­men­to pa­ra su elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.