Pre­vén con­so­li­dar en 2020 gra­tui­dad de In­sa­bi

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - / KARINA AGUILAR

Aun­que re­cor­dó que la ley otor­ga 180 días pa­ra los re­gla­men­tos del In­sa­bi, el sub­di­rec­tor de Pre­ven­ción, Hu­go Ló­pez-Ga­tell, di­jo que la gra­tui­dad se­rá pau­la­ti­na y es­pe­ran con­so­li­dar­la du­ran­te es­te año

El mo­re­nis­ta Germán Mar­tí­nez pi­dió a los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios de su ban­ca­da en el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados, su res­pal­do pa­ra dic­ta­mi­nar la ini­cia­ti­va que fa­cul­te al Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar (In­sa­bi), a fir­mar con­ve­nios y otros ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos de co­la­bo­ra­ción con el pro­gra­ma IMSS-Bie­nes­tar.

Lo an­te­rior, ex­pli­có el se­na­dor, pa­ra ayu­dar a re­sol­ver el pro­ble­ma de ope­ra­ción que se re­gis­tra el nue­vo es­que­ma.

De­ta­lló que se tra­ta de “dar­le ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca al In­sa­bi pa­ra ce­le­brar con­ve­nios y otros ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos de coor­di­na­ción y de co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, so­bre to­do con di­cho pro­gra­ma, que atien­de a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles”.

El ex pa­nis­ta ma­ni­fes­tó que de los 15 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios del IMSS-Bie­nes­tar (an­te­rior­men­te lla­ma­do IMSS-Pros­pe­ra), cin­co mi­llo­nes es­tán en los pa­dro­nes del Se­gu­ro Po­pu­lar.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, di­jo que hay que dar pro­pues­tas pa­ra so­lu­cio­nar los con­flic­tos de sa­lud y no po­ner en ries­go a los me­xi­ca­nos más vul­ne­ra­bles.

“La sa­lud no es una mer­can­cía ni es un ne­go­cio. Si nos equi­vo­ca­mos en es­to, lo úni­co que va­mos a ha­cer es que, sin que­rer, sin te­ner esa in­ten­ción, va­mos a pri­va­ti­zar más la sa­lud y eso es cri­mi­nal”, ad­vir­tió.

El pro­gra­ma IMSS-Bie­nes­tar cuen­ta con 80 hos­pi­ta­les de se­gun­do ni­vel y sub­ven­cio­na al­gu­nos pro­gra­mas especiales de ter­cer ni­vel; ade­más atien­de en cin­co mil uni­da­des mé­di­cas ru­ra­les­de­pri­mer­ni­vel.

FO­CA­LI­ZA­CIÓN. El pro­gra­ma IMSS-Bie­nes­tar es­tá di­ri­gi­do a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.