HOY ES­CRI­BEN

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - JO­SÉ URE­ÑA jo­seu­re­[email protected] Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas son in­de­pen­dien­tes y no re­fle­jan ne­ce­sa­ria­men­te el pun­to de vis­ta de 24 HO­RAS.

No hay di­ne­ro pa­ra la se­gu­ri­dad. Ayer hu­bo una reunión en el WTC. Los go­ber­na­do­res ex­plo­ta­ron. Po­cos, por­que no acu­die­ron mu­chos. Va­ya, ni si­quie­ra el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de la Conago.

Ayer hu­bo una reunión en el World Tra­de Center.

Los go­ber­na­do­res ex­plo­ta­ron. Po­cos, por­que no acu­die­ron mu­chos. Va­ya, ni si­quie­ra Sil­vano Au­reo­les, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Conago).

Asis­tie­ron otros miem­bros de la mis­ma: Fran­cis­co Do­mín­guez, de Que­ré­ta­ro; Car­los Joa­quín, de Quin­ta­na Roo, y Omar Fa­yad, de Hi­dal­go.

Pe­ro tra­je­ron opi­nio­nes de prác­ti­ca­men­te los 31 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca -la Ciu­dad de México opi­na co­mo An­drés Manuel Ló­pez

Obra­dor- o se co­mu­ni­ca­ron con sus co­le­gas.

El sen­ti­mien­to es úni­co y lo es­cu­cha­ron re­pre­sen­tan­tes del Ejér­ci­to Me­xi­cano y de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na (Se­mar):

-O nos dan re­cur­sos o no nos ha­gan res­pon­sa­bles de la in­se­gu­ri­dad… No po­de­mos ser co­rres­pon­sa­bles sin re­cur­sos, sin cor­po­ra­cio­nes, sin equi­po y, peor aún, sin fa­cul­ta­des. Hu­bo una pro­pues­ta ane­xa: -Es­ta­blez­ca­mos nue­vos com­pro­mi­sos, un acuer­do, un pac­to o co­mo quie­ran lla­mar­le pe­ro con res­pon­sa­bi­li­da­des con­jun­tas.

Por­que has­ta aho­ra, ase­gu­ran, el di­ne­ro no lle­ga o lle­ga muy li­mi­ta­do y sin nin­gu­na po­si­bi­li­dad de ca­len­da­ri­za­ción.

PAC­TO EN­TRE GO­BIER­NOS

A ese en­cuen­tro se­gui­rá otro.

Es­te mar­tes en un ho­tel de la co­lo­nia Cen­tro, a par­tir de las 11 de la ma­ña­na, ha­brá una reunión ple­na­ria de los go­ber­na­do­res. Prác­ti­ca­men­te to­dos es­tán en la Ciu­dad de México.

Y por gru­pos - Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) los con­vo­có en un ho­tel de Po­lan­co, el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) en otro lu­gar de la mis­ma zo­na- ela­bo­ran es­tra­te­gias.

En tri­ple sen­ti­do: crí­ti­cas a la con­cen­tra­ción re­gis­tra­da has­ta aho­ra por el Go­bierno fe­de­ral, pro­pues­tas en ma­te­ria ad­mi­nis­tra­ti­va y pla­nes con­jun­tos fe­de­ra­ción-es­ta­dos­mu­ni­ci­pios si se quie­re avan­zar.

Los pro­pios go­ber­na­do­res tra­tan de dis­ten­der el am­bien­te por­que, asien­tan, ca­da prin­ci­pio de año se ana­li­zan es­tra­te­gias en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y pro­tec­ción ciu­da­da­na.

Pe­ro es­ta vez es­tá pre­vis­ta la asis­ten­cia de tres se­cre­ta­rios: Luis Cres­cen­cio Sandoval, de la De­fen­sa Na­cio­nal; Fran­cis­co So­be­rón, de la Ma­ri­na, y Al­fon­so Du­ra­zo, de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na.

Es­tán emo­cio­na­dos por­que es­tá es­bo­za­da la po­si­bi­li­dad de con­tar con la pre­sen­cia pre­si­den­cial y así es­ta­ble­cer un diá­lo­go.

Ya lo­gra­ron lo pri­me­ro: no acu­dir co­mo oyen­tes de palo a Pa­la­cio Na­cio­nal y pa­ra ellos es un triun­fo de gran sig­ni­fi­ca­do.

A ver cuán­to lo apro­ve­chan.

EL IMSS CO­MO SAL­VA­CIÓN

1.- Es ex­tra­ño.

En es­tos mo­men­tos la gran cri­sis se da en ma­te­ria de sa­lud, con una opo­si­ción abier­ta de va­rios go­ber­na­do­res al Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar (In­sa­bi), or­ga­nis­mo su­ce­dá­neo del Se­gu­ro Po­pu­lar sin re­glas cla­ras. No es­tá en la agen­da for­mal pa­ra hoy.

Y 2.- pe­ro hay ideas in­tere­san­tes.

Una de ellas es Germán Mar­tí­nez Cá­za­res, quien prác­ti­ca­men­te pro­po­ne con­ver­tir al Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y a IMSS Bie­nes­tar en bra­zo ope­ra­dor del In­sa­bi.

De gol­pe y po­rra­zo se ten­drían 80 hos­pi­ta­les de ter­cer ni­vel, no con­tem­pla­dos has­ta aho­ra pa­ra aten­der a más de 60 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos de­sam­pa­ra­dos.

Di­jo más el ex di­rec­tor de ese or­ga­nis­mo: Ni la inex­pe­rien­cia ni los equí­vo­cos de los ajus­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos gu­ber­na­men­ta­les “de­ben con­ver­tir­se en un ries­go más pa­ra los usua­rios y pa­cien­tes del ser­vi­cio de sa­lud”.

LEE MÁS CO­LUM­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.